5 enero,2023 9:39 am

Prevé Joe Biden visitar la frontera con México; quiere ver “lo que está pasando”

El presidente de EU dijo que será parte de su viaje para asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte, la próxima semana en Cdmx

Kentycky, Washington, Ciudad de México, 5 de enero de 2023. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer que planea visitar la frontera entre su país y México, como parte de su viaje para asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte, programada para la próxima semana en la Ciudad de México.

Sería la primera visita del mandatario estadounidense a la frontera desde que asumió el cargo en enero de 2021.

“Esa es mi intención, ahora estamos concretando los detalles”, dijo Biden ayer durante un viaje a Kentucky.

A su regreso a la Casa Blanca, el demócrata dijo que espera ver “lo que está pasando” en la frontera y que tenía previsto hacer hoy declaraciones sobre la seguridad fronteriza.

No quedó claro, sin embargo, a qué punto de la frontera irá y si será antes o después de la cumbre. Está previsto que Biden llegue a la Ciudad de México el 9 de enero. Lo acompañará el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La frontera sur de Estados Unidos ha registrado un aumento masivo de migrantes, incluso a pesar de que Washington mantuvo en vigor el Título 42, una ley de salud pública que permite a las autoridades estadunidenses expulsar de manera inmediata a miles de indocumentados sin permitirles solicitar asilo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) registró el pasado año fiscal, que concluyó el 30 de septiembre, un récord de 2.4 millones de arrestos de indocumentados en la frontera sur.

Mayorkas reconoció ayer que el número de encuentros de migrantes está “tensando nuestro sistema”, pero aseguró que su departamento está manejando la situación.

“Estamos operando dentro de un sistema que está fundamentalmente roto. Nadie está en desacuerdo con eso. Simplemente parece que no podemos estar de acuerdo con la solución, y una solución está muy atrasada. Dentro del sistema de inmigración roto que estamos operando, estamos manejando la cantidad de encuentros y estamos preparados para abordar el fin del Título 42”, dijo durante un evento de The Washington Post.

El Título 42 ha sido objeto de varias batallas judiciales. El pasado 27 de diciembre, la Corte Suprema decidió mantenerlo, a la espera de una decisión de fondo para la próxima primavera.

Activistas de derechos humanos critican la vigencia de la medida, que entre otras cosas permite la expulsión inmediata, sin recurso legal, de los migrantes.

La inmigración será uno de los principales temas en la cumbre del lunes y martes, cuando Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sean recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Evita el gobierno de EU confirmar el aterrizaje de Joe Biden en el AIFA

La Casa Blanca evitó este miércoles confirmar si el avión oficial del presidente Joe Biden (conocido por su nombre en inglés como Air Force One) aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) la próxima semana cuando el mandatario de EU realice un viaje oficial a la Ciudad de México.

Cuestionado sobre la solicitud que López Obrador hizo la semana pasada para que Biden aterrice en el AIFA cuando acuda a la Cumbre de Líderes de América del Norte, un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca evitó hacer comentarios sobre el sitio de aterrizaje.

“No tengo nada hoy sobre el sitio de aterrizaje para ustedes”, dijo John Kirby, el principal vocero del Consejo de Seguridad Nacional al ser cuestionado por un periodista en una rueda de prensa virtual.

“No tengo nuestro plan de vuelo sobre el cual hablar”, repitió Kirby.

El gobierno federal afina la agenda para la cumbre trilateral

El gobierno de México afina los detalles de la agenda que se abordará durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo entre el 9 y el 11 de enero, en la Ciudad de México.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador desayunó en privado con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien estuvo en Palacio Nacional durante poco más de una hora.

Aunque el funcionario no hizo declaraciones, el jefe del Ejecutivo ya había adelantado que el encuentro privado era para analizar y afinar la agenda de los temas a tratar, tanto en la reunión trilateral, como en los encuentros bilaterales con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.

“Con Marcelo Ebrard vamos a desayunar para ver cómo está el programa de lo del encuentro bilateral y la trilateral, o la Cumbre de los tres países, hoy vamos a ver el programa, y mañana platicamos sobre esto”, señaló.

En conferencia, López Obrador se negó a responder los cuestionamientos sobre si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habría rechazado la posibilidad de aterrizar, a bordo del Air Force One, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

–¿Va a aterrizar en el AICM?, se le preguntó.

“No sabemos. Ya les dije donde no puede llegar, porque nada más están ahí los patos”, soltó, en tono de broma, en abierta referencia al cancelado aeropuerto que se construía en Texcoco.

Por otro lado, el mandatario aclaró que no espera una respuesta de Biden a la carta que le envió en días pasados, con algunas propuestas para incluir en la agenda.

En ese marco, deslizó una crítica a los comunicados que se emiten como resultado de las cumbres, ya que no siempre reflejan lo que se discutió en las reuniones.

–¿Ya le contestó Biden?

“No, porque no es para que responda antes del encuentro, sino es para que conozca qué es lo que nosotros pensamos podría tratarse en la reunión bilateral”, dijo.

“Desde luego, él tiene sus temas, su agenda, entonces es algo, vamos a decir, no ortodoxo, porque por lo general se llevan a cabo las pláticas, puede haber una agenda, y luego se hace el comunicado, pero muchas veces, que son de las cosas que hay que cambiar, se llevan a cabo las pláticas, el comunicado lo hacen los asesores, los diplomáticos, y ya como se le tiene confianza a los diplomáticos y a los asesores, pues ya los presidentes o firman o autorizan, pero no está la esencia de lo que se trató”.

Con Canadá

Esta tarde, el director para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, informó sobre la reunión que sostuvo con funcionarios del gobierno de Canadá, como parte de los preparativos para la Cumbre.

“Productiva reunión de avanzada en la Secretaría de Relaciones Exteriores con nuestros colegas de Canadá”, señaló.

Diputados avalan a Carlos Joaquín como embajador de México en Canadá

Con el voto del PAN, PRI y PRD en contra, la Cámara de Diputados aprobó, en comisiones, a Carlos Joaquín González como embajador de México en Canadá.

El ex gobernador de Quintana Roo esquivó los reclamos de la oposición sobre su desempeño como mandatario y su servilismo al presidente Andrés Manuel López Obrador, y se enfocó en sus propuestas para fortalecer la relación entre ambos países.

La diputada del PAN, Mariana Gómez, afirmó que el primer mandatario utiliza a las embajadas y a los consulados como premios al entreguismo y a la lealtad a ciegas, dejando a un lado al Servicio Exterior Mexicano e impulsando perfiles políticos, sin experiencia.

“Lo he denunciado en reiteradas ocasiones que tenemos casos de ex gobernadores que a cambio de sus estados (les dan puesto), porque así hay que decirlo, entregar el estado significa no sólo entregar el estado a Morena sino también al crimen organizado”, afirmó.

Joaquín afirmó que su misión será fortalecer más la relación entre México y Canadá, que este año cumple 79 años.

Recordó que ese país es el tercer socio comercial, pues el comercio pasó de casi 20 mil millones de dólares en 2020 a más de 47 mil millones  en 2021.

Pidieron asilo en México 118 mil migrantes durante 2022, informa Comar

Un total de 118 mil 478 extranjeros, en promedio 324 al día, solicitaron refugio en México durante 2022.

La cifra representa una disminución de 10 por ciento respecto al año previo, cuando alcanzó su récord histórico, con 131 mil 448.

El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, remarcó que, sin embargo, sigue siendo un número muy alto. “La segunda mayor cantidad de solicitantes registrada en México, sólo por debajo de la cifra récord del 2021.

“En 2022 se fijaron varias marcas de los solicitantes registrados por la Comar. Número de países de origen: 118. Número de solicitantes del resto de países fuera del top 10: 8,874. Número de países de los top 20 países de origen que rompieron sus marcas: 15. Son vidas humanas”, apuntó en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con las estadísticas de la Comar, los principales países de origen de los solicitantes de refugio en México en 2022 fueron Honduras, con 31 mil 86; Cuba, con 18 mil 87, y Haití, con 17 mil 68.

En 2021 los primeros lugares fueron Haití, Honduras y Cuba. Venezuela fue quinto y en el cuarto en 2022, mientras que Nicaragua pasó del noveno al quinto.

La oficina de la Comar en Tapachula tramitó 64 por ciento de las solicitudes y la de Ciudad de México 15 por ciento.

Entre enero y noviembre fueron resueltas 32 mil 600 solicitudes de refugio. En 61 por ciento de los casos la respuesta fue positiva.

Las tasas más altas de respuesta positiva correspondieron a los solicitantes de Venezuela, con 93 por ciento, Honduras, 90, y  El Salvador, con 88. La tasa más baja fue de solicitantes de Haití, con 13 por ciento.

El 27 de diciembre, la Secretaría de Gobernación destacó que México es ya el tercer país en recibir a personas en necesidad de protección internacional después de EU y Alemania.

Texto: Agencia Reforma