27 noviembre,2017 5:32 am

Prevé Astudillo una elección “difícil” y pide a los priistas postular a los mejores candidatos

▼ Asiste el gobernador a la primera sesión ordinaria del Consejo Político Estatal del PRI y llama a quienes no obtengan una candidatura a que sean “leales” con su partido

Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo, Guerrero.- En la primera sesión ordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió que elijan a los mejores candidatos de ese partido, para que estén en posibilidades de ganar, porque dijo que esta será una elección difícil.

Asimismo, les dijo que la fórmula para que ganen es que se acerquen al pueblo. A quienes no resulten beneficiados con candidaturas a algún cargo de elección popular, les pidió que sean “leales” con su partido.

En esta sesión, el Consejo Político Estatal designó y tomó protesta a los integrantes del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos para la elección de presidente, senadores y diputados federales. También ratificó el acuerdo del Consejo Político Nacional, en cuanto a la paridad de género, que implica un 50 por ciento de las candidaturas para hombres y 50 para mujeres, además de un 30 por ciento para los jóvenes.

La sesión sirvió, asimismo, para instalar la comisión que dirigirá el proceso de designación de candidatos a ayuntamientos y diputaciones locales y para la toma de protesta de secretarías y subsecretarías del Comité Directivo Estatal (CDE), a los presidentes de comisiones y representantes de ese partido ante los organismos electorales.

En su intervención, el gobernador reconoció que los tiempos actuales no son sencillos para el PRI, “por supuesto, tenemos que ir en unidad. Los tiempos son de una visible competencia y requerimos en el PRI a las y a los mejores”, exhortó.

Agregó que la experiencia del PRI se obtiene de los éxitos y de las adversidades, “no es un partido que esté jugando a las elecciones, es un partido que participa para ganar, y en esa ruta nos vamos a colocar en Guerrero”.

En una parte de su discurso elogió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuando dijo que fue él quien impulsó la paridad de género, y entonces, Astudillo aprovechó para decir que “el PRI está y estará con él hasta el último día de su mandato”.

El gobernador recurrió a una recomendación que, dijo, hizo en 1999 cuando era presidente estatal del PRI. Recordó que entonces les pidió a los candidatos y candidatas, que tenían que seguir una ruta muy sencilla; “acercarse al pueblo, para que el pueblo les diera fuerza”.

Añadió que como en 1999, esa fórmula se requiere ahora, además de “buenas candidatas y buenos candidatos, para que vayan a la batalla electoral y que nos representen con humildad y vayan a triunfar”.

En cuanto a la repartición y designación de los candidatos a los cargos de elección popular, el gobernador dijo: “En el uso de los derechos políticos que tengo, lo único que les puedo decir es que siempre pugnaré para que nos ubiquemos en un sentido de justicia; darle a cada quien lo que le corresponda, eso hay que hacer en el partido, para que las cosas caminen bien”.

Luego insistió en que si el PRI sigue la fórmula que recomendó en 1999, está convencido que las cosas van a salir bien. “Que nadie se equivoque, la fórmula es muy sencilla, estoy convencido de que la bendición la da el pueblo, para representar a nuestro partido en los compromisos que vienen”.

Para quienes no queden les pidió lealtad. “Hoy la lealtad debe ser un valor fundamental, en las luchas políticas en búsqueda de las candidaturas hay días que son difíciles y otros que dan muchos gustos. En los gustos hay que mantener la humildad, firmeza y claridad en lo que se quiere hacer. Y en los días difíciles, cuando no nos sonríen las cosas, hay que mantenerse muy firmes, pero ante todo, muy leales”, recomendó.

Sentenció: “No se puede flaquear, no se puede pensar que si hoy no me sonrieron las cosas, ya estoy pensando en cómo voy a hacerle daño a quien no me está viendo bien”.

Finalizó diciendo que “lealtad, trabajo con el pueblo y amor a Guerrero, es lo que se requiere para ir por el triunfo electoral”.

Ya estamos preparados para lo que tenga que venir: Huicochea

El presidente del CDE, Heriberto Huicochea Vázquez, dijo en una de sus intervenciones que con estas acciones se cierra el ciclo de preparación y reestructuración del PRI, “para pasar de lleno al proceso electoral”. Aseguró que a poco más de siete meses de la contienda “ya estamos preparados para lo que tenga que venir”.

Después de encabezar el banderazo de un programa de bacheo de calles, en la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, el gobernador Astudillo acudió en vehículos oficiales con su equipo de prensa de la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado a la sesión del Consejo Político de su partido, que se realizó en el auditorio del CDE.

Allí, unos mil priistas, entre ellos 551 consejeros, ya lo esperaban en medio de una algarabía propia de los priistas. Taxistas con estruendosas matracas y trompetas que hacían sonar ensordecedoramente, porras que vitoreaban lo mismo al gobernador que a uno u otro aspirante a algún cargo de elección. Empujones y manotazos de los aspirantes que buscaban estar lo más cerca posible del gobernador y otros dirigentes.

Los que más se hicieron notar fueron el secretario particular del gobernador, César Armenta Domínguez, y la diputada federal Beatriz Vélez Núñez, quienes buscan la presidencia municipal de Chilpancingo. Los dos aspirantes, siempre sonrientes, se sentaron juntos en la parte de atrás del presídium, pero sus simpatizantes compitieron en porras en cuanta oportunidad tuvieron.

Compartieron el presídium el gobernador Héctor Astudillo Flores; el presidente del CDE, Heriberto Huicochea Vázquez; la secretaria general, Gabriela Bernal Reséndiz; la coordinadora de los diputados federales por Guerrero, Verónica Muñoz Parra; el senador Esteban Albarrán; el alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas; el secretario de orientación política del CDE, Juan Agama; el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón; así como el ex presidente del PRI y actual secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno estatal, Juan José Castro Justo.

Atrás estuvieron diputados federales, presidentes municipales y diputados locales, así como ex presidentes del CDE del PRI.

La sesión, que fue de puro trámite, comenzó después
de las 11 de la mañana y terminó antes de la 1 de la tarde

Entre los puntos de la orden del día, el gobernador, a petición de la dirigencia priista, tomó protesta a los integrantes del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que será la encargada de conducir el proceso interno en Guerrero para la designación del candidato a la presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales. Como presidente fue designado el senador Esteban Albarrán Mendoza y el secretario fue Roberto Juárez Adame, además de siete vocales.

El presidente del CDE, Heriberto Huicochea Vázquez presidirá asimismo la Comisión Estatal para la postulación de candidatos a presidentes municipales y diputados locales.

Como parte de la estructura priista fueron designados y tomaron protesta, asimismo, Bolívar Navarrete Heredia, como presidente de la Comisión de Financiamiento; Alma Luz Pérez López, como presidenta de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización; Dositeo Javier Rodríguez, como presidente de la Comisión de la Defensoría de los Militantes; Roberto Juárez Adame, como presidente de la Comisión de Justicia Partidaria, y Antonio Alcocer Salazar, como presidente de la Comisión de Ética Partidaria.

Además, tomaron protesta como contralora general Isela Cuevas Guevara, y como integrantes de la Comisión de Honor, Alicia Buitrón Brugada, Magdalena Vázquez Martínez, Saúl Alarcón Abarca, María Luisa Chávez Dircio y Eneida Guerrero Valverde.

Después tomaron protesta los representantes ante los distritos electorales locales y distritales, tanto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), como del Instituto Nacional Electoral (INE).

Otros nombramientos que se dieron fueron los de la presidenta del Comité de Estímulos y Reconocimientos, Gabriela Bernal Reséndiz, y como vicepresidenta, Elizabeth Maldonado. También rindieron protesta los integrantes de las comisiones temáticas del Consejo Político Estatal.

A su vez, los nuevos integrantes del CDE que tomaron protesta son el secretario Jurídico y de Transparencia, Carlos Alonso Gutiérrez; el subsecretario jurídico, Eduardo Ruano Calvo; el subsecretario de Transparencia, Adrián López Romero; la secretaria de Cultura, Olivia Álvarez Montalván; la secretaria de Vinculación con Instituciones de Educación, Kirenia Arbelo Plascencia; la secretaria de Gestión Social, Guadalupe Castillo Díaz; el secretario de Asuntos Migratorios, Enrique Sotelo Flores; el secretario de Asuntos Indígenas, Luciano Moreno López, y el secretario de Atención a las Personas Adultas Mayores, Héctor Jesús Hernández Ramos.

Dentro de los acuerdos del Consejo Político Estatal también se incluyó la publicación de la convocatoria para la elaboración de la plataforma electoral, que deberán encabezar los candidatos a presidentes municipales y a diputados locales.

Tomó nota de los acuerdos del Consejo Político Estatal el notario público número 3 de Chilpancingo, Hugo Pérez Ruano.

Lea toda la información en su edición impresa de este lunes 27 de noviembre:

Página 3