25 julio,2019 2:35 pm

Prevé Durazo niveles razonables de paz a mitad de sexenio

Si el problema de la criminalidad hubiese podido ser resuelto por la Policía Federal, señala Alfonso Durazo, el país no hubiera llegado a los niveles de inseguridad en los que hoy está.
Ciudad de México, 25 de julio de 2019. El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, rechazó que la estrategia anticrimen esté fallando, y confío en que el país tenga niveles “razonables” de paz a la mitad del sexenio.
“¿Está fallando la estrategia?”, se le preguntó al funcionario.
Entre enero y junio, las Fiscalías estatales reportaron 17 mil 138 víctimas de homicidio doloso, vinculadas a 14 mil 603 carpetas de investigación, la cifra más alta para un periodo idéntico, al menos desde 1997.
Entrevistado al término de la inauguración de un foro sobre seguridad en instalaciones estratégicas, el Secretario dijo que el primer objetivo de la estrategia de seguridad es romper y revertir la tendencia del alza delictiva.
“Y número dos, avanzar en la reducción de estos índices de criminalidad. Estimamos a mitad del sexenio haber regresado razonablemente la paz y la tranquilidad al país, y dejar en 2024 un país en paz”, expuso.
“El problema de la inseguridad no se creó de un día para otro ni se va resolver de un día para otro, ni lo podíamos resolver con la Policía Federal”.
Si el problema de la criminalidad hubiese podido ser resuelto por la Policía Federal, abundó Durazo, el país no hubiera llegado a los niveles de inseguridad en los que hoy está.
“Además también hay que recordar la tendencia creciente de la incidencia criminal durante 2018, hoy el Inegi pública cifras sobre esa incidencia respecto a 2017, y pueden ustedes observar la tendencia creciente, altamente creciente, de esta incidencia criminal”, expresó.
“Estamos seguros que con la Guardia Nacional vamos a avanzar en el combate exitoso de la criminalidad en nuestro país. No lo vamos a hacer de un día para otro, porque aún con ese despliegue sigue siendo insuficiente”.
Aceleran extinción de Policía Federal
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acelerará la extinción de la Policía Federal (PF).
Aunque se dio un plazo de 18 meses para concluir la transición de la PF a la Guardia Nacional, la SSPC lo hará este mismo año.
“La Policía Federal pasa en este momento por un proceso de extinción, que concluirá a fines de diciembre”, Alfonso Durazo, titular de la SSPC.
“El día último de este año”, agregó el funcionario al inaugurar un foro sobre seguridad en instalaciones estratégicas.
Durazo garantizó que la GN cumplirá con los más altos estándares y será merecedora de reconocimiento internacional.
“Y ello nos obliga a diseñar y operar a esta institución bajo los más altos estándares internacionales”, dijo.
“Consecuentemente habrá algunos elementos de la Policía Federal que no cumplan los requisitos para ingresar a la Guardia”.
El Secretario reiteró que la SSPC no está en posibilidades de dar una indemnización a los policías federales que rechazan pertenece a la GN.
“Toda vez que la indemnización sólo procede cuando hay despido, no habrá despido, no será despedido absolutamente ninguno de los elementos integrantes de la PF”, resaltó.
Minimiza a grupo “rebelde”
Durazo aseveró que los policías inconformes que realizan protestas y bloqueos, y exigen una indemnización, son un grupo pequeño.
“Podemos decir que afortunadamente no es un grupo mayoritario, ello no significa que desestimamos sus planteamientos”, dijo.
“Sin embargo, hay uno que estamos imposibilitados en atender, que es la indemnización”, enfatizó en entrevista posterior.
Cuestionado sobre si ese grupo está integrado por 10 mil efectivos, como aseguran los propios elementos, dijo:
“Ustedes han visto la movilización, francamente me sorprende que ustedes estimen que puedan ser 10 mil”, respondió.
“Yo les pediría que ubicáramos en su justa dimensión el tema”.
El funcionario informó que casi 13 mil uniformados de la PF han solicitado su incorporación a la GN, o bien, su readscripción a otra dependencia.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Twitter