9 julio,2023 8:50 am

Prevé Banxico tasa elevada al menos 4 meses

 

Ciudad de México, 9 de julio 2023. La tasa de referencia del Banco de México (Banxico) se mantendrá en 11.25 por ciento por lo menos cuatro meses más, ya que tendría su primer recorte en noviembre próximo si la inflación mantiene su tendencia a la baja, aunque algunos especialistas prevén que eso podría ocurrir hasta 2024.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico señaló en la última reunión de política monetaria -realizada en junio- que es muy prematuro empezar a discutir cuándo bajará la tasa de interés del banco central.

Algunos apuntaron que es necesario mantenerla en su nivel actual por un tiempo prolongado para consolidar la convergencia de la inflación al objetivo de 3 por ciento.

“Con esto creemos que en las reuniones de agosto y septiembre, Banxico mantendrá sin cambios la tasa”, dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más.

Pero si bien la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central considera prematuro hablar de recortes a la tasa, también apunta a que la inflación seguirá bajando.

Ayer, el Inegi dio a conocer que en junio, la inflación general fue de 5.06 por ciento a tasa anual, la menor en 27 meses.

Por eso, considerando la apreciación que ha tenido el tipo de cambio, que la inflación ha sorprendido a la baja varios meses y se espera que se siga reduciendo; además de una política monetaria más restrictiva porque la tasa real se elevará conforme se reduzca la inflación, el banco central podría empezar a realizar recortes a su tasa a partir de noviembre, apuntó Saldaña.

Ve Por Más estima que Banxico realizará dos recortes de 25 puntos base. Uno, en su reunión de noviembre y, otro, en la de diciembre para dejar su tasa en 10.75 por ciento al cierre de este año, agregó.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, 10 de los 29 consultados consideran que el primer recorte de la tasa podría ocurrir en la reunión de noviembre y la mediana prevé que eso ocurra en la de diciembre.

Para Bank of America (BofA), una condición necesaria para que Banxico recorte su tasa es que las expectativas de inflación a 12 meses se sitúen en o por debajo del 4 por ciento y actualmente se ubican en 4.59 por ciento.

Por lo tanto, prevé que el banco central inicie con recortes a su tasa hasta principios del próximo año.

Arturo Huerta, economista y académico de la Facultad de Economía de la UNAM, opinó que lo recomendable es que lo hiciera cuanto antes.

 

Texto y foto: Agencia Reforma