23 septiembre,2020 8:10 am

Presume AMLO ante la ONU la austeridad, la lucha anticorrupción, el plan Covid-19… y la rifa del avión

En su mensaje en video a la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario incluye el sorteo entre los logros de su gobierno. Destaca además programas sociales, récord de remesas, la eliminación del Estado Mayor Presidencial y la Cuarta Transformación. En su discurso ante el foro internacional menciona que el dictador italiano Benito Mussolini fue nombrado así por Benito Juárez

Ciudad de México / El Sur, 23 de septiembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó ante la ONU los logros de su Gobierno en cuanto al combate a la corrupción, la austeridad para generar ahorros, la estrategia y los resultados ante el Covid-19 y hasta la rifa relacionada con el avión presidencial.

En el Debate General del 75° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, este martes, el mandatario federal destacó en su mensaje virtual los lujos del avión presidencial y al que calificó como un “palacio en los cielos”.

“Les comento que había un avión presidencial, existe todavía, ya lo rifamos, y todavía vamos a venderlo, es como un palacio en los cielos, algo insultante para nuestro pueblo, un avión de lujo para 240 pasajeros, adaptado para 80 con sala de junta, recámara, algo ofensivo.

“Entonces, ya el Presidente de México, quien les habla, se traslada por carretera y en avión de línea, no está permitido utilizar aviones y helicópteros particulares para funcionarios públicos. También, desapareció un cuerpo de élite que cuidaba al Presidente de 8 mil elementos, el Estado Mayor Presidencial. Y así se han terminado los lujos, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, afirmó ayer.

Ante diversas naciones del mundo, López Obrador destacó la estrategia de su Gobierno contra el Covid-19 mediante la entrega a personas pobres de apoyos, los cuales son “fruto de los ahorros” obtenidos por no permitir la corrupción.

“Va bajando, disminuyendo el efecto nocivo de la pandemia, lo que más nos importa es salvar vidas y también en lo económico, porque no aplicamos la misma estrategia de siempre, de endeudar al país, de rescatar a los de arriba, con el sofisma de que si llueve arriba gotea abajo, como si la riqueza fuese contagiosa. Pues estamos apoyando de abajo hacia arriba, estamos destinando recursos que son fruto de los ahorros de no permitir la corrupción y de la austeridad”, señaló.

El Presidente presumió el récord en las remesas y hasta la firma del T-MEC entre Estados Unidos, México y Canadá.

“Este año a pesar de la pandemia va a ser un año récord de remesas. Ese dinero llega a 10 millones de familias, entonces con lo que estamos invirtiendo desde el Gobierno y las remesas estamos fortaleciendo el consumo y a pesar de la pandemia y la crisis no hay hambre. Se está garantizando el consumo básico a millones de mexicanos.

“Esto también se complementa con el hecho de que acabamos de firmar un tratado con Estados Unidos y Canadá, y esto significa que están llegando inversiones y creando empleos”, mencionó.

El mandatario federal relató en su mensaje las tres transformaciones anteriores del país.

“Hay tres grandes transformaciones de México. Primero la Independencia, que después de 300 años de ser colonia obtuvimos nuestra Independencia. A principios del siglo 19, dos curas rebeldes encabezaron un movimiento para que se lograra la Independencia de México y también un movimiento en favor de la justicia, porque fueron los primeros en luchar en contra de la esclavitud”, expuso en el video pregrabado.

“Luego tuvimos otro movimiento, el de Reforma. Tuvimos el mejor Presidente de nuestra historia, un indígena zapoteco, Benito Juárez, se le conoció como el Benemérito de las Américas, fue tan importante que Benito Mussolini lleva ese nombre porque su papá quiso que se llamara como Benito Juárez. ¿Qué hizo nuestro prócer con la reforma que se consumó en ese tiempo? Separó al Estado de la Iglesia, antes que en otros países, llevó a la práctica el principio bíblico de que a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, añadió.

La aseveración sobre el dictador italiano Mussolini, artífice del fascismo italiano, desató controversia en redes sociales.

Explicó que después se llevó a cabo la Revolución Mexicana de 1910 para derrocar la dictadura de Porfirio Díaz y que se garantizaran las libertades.

Sin embargo, afirmó que después de la Revolución se creó un partido único que dominó durante muchos años el país y que echó a perder la vida pública con la corrupción política que imperó.

“Nuestro País que tiene muchos recursos, petróleo, agua, tradiciones, vocación del pueblo con el trabajo con la creatividad. Bueno con todo eso no podíamos avanzar por la corrupción que imperaba.

“Nosotros desde hace mucho tiempo venimos luchando para conseguir un verdadero cambio. El pueblo de México nos eligió y nos hemos propuesto llevar a cabo la Cuarta Transformación de nuestro país. Estamos comprometidos. Sin violencia, de manera pacífica”, agregó.

El mandatario propone rifar terreno comprado a ex gobernador de Sinaloa

Ante la falta de compradores del terreno de un ex gobernador de Sinaloa que se adquirió por funcionarios del Gobierno de Felipe Calderón, López Obrador propuso rifarlo.

“Si no lo vendemos, porque ni modo que le metamos más dinero. El propósito era venderlo para dedicar recursos a la presa de Santa María, que se requiere esa presa. Pero si no se puede, estamos pensando que como nos fue tan bien en la rifa del avión, rifarla para que la gente tenga su terreno. No estaría mal eso”, expresó ayer en Palacio Nacional.

Un día antes el presidente López Obrador exhibió, en su conferencia matutina, la supuesta “transa” al comprar el terreno por 100 millones de dólares para llevar a cabo un desarrollo turístico que hoy carece de viabilidad.

En octubre de 2014, Reforma reveló que, desde que en 2008 se anunció el “nuevo Cancún” en las costas de Sinaloa, el finado ex gobernador Antonio Toledo Corro había sido el único beneficiado con las millonarias inversiones federales.

López Obrador dio a conocer que el Gobierno federal aún debe 2 mil 496 millones de pesos por la adquisición del terreno en 2007, durante la Administración de Felipe Calderón.

Ordena revisar disolución de la cooperativa de Excélsior

López Obrador giró una instrucción a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para que revise el caso de la disolución de la cooperativa de Excélsior y su adquisición por la familia de Olegario Vázquez Raña durante el sexenio de Vicente Fox.

El planteamiento, formulado durante la conferencia de prensa matutina, se orientó al reclamo de 127 excooperativistas que demandan el incumplimiento en el pago de 300 millones de pesos por la operación que, en 2006, dejó en manos del Grupo Empresarial Ángeles, controlador de Grupo Imagen, los bienes del diario fundado en 1917.

En respuesta, el presidente López Obrador dijo que no había escuchado del asunto aunque conocía el antecedente, por lo que pidió a la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde  que revise el caso.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: ONU