28 diciembre,2022 4:53 am

Pretende el Ejército borrar a los 43 del “mapa de la existencia”, denuncia Melitón Ortega

 Afirma el vocero de las madres y padres que la Sedena oculta la verdad con mentiras, amenazas y agresiones contra los que alzan la voz para que se esclarezca la desaparición de los normalistas

Iguala, Guerrero, 28 de diciembre de 2022. El vocero de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Melitón Ortega, alertó ayer en esta ciudad que a toda costa se pretende “borrarlos del mapa de la existencia” y se intenta ocultar la verdad de los hechos con mentiras, con amenazas y agresiones en contra de quienes luchan para llegar a la verdad de los hechos.

Al conmemorarse 99 meses de las agresiones en contra de los estudiantes, en su última protesta de este 2022 en Iguala, donde ocurrieron los ataques contra normalistas el 26 y 27 de septiembre de 2014, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la falta de resultados para esclarecer la desaparición de los 43 alumnos.

Asimismo, el vocero de los padres reiteró la exigencia al Ejército, la Fiscalía General de la República (FGR) y el gobierno federal para que entreguen toda la información que hace falta para que se llegue a la verdad y haya justicia, para saber lo que sucedió, se conozca el paradero de los estudiantes y se castigue a los autores materiales e intelectuales de este crimen.

En su intervención, dijo que para las familias de los 43 jóvenes desaparecidos “no hay Navidad ni año nuevo porque nos falta un ser querido en la casa, nos faltan 43 y otros 10 que han sido asesinados (en distintas administraciones de gobierno)”, y advirtió que seguirán en lucha hasta que haya justicia.

A la una de la tarde de este martes, una comisión de madres y padres de los jóvenes desaparecidos portando carteles con las fotografías de sus hijos, acompañados de alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y de sus representantes, llegaron a bordo de 2 autobuses, y junto a miembros del Bloque Democrático de Iguala conmemoraron la fecha como lo han hecho cada día 27 desde hace 8 años y 3 meses.

Colocaron coronas de flores y rezaron en las estelas colocadas en memoria de los normalistas asesinados. El primero, Julio César Mondragón Fontes, El Chilango, fue hallado torturado y desollado del rostro en Ciudad Industrial; los otros dos, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo fueron encontrados la medianoche del 26 de septiembre asesinados a balazos en la esquina del Periférico Norte y la calle Juan Álvarez.

En los dos actos hubo mítines con intervenciones de las madres, de los padres y de sus representantes, así como de normalistas y del representante del Bloque Democrático, todas con la reiterada exigencia de justicia, presentación con vida de los 43 normalistas y castigo para todos los implicados, entre ellos policías de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco, soldados del Ejército y funcionarios públicos municipales y estatales que tuvieron alguna responsabilidad.

Durante su participación Melitón Ortega destacó que Iguala, “para nosotros es un lugar de terror, de desgracia, una acción del Estado mexicano contra de la vida de los estudiantes”, sin embargo, advirtió que mientras no aparezcan los 43 normalistas seguirán regresando a este municipio que calificó como “un lugar aislado donde el gobierno no nos escucha, y entre más alejados estemos de los oídos del gobierno, para ellos sería mejor”.

El vocero de los padres sostuvo una vez más la exigencia al gobierno federal, a la FGR, y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que contribuyan y entreguen toda la información que hace falta con la que se esclarecerá el caso.

Criticó que ahí está la Sedena, “que no han querido entregar la información, pretenden a toda costa borrarnos del mapa de la existencia, pretenden a toda costa ocultar la verdad con su mentira, con sus amenazas, con las agresiones contra los que luchamos para llegar a la verdad, empezando con los del grupo de expertos, GIEI, empiezan a atacar a los abogados, a los propios padres de familia y al movimiento de Ayotzinapa a fin de que no levantemos la voz”.

Subrayó que el gobierno federal “dice que no quiere impunidad de los casos graves de muchos que hay en México, pero en especial del caso Ayotzinapa que ha dicho que no quiere impunidad y que hay un gobierno diferente, que no tolera la impunidad y que no deja las cosas a la ligera, pero vemos que en la realidad es lo contrario y prueba clara es nuestro caso, el de Ayotzinapa”.

Aun así, dijo, seguirán levantando la voz y exigiendo al Estado mexicano que quieren la verdad, “queremos saber dónde están los 43, queremos saber que sean sancionados los responsables tanto materiales como intelectuales de la desaparición de los estudiantes, por eso andamos aquí porque queremos de regreso a los jóvenes”.

El vocero de los padres y las madres reconoció a las organizaciones, a las personas independientes, a los medios de comunicación y a las redes sociales, que es como han podido difundir su lucha, la exigencia de justicia y la demanda de encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos.

En sus intervenciones, el señor Bernabé, padre de uno de los 43 desaparecidos, reclamó que el gobierno federal anterior y el actual “nos ha mentido” y advirtió “como padres no vamos a parar hasta saber la verdad, saber qué pasó con nuestros hijos y que se haga justicia.  Mientras que otro de los papás, el señor Estanislao, lamentó que “ya son 99 meses de engaños” sin que sus hijos aparezcan.

Texto: Alejandro Guerrero/Foto: El Sur