24 febrero,2018 5:38 am

El presidente del INE local critica que se difunda que el estado es un caos y es inseguro

“Si empezamos a manifestar que las elecciones no se harán de manera adecuada, es un mal augurio para todos”, dice Santos Trigo
En San Miguel Totolapan, el PRD es el único partido con candidato
Texto: Anarsis Pacheco
Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo, Guerrero. El consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, reconoció que en Guerrero se han registrado hechos de violencia que preocupan para la realización de estas elecciones.

Entrevistado tras una sesión extraordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), contó que existen “voces” en el estado que tratan de decir que en Guerrero puede que no se realicen las elecciones, ante la falta de seguridad para su celebración, lo que llama su atención y preocupa al organismo que encabeza.

“Si empezamos a manifestar que todo esto es un caos, que es inseguro y que las elecciones no se harán de manera adecuada, es un mal augurio para todos”, agregó.

Sostuvo que se debe de abonar para generar las condiciones para que todos los candidatos de “la clase política” sean elegidos a través del voto y que la jornada se realice con tranquilidad.

No obstante dijo que se está considerando que, dada la inseguridad en el estado, a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) no trabajen en la noche y sólo lo hagan en el día.

Dijo que en caso de que los CAE encuentren problemas para realizar su labor deberán notificar a las juntas locales de cada distrito para que ellas decidan qué hacer en esas circunstancias.

Desechan inconformidad de partidos contra supervisores electorales

En sesión extraordinaria, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó siete impugnaciones que presentaron Morena, PRI y PRD contra personas que se desempeñan como supervisores electorales y capacitadores y que fueron identificados como militantes de partidos.

En punto de las 11 de la mañana consejeros acompañados por representantes de partidos sesionaron en la Junta Local ubicada en la calle Encino, en donde se resolvió desechar las impugnaciones presentadas en contra de 29 supervisores electorales tras considerar que no hay pruebas que los inhabiliten.

En la misma sesión se discutió y analizó el registró de afiliación de personas sin su conocimiento.

En una sesión que duró una hora y media, el consejero presidente del INE, Dagoberto Santos Trigo, discutió con representantes de partidos y consejeros el porqué desecharon las siete impugnaciones presentadas en los distritos 01,02,05,06,08 y 09 que afectaban a 29 supervisores electorales y capacitadores.

Durante su intervención, Dagoberto Santos Trigo puntualizó que en los escritos de impugnación “casi de formato”, se apreció la ausencia de argumentos contundentes, así como demostró la falta de interés por el conocimiento “ a profundidad de los manuales de procedimiento”.

“Lamento que no compartan la solidez técnica y operativa de los funcionarios que integran el servicio profesional electoral nacional en la entidad y lo hago así porque para que la democracia se consolide en nuestro país se requiere de los principios o que los principales actores de la vida política mexicana confíen en las instituciones electorales”.

La sesión se centró en discutir la falta de pruebas de los partidos presentadas en las impugnaciones ya que el argumento en contra de los supervisores era un link del portal oficial del INE donde aparecían como afiliados a un partido político, pero en la sesión se detalló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció que estar en un padrón no quiere decir que sean militantes.

Santos Trigo criticó que los partidos utilicen estos medios para desprestigiarse políticamente, ya que resulta afectado el INE porque los ciudadanos critican que no se esté realizando bien el trabajo de la institución.

“Se hace necesario que quien afirme de acuerdo con la regla de la carga de la prueba está obligado a probar con medios indubitables”.

Insistió que para la selección de los capacitadores, y supervisores se cumplieron filtros especiales para evitar problemas como los señalados, por lo que criticó que no se presenten las pruebas suficientes al respecto.

Por su parte el representante de Morena, Clemente Gerardo López Román, consideró que en este caso no deberían ser contratados los supervisores que han sido señalados por su militancia, ya que se violentan los principios de imparcialidad que deben de regir al INE.

“Muchos de ellos, como no se ha logrado demostrar que no sean, son afiliados que han tenido actividad al interior de un partido político, y creo que ahí difiero de su punto de vista porque hay avances, pero es una obligación de quienes ejercen una facultad ejecutiva ir más allá del mero trámite e investigar en muchos de los casos”.

Insistió que las elecciones deben de ser organizadas por ciudadanos y no por militantes o afiliados a partidos políticos.

(En la imagen: El consejero presidente del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, discutió con representantes de partidos y consejeros, tras que se desecharon las nueve impugnaciones presentadas en los distritos 01, 02, 05, 06, 08 y 09, por los representantes de los partidos Morena, PRD y PRI, por falta de pruebas. Foto: Jessica Torres Barrera)

El PRD es el único partido con candidato
y con oficina en San Miguel Totolapan
Texto: Israel Flores

Ciudad Altamirano, Guerrero. A la fecha, sólo el candidato perredista y alcalde con licencia que busca la reelección, Juan Mendoza Acosta, postulado por el Frente por México, es el único aspirante en San Miguel Totolapan, pues el resto de los partidos, a pesar de que aseguran que tienen militancia, no han logrado afianzar un candidato.

El caso más reciente es el de Morena, que tenía a una mujer para encabezar la elección, pero ella renunció. Actualmente siguen sin tener aspirantes, pues no han logrado conformar la planilla.

En San Miguel Totolapan no hay oficinas de ningún otro partido, más que del PRD. En la última elección, de 2015, hubo candidatos también del PRI, Movimiento Ciudadano y del PAN, formalmente registrados.

En el actual proceso, el PRI no ha logrado confirmar su candidato.

El último aspirante que había era Raúl Ramírez Tirado, quien fue levantado a principios del año, junto con toda su familia, y luego liberaron a su familia, pero el aspirante no apareció. A la fecha no se sabe nada de él.

El PRI a la fecha sigue sin informar acerca de la planilla que conformará su propuesta para San Miguel Totolapan.

En ese municipio relacionan al PRI con Saúl Beltrán Orozco, diputado local con licencia, y con Raibel Jacobo Dealmonte, El Tequilero.

La última casa de campaña que utilizó el PRI en San Miguel Totolapan fue quitada por la delincuencia organizada, a una familia en la que asesinaron a la madre y al padre lo desaparecieron. En diciembre se confirmó que el Movimiento por la Paz había recuperado los documentos y que estaban buscando a los familiares, para entregárselos, los cuales ya no viven en el municipio por temor.

Una de las regidoras del PRI huyó del municipio. Fue detenida por el Movimiento por la Paz en diciembre de 2016, acusada de formar parte de la banda Los Tequileros y de participar en el cobro de cuotas y secuestros.

Este conflicto relacionado con el PRI, ha provocado la complicación para estructurar al partido con miras al siguiente proceso electoral.

El PRD es el único partido que cuenta con oficinas y su candidato es el mismo alcalde, Juan Mendoza, que buscará reelegirse a través del Frente por México.

Lea toda la información en la edición impresa de este sábado 24 de febrero:
Página 2