11 agosto,2020 5:02 am

Preside una mujer por primera vez el Colegio de Ingenieros y Arquitectos

Acapulco, Guerrero, 11 de agosto de 2020. Por primera vez en 34 años el Colegio de Ingenieros y Arquitectos del Estado de Guerrero es presidido por una mujer, la arquitecta Elba Peredo Nava, quien al asumir pidió a las autoridades que en la asignación de obras se considere a las empresas locales, las cuales pagan impuestos y servicios en Acapulco.

Peredo Nava consideró que aunque el sector de la construcción inició actividades en junio, todavía no está reactivado totalmente debido a que la obra pública todavía no inicia y están en espera de cómo se asignen los proyectos. “Yo creo que será en este mes de agosto la reactivación”.

Ayer en las oficinas del Colegio tomó protesta el nuevo comité de encabezado por Elba Peredo; vicepresidenta, Maricruz Coronel; secretario, José Antonio Rodríguez, y tesorero, Rogelio Sánchez Barreto. Es la primera vez en 34 años de existencia de esa organización que la presidenta es una mujer, el cambio del comité se transmitió para los agremiados vía Zoom después de la elección que se llevó a cabo el pasado 13 de julio.

Resaltó que al ser la primera mujer como presidenta, es un ejemplo para las niñas y jóvenes de que se pueden lograr todo lo que anhelan, que pueden dedicarse a lo que deseen, aunque consideró que ha sido difícil desempeñarse en un sector que es más considerado de hombres.

“Nosotros queremos que las mujeres estemos al lado, al lado de un gran hombre una gran mujer y al lado de una mujer un gran hombre, nos tenemos que abrir camino, es difícil entrarle, pero cada día los hombres van haciendo conciencia para irnos abriendo camino, somos iguales en capacidad intelectual, juntos podemos hacer un gran trabajo”.

Elsa Paredo recordó que los 150 integrantes del colegio son empresarios que “damos la cara por Acapulco” pagando impuestos y servicios, por eso cuando hay obras de cualquiera de los tres órdenes de gobierno esperan que sea para los que están en las ciudades donde se realizan “por lo menos un 80-20 se queden aquí, es justo que también se nos beneficie del trabajo”.

La nueva presidenta del Colegio consideró que después de la pandemia se verán cambios, no sólo en el actuar, sino también en el diseño de las construcciones y espera que con la actualización del Plan Director Urbano espera que se indique más espacios para la ciudadanía como banquetas más amplias, ventanas ecológicas y ciclovías.

“Es tiempo de reaccionar y ver que tenemos que poner nuevas expectativas para reactivarnos y ver la manera de salir adelante”.

En su toma de protesta, la nueva presidenta resaltó entre los principios la capacitación constante, la participación del colegio en los consejos de desarrollo urbano y obras públicas, “estamos seguros que al término de nuestra gestión todos estaremos orgullosos de pertenecer a nuestro colegio”.

En la toma de protesta estuvo el director de Obras Públicas, Néstor Mayo, quien es integrante de dicho colegio y así como el comité saliente encabezado por José Fuentes Rendón.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal