4 febrero,2023 9:18 am

Prevé el embajador estadunidense Ken Salazar un impacto profundo por la sequía en Baja California

 

Tijuana, BC, 4 de febrero de 2023. El embajador Ken Salazar realizó el viernes una gira por el noreste de Baja California, donde afirmó que la escasez del agua tendrá un “impacto profundo” en la región.

“Hay una escasez de agua, esa es la realidad. En parte por el cambio climático en el mundo. El Presidente (Joe) Biden lo dice muy claro, que esto que estamos viendo tiene que ser prioridad para todos, es parte de salvar la humanidad”, indicó.

“Se ve el impacto del cambio climático en el Río Colorado. Se verá un verano muy difícil, aunque ahora parece que hay nieve en Colorado (Estados Unidos), habrá una escasez de agua y se verá más y más en los niveles de abastecimiento”.

Durante un recorrido por las instalaciones de la Garita Centro, el funcionario ofreció una conferencia de prensa junto a la Gobernadora Marina del Pilar Ávila, con quien resaltó una inversión para agilizar los cruces fronterizos mediante la modernización de la infraestructura.

“Buscamos una frontera moderna, una frontera segura, con tecnología y personal que se requiere, para el flujo legal, que es la mayoría, pero que también lo malo que pasa, sean armas o drogas, se tenga una capacidad más grande para detectarlas”, explicó.

Anunció que el Gobierno de EU invertirá 4.3 mil millones de dólares en infraestructura fronteriza.

Después de su visita al puerto fronterizo, Salazar viajó unos 70 kilómetros al sureste, hacia el valle de Mexicali, a la Laguna Grande, un ramal del Río Colorado, donde la Alianza Revive el Río Colorado ha trabajado desde el 2012.

Ahí plantó un árbol y practicó kayak con integrantes de las asociaciones civiles como Pronatura, Sonoran Institute y Nature Conservancy.

“Será un impacto profundo (en el Río Colorado)”, lamentó Salazar.

Agregó que el Gobierno de Biden podría canalizar los 30 millones de dólares del Acta 323, del Tratado de Aguas de 1944, para infraestructura que rescate agua en México, ya sean plantas tratadoras de agua o una desaladora.

Texto: Aline Corpus / Agencia Reforma