24 septiembre,2019 10:39 am

Presumen alza en producción de crudo; detallan plan para refinerías

Sostiene el presidente Andrés Manuel López Obrador que la meta para el 2024 es llevar la producción a 2.6 millones de barriles de petróleo diarios.
Ciudad de México, 24 de septiembre de 2019. El director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que en lo que va de la actual administración se detuvo la caída en la producción de petróleo, se estabilizó y hay un ligero repunte.
No obstante, indicó que se prevé una caída en octubre debido a mantenimiento en plataformas petroleras, lo que implica la suspensión de operaciones.
“En promedio en lo que va de septiembre tenemos un millón 715 mil barriles, ligeramente por encima del promedio de noviembre del año pasado”, explicó en conferencia mañanera acompañado del Presidente López Obrador
“En los primeros días de octubre va a aparentar una caída en la producción, que no es tal, es simplemente un diferimiento”.
El titular de la paraestatal informó que se incorporarán 12 pozos nuevos que serán desarrollados para incrementar la producción en lo que resta del año.
Agregó que el incremento en la perforación de pozos y los proyectos de recuperación secundaria “permitirán reservas significativas”.
Indicó que por primera vez en 15 años se va a tener un incremento en reservas 2p y 1p, con mil 600 millones de barriles 2p.
Por su lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la meta para el 2024 es llevar la producción a 2.6 millones de barriles de petróleo diarios.
Acusó a los pasados gobiernos de invertir en la exploración en el norte del país y en aguas profundas, donde, dijo, ni siquiera existe petróleo.
López Obrador justificó así su estrategia de priorizar las inversiones para la exploración y explotación en campos en tierra, en el sureste del país.
“Lo que hicimos fue invertir ahí y por eso es exitosa la estrategia. Desde luego que ellos sabían dónde estaba el petróleo, pero no les importaba producir petróleo para beneficio de Pemex, ellos se dedicaron durante mucho tiempo a exprimir a Pemex, mediante el cobro por contratos, que se otorgaban sin beneficios para la hacienda pública”, señaló.
Descarta AMLO rondas petroleras y cambiar reforma
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no habrá más concesiones petroleras y dijo que no hará cambios a la reforma energética porque afortunadamente se cuenta con el 80 por ciento del “potencial petrolero”.
“No se van a cancelar contratos, no vamos a ir a pleito, nada más que si no hay producción en esos contratos que se entregaron no podemos decir que van a continuar entregándose concesiones, lo que estamos ahora haciendo es con la participación del sector público”, señaló el Presidente en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El mandatario federal reiteró que el petróleo no es propiedad del Gobierno, sino de la Nación.
“En el caso de la reforma energética hay el compromiso de que no vamos a modificar los términos porque afortunadamente se cuenta con el 80 por ciento del potencial petrolero, no les alcanzó el tiempo para entregar toda el ·rea petrolera de México. Cuando hablamos de los contratos hablamos del 20 por ciento del potencial petrolero y lo que aquí se está demostrando es que si una empresa pública es manejada con honestidad y eficiencia rinde y la utilidad es para la Nación, es para todos”, agregó.
Este martes, el director de Pemex, Octavio Romero, informó que hay un ligero repunte en la producción de crudo en lo que va de la actual administración.
Detallan alza en producción de refinerías

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, detalla plan de refinerías en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, detalló el plan para aumentar la producción en las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), en las que destacan las plantas de Tula y Cadereyta.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Nahle informó sobre los trabajos de mantenimiento emergente y rehabilitación en las instalaciones del Sistema Nacional de Refinación (SNR).
En el caso de los trabajos de mantenimiento, dijo, se contó en este año con el apoyo de 12 mil 500 millones de pesos para la compra de equipo.
De acuerdo con la funcionaria, estaba previsto iniciar la rehabilitación a mediados de agosto, pero comenzó a inicios de septiembre en algunas plantas por la falta de refacciones.
Los trabajadores de las refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula están a cargo de los trabajos de mantenimiento e inicio de la rehabilitación.
La titular de la Sener precisó que en diciembre de 2018 recibieron el SNR con 507 mil barriles diarios de procesamiento, lo que representa un 32 por ciento de su capacidad.
 
Poco a poco se ha aumentado la carga, dijo, con mantenimiento menor, para llegar, en la primera semana de septiembre a 814 mil barriles diarios de procesamiento, lo que representa un 52 por ciento de la capacidad del Sistema.
Ayer, detalló, se tuvo una capacidad de procesamiento de 779 mil barriles, un 50 por ciento de la capacidad, porque se tuvo que bajar la refinería de Minatitlán por unos trabajos de mantenimiento.
En todas las refinerías se registra un avance en la producción, pero destacan las de Tula, en Hidalgo, y Cadereyta, en Nuevo León, con 242 mil barriles diarios de procesamiento y 175 mil, respectivamente.
La Secretaria dijo que esperan cerrar diciembre con una carga de 900 mil barriles diarios de procesamiento, y para 2020 iniciar la segunda etapa de rehabilitación, para llegar al diseño de las refinerías.
Anuncian reducción de deuda de Pemex
Este martes, por medio del Twitter oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex) se dio a conocer de la reducción de la deuda de la paraestatal en 5,005.8 millones de dólares.
Por medio de un comunicado, destacan que se tuvo la amplia participación de inversionistas.


Texto: Redacción / Claudia Guerrero / Mario Alberto Rivera Gaona / Agencia Reforma / Foto: Twitter