18 abril,2020 4:26 am

Prevé Astudillo “medidas más rígidas”; en siete días crecen 106% los contagios

No son tiempos de política, sino de trabajar por la población, dice a alcaldes de Morena y del PRD. Se reúne con el principal grupo de hoteleros de Acapulco y ofrece intervenir con la CFE y el IMSS para la prórroga de pagos

Chilpancingo, Guerrero, 18 de abril de 2020. Por el incremento exponencial de casos positivos de Covid-19 en los últimos siete días, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo ayer que es importante insistir a la población que se quede en casa y anunció que va a intervenir para que se apliquen “medidas más rígidas” de confinamiento, sobre todo en la zona Diamante de Acapulco.

Asimismo, se reunió con alcaldes de varios municipios gobernados por Morena y el PRD, a quienes convocó a trabajar unidos para enfrentar la emergencia y les dijo que “no son tiempos de hacer acciones políticas… sino de fortalecer los trabajos en sus municipios en favor de la población”.

Durante la transmisión de su mensaje vía Facebook a las 12 del día de ayer, Astudillo Flores resaltó que en siete días incrementaron en un un 116 por ciento los casos confirmados de Covid-19, por lo que “es importante quedarse en casa”.

Astudillo Estuvo acompañado por los hoteleros del puerto de Acapulco José Luis Smithers, Fernando Robledo, Bernardo Azcárraga, Abelardo Bravo, así como por los secretarios de Finanzas y Administración Tulio Pérez Calvo y el de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona.

Explicó que habló con ellos con relación a la creación de empleos “en este problema (de la pandemia) que entre todos tenemos que enfrentar con fortaleza y decisión”.

Además informó que por la mañana se reunió con los presidentes municipales de Acapulco, Adela Román Ocampo, de Morena; de Juan R. Escudero, Delfino Terrones Ramírez, de Morena; de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz, de Morena; de Tecpan de Galeana, Jesús Deloya Díaz, del PRD, y de Atoyac, Yanelly Hernández Martínez, del PRD.

A su vez en un boletín de prensa se informó que el fin de semana se reunirá con los presidentes municipales de otras regiones y destacó que a dos semana de haberse cerrado las playas, la medida que fue correcta, aunque dura e inédita como una acción sanitaria frente a la pandemia del coronavirus.

“Estamos convencidos que el haber cerrado las playas fue una acción necesaria, pero fuerte en lo económico. Si hubiéramos dejado abierto todo, ahorita nos estuviéramos tronando los dedos y viendo a quién echarle la culpa frente a las circunstancias que pudieron haber acontecido”, se consignó su declaración en el comunicado.

Agregó que se necesita reducir más el movimiento de la gente, “tenemos que hacer más cosas; el 18 de mayo si los municipios no tienen contagios de Covid-19 volverán a clases”.

El boletín agrega que el gobernador afirmó que se tienen que intensificar los operativos para incrementar el conocimiento a la gente y concientización de la emergencia sanitaria. “Yo les sugiero, pongan más líneas, perifoneo, utilicen los medios de comunicación a su alcance para seguir insistiendo que las personas se muevan menos”.

La reunión con los alcaldes se realizó en la Octava Región Naval, en donde el gobernador convocó a los ediles a trabajar frente a la contingencia, pues afirmó que “no son tiempos de hacer acciones políticas con motivo de la pandemia por el coronavirus, sino de fortalecer los trabajos en sus municipios en favor de la población”.

“Yo les reconozco mucho su trabajo, son tiempos de demostrar el porqué estamos donde estamos y la confianza de la gente que tuvo en uno debe ser demostrada en oficio político, administrativo y hasta en la imaginación que se debe tener todos los días para hacer cosas”, agregó el comunicado.

Les dijo que entre todos “hay que ir juntos, aquí no hay pleito con nadie, ni con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Yo al Presidente lo respeto porque es el presidente, y segundo, porque me ha dado un trato muy respetuoso y muy correcto y yo sé lo agradezco y yo no soy el que le va a andar provocando conflictos”.

A su vez, en la transmisión vía Facebook, Astudillo contestó a pocas preguntas del auditorio en respuesta a una de ellas que cuando va a visitar el hospital de El Quemado de Acapulco, en donde hay denuncias de falta de equipo. Respondió que próximamente irá el secretario de Salud Carlos de la Peña, “si es posible hoy mismo para que vea cómo están las cosas”.

Insistió que todavía hay mucha gente en las calles, luego de que se transmitieron imágenes en vivo tomadas desde un dron. Celebró que las playas del Centro del puerto estén vacías, pero no en la zona Diamante en donde se quejó que los dueños de condominios “se salen y provocan desorden”, pero anunció que va a intervenir para que las medidas sean más rígidas en esa zona.

“De lo que se trata es controlar, usar tapabocas y no salir, porque hay vehículos y gente caminando, quédense en casa”, dijo mientras se difundían las imágenes del puerto.

Vía Facebook, Astudillo Flores informó que en la reunión con los alcaldes de municipios con contagios o con vecindad les pidió reforzar sus acciones de limpieza e higiene de espacios públicos como son los mercados, “y pedimos que llamen aún más a la población a reducir su movilidad”.

Agregó que en este primer encuentro participaron los ayuntamientos de Costa Grande y Acapulco, “en este último reforzaremos acciones para que los visitantes que arriban a sus condominios respeten la disposición de playas cerradas y disminuyan su tránsito y movilidad”.

Por su parte, el secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona, informó que son 194 hospederías cerradas de manera voluntaria en Acapulco, Ixtapa, Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo, de los cuales 26 son en la modalidad tiempo compartido. 

Agregó que el Estado registra una ocupación hotelera general de 3.9 por ciento, por lo que pidió al sector turístico tomar las medidas sanitarias para evitar que los contagios se propaguen. 

La seguridad

En otro boletín de prensa, se informó que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador instó que los operativos para garantizar la reducción de la movilidad de personas en playas y centros de reunión sean “contundentes con recorridos, acciones de persuasión, sin vulnerar los derechos humanos”.

Esta vez la reunión fue en la Base Naval de Acapulco, en donde el secretario de Salud de la Peña Pintos, reiteró a la Mesa de Coordinación, que son 15 municipios con casos positivos, 33 municipios vecinos sin contagios y 33 municipios sin contagios y vecindad sin contagios.

También se informó que la secretaría General de Gobierno, dio a conocer  que 166 localidades ubicadas en 68 municipios determinaron cerrar sus accesos y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, realiza acciones para revisar las medidas de esos filtros sanitarios.

En cuanto al problema de la inseguridad, el gobernador expresó que la percepción ciudadana, de acuerdo con el INEGI, se ha reducido para Acapulco y la inseguridad ha reducido del 34 por cierto al 81 por ciento de acuerdo con el INEGI.

“Esto es algo muy importante, bajó la percepción de inseguridad entre la ciudadanía de 84.7 a 81.5 por ciento en Acapulco y esto vale la pena compartirlo. Vale la pena subrayar qué Acapulco ha salido en lo que eran las ciudades más inseguras del mundo y del país”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur