21 octubre,2018 4:06 pm

Presidente turco promete explicación sobre muerte de periodista saudí 

Funcionarios turcos aseguraron a medios locales que Khashoggi murió a manos de un comando especial saudí de 15 personas, que lo torturó y lo desmembró, y que tienen audios y videos para comprobarlo.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que el martes proporcionará un informe detallado sobre las circunstancias que rodean a la muerte en el consulado de Arabia Saudí en Estambul del periodista Jamal Kashoggi, crítico con el Gobierno de Riad.
La información deberá salir a la luz “porque buscamos hacer justicia”, declaró Erdogan. “¿Por qué vinieron aquí 15 personas? ¿Por qué se ha detenido a 18? Esto tiene que ser explicado con todos los detalles”, señaló el líder turco en un discurso ante los miembros de su partido AKP.
El 2 de octubre, Jamal Khashoggi ingresó al consulado de su país en Estambul para retirar documentos para casarse con su novia turca.
Desde entonces estuvo desaparecido, hasta que el viernes Arabia Saudí admitió oficialmente que había muerto en esa sede diplomática. El motivo: una pelea a puñetazos de la cual no se brindaron mayores detalles. 18 ciudadanos saudíes han sido detenidos hasta la fecha.
De todas formas, las afirmaciones de las autoridades saudíes han generado muchas dudas, incluso entre legisladores estadounidenses, que están presionando al presidente Donald Trump para que castigue a Arabia Saudí.
Funcionarios turcos aseguraron a medios locales que Khashoggi murió a manos de un comando especial saudí de 15 personas, que lo torturó y lo desmembró, y que tienen audios y videos para comprobarlo.
El ministro del Exterior saudí, Adel al Yabair, dijo que la muerte de Khashoggi en el consulado fue un error y que los responsables deberán responder por ello.
“Sin duda se cometió un tremendo error y lo que agravó el error fue el intento por cubrirlo. Eso es inaceptable en cualquier gobierno. Esas cosas pasan, desafortunadamente”, señaló el ministro en una entrevista emitida hoy por la cadena estadounidense Fox News.
Al consultársele sobre dónde está el cuerpo y si fue despedazado, como aseguran autoridades turcas, dijo simplemente que están “trabajando en ello” con Turquía.
“No somos un gobierno autoritario, somos una monarquía”, señaló, y prometió que los responsables deberán responder por el hecho y serán castigados. Además dijo que la muerte de Khashoggi en el consulado fue un “acto criminal” y una “aberración”.
A su vez, negó que el príncipe Mohamed bin Salman estuviera al tanto de esta “operación no autorizada”.
Antes de que el Gobierno saudí admitiera la muerte del periodista, Riad negó que las autoridades estuvieran al tanto de lo que ocurrió con Khashoggi y aseguró que el reportero había dejado el consulado luego de retirar los papeles que necesitaba para su boda.
Por su parte, Trump dijo el sábado que no estaba satisfecho con las explicaciones de Arabia Saudí sobre cómo murió el periodista, que era columnista de The Washington Post.
“No estoy satisfecho hasta que hayamos encontrado la respuesta”, dijo ante la prensa, y añadió que estaba evaluando si emitir sanciones y que tenía previsto hablar pronto con el príncipe.
A la vez, dijo que era “posible” que éste no supiera nada sobre la muerte y que cancelar un contrato de armas provocaría “más daño” a Estados Unidos que a los saudíes.
El senador republicano Bob Corker, que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, dijo hoy a la cadena CNN que cree que es probable que el príncipe supiera de la muerte. Varios congresistas han pedido a Trump que tome medidas contra los saudíes, aliados de larga data de Washington.
Canadá, la Unión Europea (UE) y Francia pidieron una investigación transparente sobre la muerte de Khashoggi, mientras que Alemania dijo que podría suspender una venta de armas a Arabia Saudí.
Los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Francia emitieron un comunicado conjunto en el que demandaron a Arabia Saudí que aclare las circunstancias que rodearon a la muerte del periodista.
“La amenaza, el ataque o el asesinato de periodistas es inaceptable bajo cualquier circunstancia y es de máxima preocupación para nuestras tres naciones”, indicaron, y mencionaron la “urgente necesidad de explicaciones”.
Entre tanto, las autoridades turcas llamaron a declarar a otros 25 testigos para tratar de esclarecer la muerte de Khashoggi, informó hoy el canal de noticias NTV. Por el momento se desconoce de qué personas se trata. El viernes la Policía turca ya había interrogado a 20 testigos.
El vicepresidente del AKP, Numan Kurtulmus, volvió a pedir paciencia. Tan pronto como se cierren las investigaciones se darán a conocer los resultados, dijo hoy en una entrevista con la cadena CNN Türk.
Texto: DPA / Foto: Twitter
https://suracapulco.mx/2018/10/20/una-mentira-la-version-sobre-muerte-de-khashoggi-the-washington-post/
https://suracapulco.mx/2018/10/18/caso-khashoggi-hace-tambalear-el-foro-saudi-davos-del-desierto/
https://suracapulco.mx/2018/10/18/caso-khashoggi-hace-tambalear-el-foro-saudi-davos-del-desierto/