13 abril,2018 12:12 pm

Presidente de Ecuador confirma muerte de periodistas secuestrados

Texto: Xinhua
Quito, Ecuador, 13 de abril de 2018.El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó hoy viernes la muerte de un equipo periodístico del diario local El Comercio, que fue secuestrado el pasado 26 de marzo en la frontera norte con Colombia.
“No hemos recibidos pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas (…) Ecuador está de luto”, informó el mandatario en rueda de prensa tras presidir una reunión urgente del Consejo de Seguridad Pública y del Estado.
Moreno dijo lamentar “con profundo pesar” que no se haya recibido por parte de los captores una prueba de vida del periodista Javier Ortega (32 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45) y del conductor Efraín Segarra (60).
La prueba de que estaban con vida se debía entregar dentro del plazo de 12 horas que dio Moreno a los captores la noche del jueves y que expiró a las 10:50 hora local (15:50 GMT) de este viernes.
El equipo periodístico fue secuestrado en la localidad de Mataje en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste), frontera con Colombia, por parte de disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denominada “Oliver Sinisterra”.
Este grupo es liderado por el ecuatoriano Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, por quien las autoridades ya ofrecen una recompensa de 100 mil dólares por información que lleve a su captura.
“Más allá de los esfuerzos realizados, se ha confirmado que estos criminales, parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos”, señaló el presidente.
Anunció que se ha tomado contacto con organismos de cooperación internacional, de la Iglesia ecuatoriana y de la Cruz Roja “para iniciar inmediatamente la localización y la repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas”.
“Estamos de luto, pero no nos vamos a dejar amedrentar. Hoy más que nunca pido al país la unidad por la paz”, apuntó el mandatario, quien dijo que el gobierno “ha obrado de buena fe” en este caso.
“Yo no le voy a mentir al pueblo ecuatoriano, el gobierno no le va a mentir”, subrayó tras anunciar que se incrementarán los controles militares y policiales en la zona donde ocurrió el secuestro.
Además, se realizarán “acciones coordinadas” con Colombia en la zona fronteriza.
“Por solicitud del gobierno de Ecuador, el ministro de Defensa de Colombia (Luis Villegas) y sus altos mandos militares y policiales están ya en nuestro país para iniciar inmediatamente acciones coordinadas”, indicó.
Destacó que Ecuador está “sufriendo las consecuencias del conflicto (armado) en nuestro hermano país”.
El anuncio presidencial, confirmando el asesinato del equipo de prensa, generó dolor y consternación en el país, luego de que el jueves se realizaron pericias a tres fotografías con los supuestos cuerpos de los cautivos, que determinaron una alta probabilidad de la autenticidad de las imágenes.
Ecuador no había lidiado nunca con un secuestro de este tipo en la selvática frontera con Colombia de unos 700 kilómetros, donde operan grupos armados y delincuencia organizada transnacional ligada al narcotráfico, según las autoridades.
Las fuerzas de seguridad ecuatorianas que vigilan la zona, han enfrentado desde enero ataques armados y con explosivos por parte de esos grupos a los que Ecuador ha golpeado en su estructura económica en más de 600 millones de dólares en los últimos meses por la incautación de precursores químicos, droga, armas e insumos.
Además, ha logrado la captura de al menos 22 miembros vinculados a esos grupos.
Los ataques a las Fuerzas Armadas de Ecuador han dejado cuatro muertos y al menos 40 heridos.
 
Ecuador vive incertidumbre por plazo dado a secuestradores de periodistas
Ecuador vive una situación de incertidumbre ante el plazo de 12 horas dado anoche por el presidente Lenín Moreno a quienes secuestraron al equipo periodístico del diario El Comercio, para que den una prueba de que están con vida, informó hoy viernes el gobierno.
El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, recordó que el plazo dado al grupo armado ilegal colombiano expira a las 10:50 hora local (15:50 GMT) de este viernes.
El funcionario ecuatoriano expresó lo anterior en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 en la ciudad de Quito, donde se instaló un Comité de Crisis permanente liderado por el mandatario Moreno.
El presidente Moreno dio este ultimátum de 12 horas la noche del jueves, tras regresar de urgencia de Perú, al cancelar su participación en la Cumbre de las Américas.
“Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de la existencia de nuestros compatriotas, caso contrario, iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos”, dijo Moreno.
Ecuador requiere confirmar si los trabajadores de El Comercio están o no con vida, luego de que el jueves se realizaron pruebas periciales a tres fotografías con los supuestos cuerpos de los cautivos, que determinaron una alta probabilidad de la autenticidad de las imágenes.
Moreno afirmó que Ecuador ha sido tolerante “en el extremo” y anunció que acordó con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, esperar un pronunciamiento de los captores para lanzar acciones coordinadas y contundentes.
“Ya basta de contemplaciones (…) no podemos dejar que ellos nos impongan sus reglas. Vamos a darles la lucha y en el escenario que ellos han escogido y los vamos a derrotar”, advirtió.
En tanto, Santos dio a conocer este viernes en su cuenta en Twitter que dio instrucciones a su ministro de Defensa, Luis Villegas, y a las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Colombia, a viajar a Quito y acompañar a Ecuador en el caso.
“Ecuador cuenta con Colombia”, escribió el mandatario colombiano en la red social.
El equipo periodístico, integrado por el periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), fue tomado cautivo en la localidad de Mataje en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste), en la frontera Colombia.
El grupo fue secuestrado por presuntos disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denominados “Oliver Sinisterra”, que lidera el ecuatoriano Walter Patricio Arizala, alias Guacho.
El pasado 3 de abril, medios colombianos difundieron un video como prueba de vida de los secuestrados, en el cual aparecían abrazados, con cadenas y candados en el cuello, lo que fue tildado de “indignante” por gobierno y familiares.
Santos envía a Ecuador a altos mandos militares para apoyar en caso de periodistas secuestrados 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó hoy viernes que enviará a Ecuador al comandante del Ejército y al director de la Policía Nacional para que brinden apoyo en el secuestro del equipo periodístico del diario El Comercio.
“He dado instrucción a @mindefensa de desplazarse a Quito con el Comandante General de las @FuerzasMilCol y el Director de la @PoliciaColombia. Ecuador cuenta con Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paul Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), de “El Comercio”, fueron secuestrados en la localidad de Mataje, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en la frontera con Colombia.
El grupo, que se encontraba realizando una cobertura, fue secuestrado por disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se denomina “Oliver Sinisterra”, que lidera el ecuatoriano Walter Patricio Arizala, alias Guacho.
Una semana después del rapto, a través de un video difundido por el canal RCN de Colombia se pudo ver a los retenidos con cadenas y a Ortega explicando las condiciones de sus secuestradores.
El periodista pidió al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que cancelara el convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo, así como la liberación de algunos de sus miembros presos para poder garantizar su regreso y el de sus compañeros a salvo.
Tras conocerse el jueves fotografías que darían cuenta de la presunta muerte del equipo periodístico, el presidente ecuatoriano puso un plazo de 12 horas a los secuestradores para que entreguen alguna prueba de vida.
Se espera que de no recibir esta prueba, el gobierno de Ecuador emprenda acciones contundentes contra los responsables.