26 diciembre,2018 3:25 pm

Presiona a mercados volatilidad de Trump 

The Wall Street Journal señaló que la decisión de la Reserva Federal de elevar las tasas de interés la semana pasada fue ampliamente esperada. No obstante, una venta masiva de acciones ha alimentado las críticas de que la medida fue un error.
Nueva York, EU, 26 de diciembre de 2018. No es una sorpresa que un mercado alcista épico, alimentado por años de dinero excepcionalmente fácil, debería tropezar a medida que se retira ese estímulo monetario. Es demasiado pronto para saber las consecuencias finales, pero no demasiado pronto para ver que el presidente Trump probablemente lo está empeorando, indicó el diario The Wall Street Journal.
El periódico señaló que la decisión de la Reserva Federal de elevar las tasas de interés la semana pasada fue ampliamente esperada. No obstante, una venta masiva de acciones ha alimentado las críticas de que la medida fue un error.
Algunos críticos argumentan que incluso las tasas de interés tan bajas pueden ser demasiado altas porque el crecimiento y la inflación se ven frenados por el déficit en la demanda debido al bajo crecimiento de la productividad y el envejecimiento de la población.
Los críticos también estarán en lo cierto si los datos económicos empeoran bruscamente en los próximos meses, o si surge una crisis financiera en Estados Unidos o en el extranjero.
Los funcionarios de la Fed saben que son falibles y, en tales circunstancias, rápidamente señalarían un cambio hacia una política monetaria más fácil y prepararían medidas de gestión de crisis.
El diario destacó que el presidente de la Fed, Jerome Powell, fue elegido para el puesto en parte por esa flexibilidad. Estaba menos comprometido con una política monetaria más estricta que algunos candidatos, incluido Warsh, y sus opiniones sobre el sistema financiero se unieron a las de Mnuchin.
Pero aquí es donde Trump está empeorando las cosas, señaló. Los presidentes anteriores aceptaron que el mercado de valores estaba fuera de sus manos y en su lugar buscaron enfatizar los fundamentos sólidos de la economía y la formulación estable de políticas.
Trump ha hecho lo contrario: está comprometido en un enfrentamiento comercial con China que, según él, ha perjudicado el crecimiento de ese país; ha fomentado el caos en la política exterior al desencadenar la renuncia del secretario de Defensa Jim Mattis; y provocó un cierre parcial del gobierno con la esperanza de obtener fondos para un muro fronterizo.
Sus ataques a la Fed agravan la incertidumbre y la agitación en los niveles más altos de la formulación de políticas federales.
Powell ha prometido que tales ataques no afectarán las decisiones de sus colegas. Pero a medida que los acólitos políticos de Trump se acumulan, los ataques contaminarán las acciones del banco central independiente con la política. Los inversionistas pueden especular cada vez más que la política de la Fed sobre las tasas de interés, en lugar de guiarse únicamente por datos económicos, puede verse influida por el deseo de apaciguar o desafiar a Trump.
Si Trump intenta despedir a Powell, como lo ha explorado, el caos sería una magnitud peor. Tal medida podría desencadenar un litigio y una crisis constitucional, ya que por ley un gobernador de la Fed (incluido su presidente) solo puede ser despedido por una causa.
Incluso si Trump logra nombrar a otra persona como presidente de la junta de gobernadores de la Fed, su Comité Federal de Mercado Abierto, que está compuesto por gobernadores confirmados por el Senado y presidentes de bancos de reserva independientes, podría elegir a otra persona como su presidente. De cualquier manera, la política monetaria se volvería impredecible y politizada.
El daño sería aún mayor si surgiera una crisis genuina, como que una institución financiera se meta en problemas o un país que amenace con el impago de sus deudas.
Trump quiere culpar al mercado bajista de la Reserva Federal. Las probabilidades están, los historiadores lo culparán a él, indicó la publicación.
Texto: Agencia Reforma

EU registra el mayor crecimiento desde 2012 de las ventas navideñas

Nueva York, EU, 26 de diciembre de 2018. Las ventas minoristas en EU durante el último periodo festivo, que transcurre desde el pasado 1 de noviembre hasta el 24 de diciembre, han superado los 850 mil millones de dólares, cifra que representa un crecimiento anual del 5.1%, el mayor incremento de los últimos seis años, según los datos del informe Mastercard SpendingPulse.
En el caso de las ventas minoristas a través de internet, la facturación registró entre los días previos al Black Friday y la última campaña navideña un crecimiento anual del 19.1%.
“Desde los pasillos de los supermercados a los carritos de compras online, la confianza de los consumidores se tradujo en una alegría festiva para el comercio minorista”, declaró Steve Sadove, asesor senior para Mastercard y ex consejero delegado y presidente de Saks Incorporated.
Entre las distintas categorías, las ventas de ropa experimentaron un aumento anual del 7.9%, su mejor tasa de crecimiento desde 2010, mientras el segmento de mejoras en el hogar registró un crecimiento del 9%.
Por su parte, los grandes almacenes concluyeron este periodo clave de su ejercicio con un retroceso anual del 1.3% de sus ventas, después de haber registrado crecimientos inferiores al 2% los dos años anteriores, lo que podría atribuirse al cierre de tiendas. En el caso de las ventas online de los grandes almacenes ofrecieron un incremento anual del 10.2%.
Texto: Europa Press