Ciudad de México, 30 de octubre de 2024.- La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, informó en su conferencia matutina que hoy se enviará al Poder Legislativo la iniciativa para la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
De acuerdo con los planes de esta Administración, esta nueva entidad tendrá entre sus objetivos digitalizar el 80 por ciento de los trámites que se realizan al interior del Gobierno, así como alcanzar la conectividad universal en gran parte del País.
Más tarde, Jorge Luis Pérez Hernández, próximo titular de la Unidad de Tecnología y Telecomunicaciones de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, indicó que la entidad podría iniciar operaciones antes de que finalice el año.
“Estamos en el desarrollo del plan de trabajo, ya en los próximos días la Presidenta presentará la Agencia y ahí daremos mayor detalle. Antes del 1 de enero, seguro”, dijo Pérez Hernández en el marco de la Convención Nacional Canieti 2024.
Sostuvo que, por ahora, el Poder Legislativo será el encargado de definir todas las atribuciones y obligaciones que tendrá la nueva Agencia, además de prioridades en las cuales estarán trabajando.
“Se está votando en el Congreso la iniciativa, una vez que ellos lo aprueben ya se tomará por instrucción de la Presidenta o lo que decida el mismo Congreso”, dijo el próximo funcionario federal.
Al ser cuestionado sobre si la Agencia asumirá las atribuciones que tiene hoy el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que por ahora se sigue definiendo qué secretaría o dependencia absorberá las tareas del organismo.
Por su parte, Alfredo Pacheco, director general de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), expresó que dicha entidad deberá tener una agenda transversal, tanto para empresas como para la población y también que no sea solo de subsidios para el sector privado.
“No necesariamente estamos esperando subsidios o fondos por parte del Gobierno, pero sí políticas públicas que favorezcan el tema de la digitalización, sobre todo en Pymes. El otro tema es que se generen políticas públicas que generen certidumbre al tema del despliegue de infraestructura”, comentó a Grupo REFORMA.
Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), sostuvo que las prioridades son las mismas que tiene el País, es decir, que la tecnología sirva para mejorar la seguridad pública, salud, educación, economía digital y disminuir considerablemente la corrupción.
“Se debe fomentar que cada sector tenga su propia Agenda Digital de cómo la tecnología puede ayudar a mejorar los procesos y ejercer derechos”, añadió el especialista en entrevista.
Texto:Agencia Reforma