13 septiembre,2018 1:29 pm

Presidente de España acepta difundir su tesis doctoral 

Texto: DPA/ Foto: EFE

Se enfadó, resistió y cedió: después de 24 horas negándose a hacer pública su tesis doctoral, Pedro Sánchez anunció hoy que dará ese paso mañana para frenar las acusaciones de plagio que esta semana colocaron al jefe del Gobierno español en una situación cada vez más incómoda.
La tesis con la que el líder socialista se doctoró en Economía en 2012 “se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana” viernes, explicó Sánchez en un comunicado colgado en la red social Facebook, que aprovechó para atribuir las dudas a intereses políticos de una oposición “sin proyecto”.
La presión sobre el mandatario aumentó hoy cuando el diario conservador Abc tituló en portada “Pedro Sánchez plagió su tesis doctoral” y afirmó que el mandatario copió a otros autores, informes de Gobierno y artículos propios en su tesis.
También el diario El Mundo publicó hoy que la tesis del político de 46 años fue escrita en parte por un asesor económico del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).
En una primera reacción, Sánchez rechazó cualquier sospecha con un duro mensaje en Twitter: “Las informaciones aparecidas en algún medio de comunicación que sostienen la existencia de plagio en la redacción de mi tesis doctoral son rotundamente FALSAS”, escribió.
El jefe del Ejecutivo avisó que acudiría incluso a la Justicia: “Emprenderé acciones legales, en defensa de mi honor y dignidad, si no se rectifica lo publicado”.
El conservador Partido Popular (PP) y el liberal Ciudadanos adelantaron que pedirían la comparecencia de Sánchez en el Congreso para explicar la situación, y el socialista optó por evitar el riesgo de que el tema siguiera dominando la agenda política y anunció la publicación de la tesis.
El momento en que se abrieron las dudas en torno al doctorado de Sánchez es especialmente sensible. Este martes, la médica Carmen Montón tuvo que renunciar como ministra de Sanidad por supuestas irregularidades en un máster universitario que cursó en 2011.
Las mismas acusaciones pesan sobre el sucesor de Mariano Rajoy como líder del PP, Pablo Casado, que descarta renunciar y niega haber sido beneficiado al cursar su máster.
En ese marco de sospechas, la atención se volcó sobre Sánchez el miércoles, cuando el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sorprendió al mandatario durante un debate en el Congreso exigiéndole que haga pública su tesis ante las “dudas” que la rodean.
“Hay dudas razonables sobre su tesis doctoral, ¿por qué la oculta? Por el bien de la Universidad haga pública su tesis doctoral”, instó Rivera. “Lo que no puede ser es que en España parezca que afiliarse al PSOE o al PP parezca que sale más a cuenta que esforzarse”.
Numerosos periodistas se trasladaron entonces a la Universidad Camilo José Cela, donde se doctoró Sánchez, para ver la tesis del presidente.
El trabajo puede consultarse en formato papel, pero no está digitalizado y no puede ser fotografiado ni copiado, lo que dificulta comprobar si contiene pasajes copiados o no. Esta situación cambiará mañana cuando la tesis pueda consultarse online.
Al anunciarlo, Sánchez atribuyó las acusaciones a la incapacidad de la derecha para aceptar su llegada al Gobierno hace cien días con una moción de censura que tumbó al conservador Rajoy.
“¿Qué está ocurriendo? ¿Cuál es el problema?”, se preguntó Sánchez en su comunicado. “Hablemos claro: el problema es que quienes gobernaban hace cien días no han asumido que hoy son oposición”.
“A falta de un proyecto político sólido, y ante la ausencia de propuestas que convoquen a la mayoría social del país, el conservadurismo y el neoconservadurismo se han unido en una campaña de desprestigio hacia mi persona”, añadió el socialista.
Con la publicación de la tesis, Sánchez cerrará definitivamente el caso o, si aparecieran indicios de copia o citas mal atribuidas, quedará en el centro de un escándalo con consecuencias imprevisibles para su continuidad al frente del Gobierno español.