5 marzo,2024 11:19 am

Prevén autoridades riesgo de incendios por las altas temperaturas y las condiciones que dejó Otis

 

Los actuales son un “primer inicio como para estar alertas y con mayor preparación para lo que se pudiera presentar”, indica funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

 

Acapulco, Guerrero, 5 de marzo de 2024. En la temporada de incendios en Acapulco de este año se prevén “condiciones adversas, complejas” por las altas temperaturas que se producen después del huracán Otis, advirtió el jefe de departamento del Área Natural Protegida (ANP) en la dirección Región Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pedro Navarrete Conde.

Vía telefónica, recordó que el incendio del área de Los Dragos-Llano Largo inició en la tarde del jueves, pero precisó que el siniestro entró al parque El Veladero hasta el sábado y “en una pequeña porción, de hecho, no quemó ni una hectárea”. Explicó que los vientos cambiaron de dirección, lo que ocasionó que el incendio se fuera alejando del parque nacional.

Consideró que hay recursos para atender este incendio, pero se ha alargado por varios días por los vientos y por los cuales incluso se ha valorado retirar a los combatientes para no arriesgar su integridad física; además, el siniestro inició en “zonas escarpadas, condiciones topográficas muy adversas”.

El incendio de Los Dragos-Llano Largo fue atendido el mismo día que inició por 240 brigadistas de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Policía Ecológica estatal y la Conanp, de esta última institución participan 8.

En la tarde del sábado inició otro incendio en la localidad de Carabalí que sí afectó al parque nacional El Veladero, cuatro hectáreas en un principio, pero se extendió y es atendido por 49 brigadistas locales, estatales y nacionales; de Conanp, participan 18 brigadistas y dos técnicos.

En una llamada a la 1 de la tarde de ayer, el funcionario federal dijo que el último reporte que tenía es que el 70 por ciento del siniestro estaba controlado, “entonces si los vientos nos favorecen y no empeoran, es probable que se quede controlado el día de hoy; digo, sin asegurar nada porque en el tema de incendios nada es predecible”.

Explicó que este año, “dada las condiciones de carga de combustible por el huracán Otis, tenemos dos brigadas establecidas de 20 personas que estarán laborando por 90 días. No son brigadas permanentes, son brigadas que se contratan a través de un subsidio”.

Cuando no haya incendios, estas brigadas hacen labores de prevención con el acomodo de material combustible, “sabemos que no es suficiente, pero bueno, hay una suma de esfuerzos, en ocasiones también van brigadas aquí de Morelos a hacer algunas de prevención”.

Dijo que en el país la Conanp no cuenta con brigadas permanentes: “las activamos en la temporada crítica y si es necesario también nos apoyan con recursos de la Comisión Nacional del Uso de la Biodiversidad (Conabio), que también solicitamos un fondo y nos llegan ahí a respaldar para contratar gente únicamente por incendio”.

Respecto a la temporada de incendios, expuso que, “de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, estaríamos teniendo altas temperaturas, principalmente en la zona de Acapulco. Dada la defoliación que hubo por el huracán, pues se estima que ha subido la temperatura en dos, tres grados, entonces son condiciones adversas, complejas”.

Indicó que los incendios actuales son un “primer inicio como para estar alertas y con mayor preparación para lo que se pudiera presentar, esperemos que no pase”, y destacó que todas las instituciones trabajan de manera coordinada con un “mando unificado”.

El jefe de departamento de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp, hizo un llamado a la sociedad acapulqueña para no quemar basura porque “las condiciones son muy favorables para iniciar un incendio” que tarde varios días y se invierte una “gran cantidad de recursos para su atención”.

 

Texto: Ramón Gracida Gómez / Fotos: Carlos Carbajal