6 febrero,2024 11:50 am

Prevén invertir industriales 600 mdd en El Salto, Jalisco

 

Ciudad de México, 6 de febrero de 2024. Para este 2024 la inversión en El Salto por parte de los industriales será de 600 millones de dólares (mdd), de los cuales el 70 por ciento son reinversiones, anunció el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC), Raúl Guitron Robles.

Esto significa la creación de 6 mil nuevos empleos y un crecimiento respecto a la inversión de 550 millones de dólares en 2023.

“El éxito alcanzado durante el año 2023, ha impulsado el desarrollo económico en la región, reafirmando la posición de los industriales de EI Salto como actores clave en el desarrollo industrial en Jalisco. Además de que las empresas contribuyen con 13 por ciento al PIB estatal”, expresó Guitrón Robles.

Estas inversiones abarcarán diversas industrias, desde alta tecnología hasta electrónica, química y metalmecánica, así como el desarrollo de parques industriales.

Sin embargo, resaltó que para alcanzar las proyecciones de crecimiento en inversiones y generación de empleo en el 2024, es fundamental el respeto al Estado de Derecho; el desarrollo de más infraestructura para mejorar vías de comunicación; mejorar la seguridad pública y la seguridad del transporte de carga; así como invertir en infraestructura para la transmisión de energía, principalmente en alta tensión, para aquellas industrias que buscan crecimiento con las nuevas inversiones.

En ese sentido, destacó que por la falta de mano de obra tienen que traerla de rancherías y pueblos lejanos, lo que implica más gastos, algo que se podría complicar más por las reformas laborales.

“Tenemos que mandar nuestros camiones para traer gente que pueda trabajar en nuestras empresas, pero sí es un problema al que nos estamos enfrentando. Las nuevas reformas laborales podrían complicarlo más, más si son todas a la vez”, dijo.

“Vemos con buenos ojos que se implementen, pero de forma gradual. Está el tema de aumento de vacaciones, de aguinaldo, de licencia de paternidad. Si todas llegan en bloque sí habrá afectación, sobre todo en pequeñas y medianas empresas”, añadió.

En el caso de la inseguridad en transporte, afirmó que han tenido acercamiento con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) para atender el tema de los robos.

Recordó que la Canacar ha señalado que ahora se roban todo, incluso tráileres vacíos porque los desarman y los venden.

Ante el aumento de estos delitos también tienen problemas con las aseguradoras, pues ya no se los quieren asegurar o les están cobrando el doble, lo que se vuelve una situación riesgosa y cara para ellos.

“Lógicamente, nos están aumentando el costo de los fletes, lo que lógico repercute en el precio al público. Es un círculo que se tiene que cerrar. Lo que se pide es muy necesario: la seguridad en la carretera. Ojalá que con el paro las autoridades reaccionen”, apuntó.

Por su parte, Héctor Tiscareño, vicepresidentede la AISAC, resaltó que el tema de falta de líneas de transmisión de energía es una límitante que se tiene que superar en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Uno de los problemas es la transmisión, porque no hay suficientes líneas para llevar la energía eléctrica. Es un tema importante que puede ser un freno para el crecimiento de la inversión en los próximos años”, advirtió.

Aunque señaló que hasta el momento no se han cancelado proyectos, sí tienen conocimiento de que una empresa que se quiera instalar tendría que pagar al menos 200 millones de pesos para traer líneas de transmisión.

 

Prevén videovigilancia y transporte público

En junio del año pasado, Güitrón anunció que se aumentaría la seguridad para que, a través de un C2 de videovigilancia, se pueda coordinar con el C5 estatal.

Este martes, adelantó que el proyecto ejecutivo ya está listo, así como el monto a invertir.

“Queremos iniciar con este municipio (El Salto). Nosotros abarcamos 6 municipios, pero 70 por ciento de nuestras empresas están en El Salto. Esperemos que antes de que cambien estos gobiernos tener la videovigilancia al menos en El Salto”, dijo.

Por otro lado, para atender el tema de falta de transporte público, recordó que el gobernador Enrique Alfaro anunció la creación de una ruta de camiones que llevara a los trabajadores a la zona.

“Toda la vida lo hemos sufrido porque el sistema público es deficiente, por ello implementamos el transporte privado a nuestras empresas. Mover a más de 65 mil empleados directos provoca un caos. Si tuviéramos un transporte eficiente se reduciría el impacto ambiental en la zona, de mover tantos camiones de personal”, apuntó.

 

Texto y foto: Agencia Reforma