21 mayo,2019 5:12 am

Prevén para la temporada 19 ciclones tropicales; seis podrían ser huracanes intensos

“Va a haber una mayor cantidad de fenómenos, entonces preparémonos”, dice el gobernador en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.
Chilpancingo, Guerrero, 21 de mayo de 2019. Para esta temporada de lluvias se prevé que al estado lleguen 19 ciclones tropicales de los cuales seis podrían ser huracanes intensos.
Este lunes en la sala de la República de Casa Guerrero el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones, donde además se dieron los resultados de la temporada de incendios, y durante su intervención pidió a los funcionarios de cada una de las dependencias que conforman el gobierno estar atentos ante una emergencia.
En la sesión a la que asistieron los titulares de cada una de las dependencias gubernamentales, el director de Monitoreo y Análisis de Riesgo de la Secretaría de Protección Civil, Roel Ayala Mata rindió un informe sobre la temporada de lluvias y ciclones, destacando que en la mayor parte del estado hay sequía.
En su intervención destacó que las pocas lluvias registradas en algunas ciudades como Taxco, Iguala, Zihuatanejo y Huitzuco no son propiamente de la temporada, por lo que se podrían catalogar como atípicas.
Informó que se espera la llegada desde el océano Pacífico de la formación de 19 ciclones tropicales de los cuales ocho podrían ser tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y seis huracanes intensos, mientras que para la cuenca del Atlántico se estima la llegada de otros 14 fenómenos hidrometereológicos.
El gobernador Astudillo Flores urgió a los funcionarios a estar al pendiente de la temporada de lluvias porque debido a su ubicación, en Guerrero se pueden registrar lluvias fuertes causando grandes estragos, como en otros años en los que inclusive ha muerto gente.
“Como lo dije en la reunión nacional el miércoles pasado,  hace cinco días,  hay que recordar que solamente en La Pintada, municipio de Atoyac, fallecieron más de 100 personas, solamente en La Pintada, hay que recordar que en el caso de otros eventos posteriores, pues también ha habido personas que han fallecido”, agregó.
Reiteró que en estos años se vivirán tiempos difíciles durante la temporada de lluvias atípicas, por lo que las reuniones no se deben tratar sólo “de hacer la reunión y nos vemos el próximo año”, y mencionó que en la primera lluvia de Guerrero, en Taxco, cayó granizo.
El gobernador enfatizó que todos los niveles deben estar preparados para esta temporada, por lo que se requiere de manera puntual que los alcaldes hagan sus propias reuniones de Protección Civil, con el propósito de que todos tengan listos los equipos de emergencia en caso de enfrentar cualquier contingencia.
Insistió en que se debe de cumplir con los trabajos de limpieza en las barrancas, ríos, salidas de presas, con el propósito de que el agua que baje por ellas se conduzca con la facilidad adecuada sin que se creen embudos.
“Siempre que históricamente ha habido inundaciones es porque se taponan, se bloquean los pasos abajo de los puentes o la entrada de algún cauce de un río o de una barranca”, agregó.
Dijo como las inundaciones del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en Acapulco donde se tapó el río de La Sabana debajo de un puente y se empezó a extender el agua que cayó en una gran cantidad desde las partes altas, mientras que en Chilpancingo se saturaron los ríos en especial el Huacapa, lo que trajo consecuencias para Mochitlán y Quechultenango.
“¿Qué ha pasado en la parte de San Marcos cuando llovió y entró la tormenta tropical Max? Pues también llovió y un río se tapó y se inundó parte del centro de San Marcos, ¿Qué ha pasado cuando se inundó la parte de Cruz Grande, especialmente San Marcos, parte de Copala en el mismo huracán Max?, fue tanta el agua que la presa se salió por un lado y se inundó toda esa parte cercana al mar, y así podríamos hacer una reseña de acontecimientos, es la gran cantidad de agua sumado a los taponamientos en los cauces”, explicó.
A la reunión a la que también asistieron los titulares de dependencias de Salud, del Instituto Mexicano de Seguridad Social, y del ISSSTE, el gobernador pidió que fueran “haciendo sus preparativos”.
“Sí ha disminuido la lluvia en Guerrero pero eso no nos asegura que no vuelva a llover y fuerte. Ya lo han comentado, lo presentó la directora Nacional de la Comisión Nacional del Agua: va a haber una mayor cantidad de fenómenos. Entonces preparémonos, yo no quisiera que en un tiempo más adelante se vengan las lluvias, que desafortunadamente llegue a pasar algo y digan ‘nadie nos alertó, nadie nos dijo, nadie nos avisó’”, subrayó.
Insistió em la urgencia de estar preparados en cualquiera de las instituciones de prevención, por lo que Guerrero requiere de un sistema de Protección Civil atenta.
De los incendios
“Quiero yo aprovechar la ocasión finalmente para agradecer a todas las instituciones: Marina, Defensa Nacional, a todos, Conafor que recientemente han colaborado y han colaborado siempre en la etapa tan delicada que estamos viviendo, que es los incendios”.
Reiteró que Guerrero ocupa el tercer lugar de áreas afectadas por el número de incendios registrados, y dijo que espera que ya no sigan porque hace dos semanas fue el momento más crítico.
“Yo les pido su colaboración para que este tema de los incendios lo ataquemos cuando aparezca de manera inmediata, y que nos preparemos para las lluvias”, agregó.
Consideró que el fuego terminará hasta que las lluvias empiecen en forma, mientras quedará en el estado una gran cantidad de daños de hectáreas quemadas y “que da tristeza e impotencia ver las circunstancias en las que termina”.
En la sesión también estuvieron los comandantes de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, de la Octava Región Naval Francisco Limas López, el coordinador Nacional de Estados y Municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil Leonardo González Neri, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y la presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, Perla Edith Martínez Ríos.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Jessica Torres Barrera
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/05/15/pronostican-33-ciclones-tropicales-para-la-temporada-2019/