30 abril,2020 7:22 am

Pretenden quitar el filtro en Copalillo para que entren refrescos y cervezas, denuncia el alcalde

El ex presidente Getulio Ramírez organiza a vecinos, principalmente comerciantes, para quitar el retén, asegura Julián Castro Santos

Iguala, Guerrero, 30 de abril de 2020. El alcalde de Copalillo, Julián Castro Santos, denunció en una reunión con comisarios y delegados, que un grupo de comerciantes y el ex alcalde Getulio Ramírez Chino, pretenden quitar el filtro instalado contra el coronavirus en la entrada al municipio, para permitir la entrada a proveedores de empresas de refrescos y cervezas.

El mediodía de este miércoles, en la cuenta oficial de Facebook del Ayuntamiento, fue transmitida una reunión en la cabecera municipal, entre el alcalde y regidores con comisarios y delegados, para explicar las medidas adoptadas ante el coronavirus en el municipio; así como las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud, para evitar el contagio y la propagación del virus.

En una de sus intervenciones, el alcalde panista Julián Castro denunció que el ex alcalde del PT, Getulio Ramírez Chino, anda organizando a un grupo de vecinos, principalmente comerciantes, para quitar el retén y filtro sanitario colocado en la entrada al municipio, en el que se restringe la entrada a visitantes, autobuses de pasajeros y vendedores de productos no esenciales.

“Hay grupos ya por ahí del municipio, que se andan organizando, que quieren quitar el filtro, porque estamos perjudicando. Ustedes lo conocen, Getulio (Ramírez Chino) anda ahí, organizando gente para quitar ese filtro, que porque estamos estorbando”, expuso.

Mencionó, además, que tienen problemas con un grupo de comerciantes, que quieren que entre la Coca-Cola, Pepsi y otros refresqueros, cuando se tiene un acuerdo con el Cabildo, de que no se permitiría la entrada por el riesgo que representan.

Señaló que a pesar de que hay un acta de Cabildo, su gobierno no se cierra a la entrada de estos productos, y les ofreció que pueden transportar cinco cajas de refresco por negocio, cada dos o tres días.

Justificó que si permiten la entrada a los vendedores de los distintos productos, como refresco o cerveza, surtir en todas las tiendas, representará un riesgo de contagio para la población, porque esos vendedores van a ciudades donde ya hay más casos confirmados de Covid-19, como Iguala, Huitzuco, Cuernavaca o Puebla.

“Si nosotros permitimos que sólo uno entre, pues ya nos fregamos, porque habrá un riesgo. Después, todos van a querer entrar también”, advirtió.

Castro Santos anticipó que su gobierno no va a pelear con esos grupos que quieren quitar el filtro, “si empieza el problema con los grupos que quieren quitarnos el filtro, pues nos vamos a quitar. No vamos a pelear”. Dijo que la responsabilidad sería de él como presidente municipal, por lo que llamó a los comisarios y delegados analizar esta problemática y no bajar la guardia, “no sabemos hasta cuándo”.

En la reunión, un regidor que no mencionó su nombre, dijo que una de las principales razones de la reunión es el problema y molestia social que está generando entre los pobladores la escasez de refrescos, específicamente de la marca Coca-Cola, y analizan hacer una excepción con la refresquera, por la alta demanda de sus pobladores.

Otro regidor dijo que por la escasez del refresco en algunos pueblos, como en San Miguel, ya aumentó su precio. Ante esta situación, informó que en el filtro se habían quedado dos camiones de esta empresa de refrescos, y allí estaban llegando los propietarios de las tiendas, a surtirse del producto.

Propuso habilitar la cancha techada, donde fue la reunión, como un almacén de esta empresa y que en el lugar se queden una o dos camionetas de la misma, que sean las que distribuyan el refresco, siempre y cuando respeten la medidas sanitarias implementadas por el municipio.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Archivo El Sur