7 noviembre,2018 7:13 am

Prevén hoteleros que desaparezcan canadienses y estadunidenses que vienen al puerto en invierno

Los herederos de los inmuebles que estos extranjeros poseen en Acapulco dejarán de visitarnos porque prefieren Cancún o Los Cabos, pronostican gerentes.
Gerentes de hoteles de Acapulco advirtieron que si bien no disminuirá el número de estadunidenses y canadienses que lleguen al puerto durante la próxima temporada invernal, con el paso de los años estos visitantes dejarán de venir, pues sus hijos, quienes heredarán los inmuebles que poseen en este puerto, eligen otras ciudades de playa como Cancún o Los Cabos a consecuencia de la percepción de inseguridad que persiste en todo el estado de Guerrero.
Como referencia, el gerente del condominio y hotel Torres Gemelas, Manuel Romero Plata, dijo que al menos el 10 por ciento de los poco más de 600 departamentos que albergan ambas torres del inmueble ubicado en la zona Dorada, son propiedad de canadienses y estadunidenses.
Romero Plata afirmó que de no frenarse la percepción de inseguridad que se tiene de Guerrero, y concretamente de Acapulco, en otros países, “en la medida en que vayan falleciendo (los dueños de los departamentos), se perderá la llegada de turismo extranjero de temporada larga, porque sus hijos no están interesados en quedarse durante largas temporadas”.
Los canadienses o estadunidenses mayores, a quienes nunca les ha pasado nada, siguen viniendo aún y cuando sus hijos se opongan, y estos últimos no visitan con frecuencia el puerto de Acapulco.
“Los extranjeros ocupan un 10 por ciento de la ocupación de un total de poco más de 600 departamentos que es de Torres Gemelas. La mayor parte de los propietarios llega después de las fiestas decembrinas y ya hay reservaciones porque algunas amistades de los propietarios rentan cuartos de hotel por el mismo lapso que sus conocidos, que van desde enero a la Semana Santa”, detalló Romero Plata.
Por otro lado, la ex gerente del Gran Plaza Hotel Acapulco, Elvia Zavala Jiménez, dijo que el numero de turistas para la próxima temporada de canadienses será prácticamente el mismo que en la temporada pasada.
La promotora del proyecto hotelero 10.5 –ubicado en el corredor Mogotes, sobre la carretera Pie de la Cuesta-Barra de Coyuca–, dijo que aunque aún no tienen reservaciones de extranjeros, otros pequeños hoteles cuentan con ellas pues “usualmente se ven canadienses por esos rumbos en la temporada de invierno, sobre todo (en los hoteles) Vayma, Baxar”.
Zavala Jiménez también afirmó que en la zona de Pie de la Cuesta y en las inmediaciones de la laguna de Coyuca se ofrecen servicios de ecoturismo con ambientes que los extranjeros prefieren, tanto el contacto con la naturaleza y apartados de la ciudad, como las amplias vistas de la playa o del cuerpo lagunar y la zona de manglares.
Además, la presidenta de la asociación de restauranteros y concesionarios de Pie de la Cuesta, Nelly Mejía Cienfuegos, informó que las hospederías de esa organización ya registraron reservaciones de los turistas extranjeros que cada año se alojan en esa parte del Acapulco Náutico.
Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: archivo El Sur