21 abril,2022 1:54 pm

Prevé Banxico baje inflación al 3% a mediados de 2023

 

Ciudad de México, 21 de abril de 2022. La Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, previó que la inflación baje a lo largo de 2022 y llegue a niveles cercanos al 3 por ciento a mediados de 2023.

“Se prevé que la inflación general vaya disminuyendo a lo largo de 2022, que converja a la meta de 3 por ciento hacia el final del horizonte del pronóstico”, dijo al comparecer ante senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

“Para la inflación subyacente anual se anticipa que ésta todavía se incremente todavía en la primera mitad de 2022 para luego disminuir y converger a niveles cercanos al 3 por ciento a mediados de 2023”.

La funcionaria reconoció que las “presiones inflacionarias” derivadas de la pandemia y de la guerra en Ucrania se han acentuado y que el alza sostenida de precios afecta y perjudica el bolsillo de los mexicanos.

“La coyuntura presenta retos muy complejos que han pospuesto alcanzar el objetivo de la inflación establecida; es por ello que consideramos prioritario que exista un consenso generan en nuestra sociedad respecto de la importancia de la convergencia de la inflación hacia nuestra meta de tres por ciento”, planteó.

El efecto de la inflación sobre los ingresos y patrimonio de la población, advirtió, es muy costoso.

“Si bien la consecución del objetivo de la inflación enfrenta condiciones especialmente complicadas, en donde factores de distinta índole contribuyen a que la convergencia de la inflación hacia nuestro objetivo se haya diferido en el tiempo, con la misma claridad quiero insistir en el compromiso inequívoco de la política del Banco para lograr esta convergencia”, explicó.

Para 2023, la funcionaria cifró el crecimiento entre 1.9. y 3.0 por ciento. La inflación en 2021 fue de 7.4 por ciento.

“Madruguete” de AMLO no volverá a ocurrir, dice Banxico

La Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que el Presidente López Obrador no volverá a adelantar las decisiones que la institución adopte sobre las tasas de interés.

“Fue un evento aislado. No volverá a ocurrir”, prometió la funcionaria al comparecer ante senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

A fines de marzo, López Obrador reveló que el Banco de México había aumentado la tasa de interés en 50 puntos base a un nivel de 6.50 por ciento, lo que fue cuestionado por haber vulnerado la autonomía del organismo.

La Gobernadora recordó que el propio tabasqueño se había disculpado durante la inauguración de la Convención Bancaria.

Un día después de que el Ejecutivo diera a conocer el aumento de la tasa, se supo que había sido el titular de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el que le comunicó el dato.

“El señor Presidente fue muy claro en su explicación, dio todos los elementos de cómo ocurrieron las cosas. Dio una disculpa pública, y no solamente a una servidora, sino a todos los miembros de la Junta”, acotó.

Rodríguez Ceja recordó que es una obligación el que el Secretario de Hacienda participe en las sesiones deliberativas.

“Y seguirá participando. Esto fue un evento aislado”, dijo.

Texto: Mayolo López / Agencia Reforma / Foto: Twitter