28 mayo,2021 1:03 pm

Prevé SRE rápida la extradición de Tudor; juzgado federal la frena

 

Acapulco / Ciudad de México, 28 de mayo de 2021. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) prevé que sea “muy rápida” la extradición a Rumania de Florian Tudor, empresario acusado de encabezar mafia que clona tarjetas en la Riviera Maya, sin embargo, horas después se supo que un juzgado federal frenó la acción.

“Respecto a la extradición, nosotros estamos apoyando y tenemos que participar con la Fiscalía General de la República (FGR) y de ahí dependen los tiempos y los movimientos. Nosotros lo que hacemos es acompañar el proceso pero yo creo que va a hacer muy rápido”, dijo Marcelo Ebrard, titular de SRE.

“No podría decir exactamente si es hoy o este fin de semana, pero si me dijeron que va a ser muy rápido”, agregó el canciller.

Sin embargo, horas después se supo que un juzgado federal de la Ciudad de México frenó la extradición del presunto jefe de la “mafia rumana”, quien es requerido por el gobierno de su país para juzgarlo por los delitos de extorsión, lavado de dinero, delincuencia organizada y tentativa de homicidio agravado.

El secretario en funciones de juez, del juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa, le concedió a Tudor una suspensión de plano. Además, se declaró incompetente para continuar con el estudio del caso, ya que corresponde al juez de Distrito de Amparo en Materia Penal seguir conociendo el asunto.

Anoche, el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia determinó que Florian Tudor, “El Tiburón”, permanecerá sujeto a la prisión preventiva en el Reclusorio Norte, mientras se lleva a cabo su juicio de extradición a Rumania, país que lo reclama por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio.

El empresario rumano fue detenido este jueves en el edificio sede de la FGR en la Glorieta de Insurgentes, cuando acudió a revisar una carpeta de investigación en la cual tiene la calidad de indiciado.

Su captura se llevó a cabo con base en una orden de detención provisional con fines de extradición, solicitada por Rumania y girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

El rumano era señalado como el presunto líder de una mafia rumana dedicada a clonar tarjetas bancarias y alterar alrededor de 100 cajeros automáticos en las zonas turísticas de Quintana Roo, además de Sayulita, Puerto Vallarta y Tijuana.

Además de este procedimiento, en febrero pasado la FGR inició otra investigación en su contra, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera presentara una denuncia contra una red de empresarios y políticos presuntamente relacionados con la mafia rumana.

Texto: Redacción / Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Entérate más