13 noviembre,2019 5:00 am

Pretende el programa Sembrando Vida incorporar a 10 mil campesinos de zonas conflictivas del estado

En la sierra se presentaría como una opción al cultivo de la amapola, informa la secretaria de Bienestar del gobierno federal, María Luisa Albores en un acto en Casa Guerrero. El programa genera gobernabilidad, subraya el subsecretario Javier May.
Chilpancingo, Guerrero, 13 de noviembre de 2019. La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, dijo que se ofrecerá a los campesinos que siembran amapola en la sierra el programa federal Sembrando Vida con el cual se pretende beneficiar a 10 mil campesinos de esa y otras regiones del estado.
Este martes por la mañana en la Sala de la República de Casa Guerrero, la funcionaria federal presentó el programa que iniciará en el sur del país donde se registra el mayor número de población marginal y que viven del maíz.
En media hora Albores González pormenorizó el programa diseñado a través de un diagnóstico sobre las poblaciones que requieren de una atención y destacó la importancia de programas sociales que beneficien a la comunidad y no de manera individual, y que comenzaría en enero del próximo año.
Pero a pesar de lo largo de la exposición, sólo minutos dedicó a abordar cómo se emplearía en la entidad: “En el caso del estado de Guerrero está contemplado trabajar con diez mil sembradores, que significa 25 mil hectáreas. Están acá ya diez facilitadores y facilitadoras y el trabajo directo de 100 técnicos”.
Al concluir el acto protocolario informó que comenzaría en la Montaña, Costa Grande y la sierra y en las zonas más conflictivas.
A pregunta de reporteros sobre los campesinos que siembran amapola, dijo que se estarían incluyendo en la primera etapa de este programa para mejorar sus condiciones, después que estos han denunciado un olvido total por parte del gobierno federal para hacerles llegar programas.
En su intervención la funcionaria informó que el programa se puso en marcha en entidades del sur-sureste, en donde aproximadamente el 61 por ciento vive en pobreza rural y 21 por ciento en pobreza extrema.
Dijo que los propósitos son lograr la autosuficiencia alimentaria, además de que está basado en la familia, generando un empleo permanente.
El programa combina la producción de los cultivos tradicionales, en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF), con lo que se contribuirá a generar empleos, se incentivará la autosuficiencia alimentaria, se mejorarán los ingresos de las y los pobladores y se recuperará la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país.
Puntualizó que en Guerrero contempla a 10 mil sembradores, 25 mil hectáreas, diez facilitadores, mil 200 becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro y 100 técnicos.
El subsecretario de Planeación Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez, manifestó que aparte de los recursos que recibirán para trabajar la tierra, los productos tendrán precio de garantía a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
“Necesitamos sumarnos para avanzar más rápido, este programa genera gobernabilidad”, subrayó el funcionario federal.
El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que Guerrero es un estado que tiene muchas necesidades, pero que también tiene esperanzas buenas de encontrar caminos y la ruta para mejorar.
Mencionó que son buenos tiempos para sumarse en la ruta del trabajo y en la ruta de colaborar con el gobierno federal en programas que puedan tener grandes alcances por su nobleza y por su buen propósito.
“Aquí se ha puesto la voluntad de todo, incluidos los representantes federales para ir avanzando y enfrentar los problemas que tenemos todos los días”.
Consideró que este será un programa que ayudará mucho al campo y que los beneficiarios van a recibir con beneplácito tanto el contenido, el desarrollo y el apoyo de este programa que será de 5 mil pesos mensuales.
“Aquí hay voluntad para sumarnos e intentar resolver los problemas que tenemos día a día que a veces pueden ser uno o dos, pero a veces pueden ser cinco o hasta diez  problemas que se presentan conjuntamente en el estado, entonces vale la pena cerrar filas entre todos”.
A la presentación asistieron secretarios de despacho y diputados locales.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jessica Torres Barrera