23 septiembre,2023 5:10 am

Pretende Telmex deshacerse de jubilados y quitar prestaciones a los activos: STRM

El secretario general Francisco Hernández Juárez inaugura la remodelación del auditorio de la sección 21 en Acapulco donde alerta de “una situación muy complicada”

Acapulco, Guerrero, 23 de septiembre de 2023. El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, advirtió que Telmex se quiere deshacer de los jubilados y a los trabajadores en activo les pretende disminuir sus derechos laborales y quitarles el derecho a la pensión.

La tarde de este viernes, el secretario general inauguró la remodelación del auditorio de la sección 21 del STRM en Acapulco, ubicado en la calle Caminos, en Hornos Insurgentes, cuya dirigente es María del Carmen Camacho Miranda.

En su intervención ante unos 100 trabajadores jubilados y en activo, el secretario general informó que en la actualidad el sindicato tiene 22 mil trabajadores en activo y 36 mil jubilados, en 31 de los 32 estados del país, en 191 secciones.

Recordó que en 2019 se logró la liberación de mil 992 nuevas plazas, pero muchas no han sido ocupadas.

Advirtió: “Hay una situación muy complicada”, porque la empresa está tratando de desprenderse de sus obligaciones, al considerar que los jubilados son una carga que no pueden seguir sosteniendo con las pensiones y los nuevos trabajadores tienen muchas prestaciones, por lo que han intentado cada año, con la renovación del contrato colectivo de trabajo, disminuirlas. Pese a ello, es considerada una de las mejores empresas del mundo.

Pero afirmó que fue la propia empresa la que generó los problemas que han mermado directamente en los ingresos, al separar en otra empresa los servicios que se ofrecen y que son los que más dinero dejan, es decir, sólo dejar a los trabajadores la parte de la red terrestre, instalación y operación.

Pero también hubo un impacto con la Ley de Telecomunicaciones, que se aprobó durante el periodo del presidente Enrique Peña Nieto, y que obligó a Telmex a que la competencia usara su red, al ser considerada un monopolio, “hizo que la situación de la empresa tuviera dificultes”.

“La empresa se jala los pelos, porque los jubilados duran más años viviendo y no le gusta”. Recordó que durante la pandemia hubo un fuerte conflicto en los tribunales, donde “utilizamos todos los recursos y fue con la huelga que la empresa retiró todo. Querían dejar la responsabilidad de los jubilados al gobierno”.

Agregó: “Los dueños de Teléfonos de México son terriblemente antisindicales, tienen 500 empresas y combaten el sindicato. Es la única empresa (Telmex) del sector privado que tiene jubilación”.

El líder sindical denunció que la estrategia de la empresa es disminuir la presencia de Telmex, “reducir su manera de operar y exclusivamente que sea para la red, pero no dé los servicios”.

Advirtió que “vienen escenarios complicados con la inteligencia artificial y el impacto de la tecnología es muy importante. Se está pensando que la telefonía funcione sin trabajadores. La única forma de oponernos en este país es con el sindicato. Si antes fue necesario actuar con esta disposición, hoy lo tenemos que intensificar. Telmex ya presentó un proyecto de evolución tecnológica, donde en todo el proceso reduce la participación de los trabajadores. Mantener al sindicato unido y sin pleitos sería magnífico”.

Dijo que se tiene que promover una nueva Ley de Telecomunicaciones, que no sea favor del patrón y de las empresas, que proteja al trabajador y a los clientes, pero para poder impulsarla en el Congreso federal, se tienen que juntar más de 150 mil firmas, “y se está trabajando en eso, y llevamos 120 mil”.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Carlos Carbajal