22 septiembre,2024 7:44 pm

Prevén aguaceros torrenciales en Guerrero por inminente tormenta tropical

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2024. Una depresión tropical que se formó en la tarde de este domingo en el Océano Pacífico puede convertirse por la noche en tormenta tropical en dirección hacia Oaxaca y Chiapas, pero arrojará aguaceros torrenciales, alto oleaje y vientos de hasta 70 kilómetros en Guerrero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La gobernadora Evelyn Salgado anunció que activó los protocolos preventivos de contingencia y declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil, con un llamado a la población a extremar sus precauciones y atender solamente a la información y comunicados oficiales.

La Secretaría de Educación del estado informó que suspendió las clases y actividades administrativas en todos los planteles públicos y privados de todos los niveles, en Acapulco y la Costa Chica, debido a la emergencia.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó de que los intensos aguaceros pueden causar inundaciones y deslizamientos de tierra en Chiapas, Oaxaca y el sureste de Guerrero, en particular en las zonas cercanas a la costa.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó en una videoconferencia que entre la tarde y la noche del domingo la depresión tropical Diez-E se convertirá en la tormenta tropical John.

Un primer impacto en Guerrero será el de los aguaceros que dejarán un nivel acumulado de entre 150 y 200 milímetros durante los próximos cuatro días, señaló Méndez Girón.

El fenómeno alcanzará vientos de entre 63 y 119 kilómetros por hora frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, para luego desplazarse hacia el nor-noreste, con dirección a las costas de Oaxaca y Chiapas, indicó la funcionaria.

El pronóstico para el lunes es que aumente la velocidad de los vientos y John cambie su trayectoria hacia el noreste, por lo que se espera que su centro se localice a unos 100 kilómetros de las costas de Oaxaca.

El martes John se desplazará muy cerca de las costas de Oaxaca y su centro se ubicará a unos 70 kilómetros, en dirección hacia los límites entre Oaxaca y Chiapas.

Según el reporte de la Conagua, el fenómeno pudiera tocar tierra en el curso del miércoles, como tormenta tropical o huracán, entre los municipios de Arriaga y Pijijiapan, Chiapas y entre los municipios de Juchitán y San Francisco del Mar en Oaxaca.

Texto: Redacción/ Imagen del Centro Nacional de Huracanes de EU