10 octubre,2017 8:48 am

Prevén promotores que endosarán a Jasso el posible fracaso del festival La Nao  

Es bueno el nombramiento del director del Fuerte de San Diego, pero son bajas las expectativas de que se cumplan requisitos de calidad, por la desorganización del Ayuntamiento de Acapulco, advierten.

Acapulco, Gro., 9 de octubre de 2017. Promotores culturales de Acapulco coincidieron en que a menos de dos meses de arrancar el Festival Internacional La Nao, éste no tiene vista de que será un gran festival cultural, y que el nombramiento del director del Museo Histórico Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso Ortiz, para encabezar un tercer proyecto, es bueno, pero con la posibilidad de endosarle el fracaso del mismo.

Para la promotora cultural y actriz Malena Steiner, “el director del Fuerte es un querido amigo y reconozco sus virtudes; claro, me hubiera gustado más un creador con un perfil distinto, pero bueno, esperemos que (Jasso) tome en cuenta las opiniones de las comunidades culturales, de las bases, no de las cúpulas”.

Tras aceptar que se mantiene un desorden institucional en el Ayuntamiento, en lo relacionado con el festival, y que éste sería el tercer intento de proyecto para armar su programa (anteriormente se contrató a la productora y artista audiovisual Jeanette Rojas Dib y posteriormente a la directora teatral Lucero Castro), “se siguen tardando, ellos (el ayuntamiento) dijeron que lo iban a hacer la última semana de noviembre y pregunto dónde está el programa, y además también preguntó, cuándo van a hacer la FILA (Feria Internacional del Libro de Acapulco)”.

Tampoco informan con cuánto dinero van a contar, tienen que darlo a conocer, dijo y “a quien esté al frente, se debe ceñir a la vocación de lo que es La Nao: un festival preponderantemente escénico: teatro, danza, música”.

Mientras tanto, el promotor y artista sonoro Abraham Chavelas señaló que “un festival de la magnitud e importancia que se pretende darle a La Nao, al menos en el discurso, han tenido la intención de que se convierta en nuestro Cervantino, no puede ser un festival espontáneo ni de ocurrencias.

“Ya no deberían existir este tipo de controversias después de tantos años de La Nao, en estas fechas ya deberían de estar anunciadas las fechas y programación”, agregó en conversación telefónica.

“Insisto, urge crear la figura del comité de producción que trabaje todo el año en el festival, o festivales prioritarios, tanto en la programación, presupuestos, propuestas, etcétera; ¿qué estamos buscando con La Nao? ¿Qué estamos ofreciendo? ¿Cumplir con el festival porque es obligatorio hacerlo? ¿O en realidad hay un respeto por la trayectoria del festival, el trabajo de los artistas participantes y el público? ¿Qué se busca con La Nao?”.

Por su parte, el especialista en mercadotecnia cultural, Javier Reyes Martínez, calificó como una falta de seriedad del Ayuntamiento de Acapulco no tener definida ni fecha ni programa ni presupuesto del festival.

Además, señaló que “provoca más indignación que controversia la falta de seriedad, de profesionalismo, que se está demostrando que se realiza en la Dirección de Cultura”.

En charla vía Internet hasta Boston, donde lleva a cabo diversos estudios, el también ex presidente del Patronato Domingo Soler y ex director de la Feria Internacional de Libro de Acapulco, resaltó además que “no dudo de la capacidad de Víctor Hugo Jasso, que es una persona del área cultural desde hace muchos años y ha sido participante y colaborador de las Naos anteriores (…) lo cierto es que si algo sale mal, la culpa va a ser de él, lo cual me parece preocupante”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Archivo El Sur