1 noviembre,2022 9:15 am

El equipo de Lula prepara la transición de poder con el jefe de gabinete de Bolsonaro

Ciro Nogueira, ministro de la Casa Civil, de inmediato “se mostró dispuesto a liderar el proceso de cambio en representación de actual gobierno”, señaló Edinho Silva, jefe de prensa de campaña de Lula. Presionan aliados del presidente saliente de Brasil a que reconozca cuanto antes su derrota

Madrid / Sao Paulo, 1 de noviembre de 2022. El coordinador de Comunicación de la campaña presidencial del vencedor de las elecciones de este domingo, Luiz Inácio Lula da Silva, Edinho Silva, confirmó ayer que comenzó las conversaciones para la transición de gobierno con el ministro de la Casa Civil (jefe del gabinete de Bolsonaro), Ciro Nogueriega.

“Me mantuve en contacto ayer por la tarde con el ministro de la Casa Civil Ciro Nogueira, a petición propia, quien de inmediato se mostró dispuesto a liderar el proceso de transición en representación del actual gobierno de Bolsonaro”, afirmó Silva en una nota de prensa recogida por el medio brasileño G1.

Silva, que también es alcalde de Araraquara, un municipio del estado de Sao Paulo, destacó la actitud “republicana y democrática” de Nogueriega, que durante el mandato de Bolsonaro ejerció labores equivalentes a las de un primer ministro.

La legislación brasileña reconoce el derecho del presidente electo a conformar un equipo que monitoree los datos del gobierno y defina las estrategias a seguir en el inicio del mandato que dará comienzo en enero, junto a la administración saliente.

En una entrevista otorgada al medio brasileño UOL, se mostró positivo respecto a estas conversaciones y confiado en que en unos días se inicie una transición “pacífica, madura y adulta”.

“Creemos que el diálogo prosperará y que podemos iniciar la transición en los próximos días. Una transición pacífica, madura y adulta, sobre todo porque las elecciones terminaron y lo que está en juego hoy es Brasil y los intereses de la población brasileña”, afirmó.

Además, se refirió a los bloqueos organizados por camioneros afines a Bolsonaro y aseguró que se trata de los sectores más radicales del bolsonarismo y que estos no deben afectar al diálogo con el núcleo político del hasta ahora presidente.

“El sentimiento mayoritario, incluidos los partidos que integran el gobierno de Bolsonaro hoy y los líderes que integran el gobierno de Bolsonaro, las señales que hemos recibido son signos de construcción de diálogo. Y con intereses, los intereses de la población brasileña”, concluyó.

Más de medio día después de que Lula da Silva saliese vencedor en las elecciones de Brasil, el ya presidente saliente, Bolsonaro, continúa sin reconocer los resultados, mientras que algunos de sus ministros, como el de Asuntos Exteriores, Carlos França, están presionando para que se manifieste públicamente, como ya hicieron otros líderes internacionales.

Abatido y lacónico se mostró ayer un Bolsonaro que en la noche del domingo se negó a hablar con sus aliados una vez se conoció su derrota por algo más de dos millones de votos frente a Lula, que con su triunfo además reafirma el viraje hacia la izquierda del continente latinoamericano, según informaciones de O Globo.

Tras conocer los resultados, Bolsonaro se encerró en sí mismo y no se manifestó a través de redes sociales y ni siquiera conversó como hizo casi cada día a lo largo de su mandato con el grupo de incondicionales que le suele esperar a las puertas del Palacio del Planalto.

Además de França entre quienes le presionaron para que reconozca cuanto antes la victoria de Lula y con ello “salvar” algo de su ya maltrecho crédito político está el exministro de Defensa, el general Walter Braga Netto, quien aspira a ser su vicepresidente en estas elecciones, y el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria.

Sus aliados le pidieron a Bolsonaro que declare públicamente su agradecimiento a los más de 58 millones de brasileños que votaron por él este domingo y como no se descarta que pueda presentarse a las elecciones de 2016, le recalcaron la necesidad de reconocer el resultado cuanto antes.

Por otro lado, el gobernador de Sao Paulo y exministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, aseguró que Bolsonaro, “hará lo mejor posible” para el país “hasta el final de su mandato”.

Este domingo Lula da Silva volvió a ser elegido presidente de Brasil tras imponerse en unas ajustadas y convulsas elecciones con el 50.9 por ciento de los votos, por delante así de Bolsonaro que se quedó con el 49.1 por ciento.

Por otro lado, el presidente argentino, Alberto Fernández, se convirtió ayer en el primer Mandatario en funciones en reunirse con Lula da Silva después de su victoria en las elecciones brasileñas.

Fernández viajó desde Argentina a Sao Paulo, donde se encontró en un hotel con su amigo y aliado Lula, según publicó el propio Mandatario argentino en sus redes sociales

Así también, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono ayer con Luiz Inácio Lula da Silva para felicitarle por su victoria ajustada en las elecciones del domingo frente al presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Durante la conversación, según recogió la Casa Blanca en un comunicado, Biden elogió “la fortaleza de las instituciones democráticas brasileñas” en el marco de la celebración de unas elecciones que fueron “libres, justas y creíbles”.

Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó vía telefónica a Lula da Silva, presidente electo de Brasil, a quien dijo que en México hay mucha gente muy contenta por el triunfo del pueblo brasileño, e invitó al mandatario carioca a visitar México el próximo 24 de noviembre.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma / Foto: Dpa

Entérate más