18 marzo,2023 9:37 am

Prevalece en el país el bullying físico contra los estudiantes, alerta organismo

 

Ciudad de México, 18 de marzo de 2023. La principal agresión que enfrentan alumnos víctimas de bullying son físicas, señaló el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

De acuerdo con el organismo, el 32 por ciento de los casos son por este tipo de ataques y le siguen verbales y sicológicos, con 28 por ciento.

Entre 2022 y lo que va de este año, el Consejo recibió 368 reportes provenientes de la Ciudad de México y el Estado de México; 292 fueron registrados el año pasado y 76 en 2023.

De ellos, 50 por ciento afectaron a estudiantes de entre 12 y 15 años que van en secundaria y 27 por ciento a los de primaria.

Además, el 53 por ciento de los casos reportados fueron de mujeres y el resto de hombres.

El presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó que en la secundaria están en una etapa de muchos cambios, en el que su identidad se está construyendo y hay más riesgos cuando hay ausencia de referencias que los guíen y violencia en el entorno material o digital.

Precisó que los alumnos de secundaria son los que más viven acoso escolar en el Valle de México, según cifras del organismo.

También, subrayó que padres de familia y docentes deben advertir y notificar sobre el bullying al notar indicios, como que el menor llegue con golpes o cambie su actitud.

“Hay un caldo de cultivo para el bullying en ausencia de acompañamiento de papás, de maestros”, apuntó, pues son quienes están más cerca de los estudiantes.

Destacó que el deceso de Norma Lizbeth, la menor de 14 años que murió como consecuencia de una pelea con otra compañera que ejercía acoso en su contra en la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal en Teotihuacán, ratifica lo grave que es este fenómeno.

“Esto que se llama bullying, es un fenómeno mucho más amplio y es lamentable que una tragedia nos lo haga recordar”.

“Hay que reconocer al bullying como un síntoma de violencias que están ocurriendo en el hogar, alguien que bullea o alguien que es bulleado, algo está pasando en su casa”, señaló.

Agregó que se debe priorizar la relación con los hijos e hijas, sobre todo cuando son menores de edad, mientras que en las escuelas privadas o públicas se deben aplicar protocolos de actuación ante esta situación.

Guerrero Chiprés destacó que estos casos son una oportunidad para las autoridades de actuar de forma preventiva y solidaria y evitar un problema mayor.

Texto: Viridiana Martínez / Agencia Reforma

Entérate más