23 febrero,2023 2:26 pm

Prevén que el precio del huevo suba hasta 15% más

 

Monterrey, Nuevo León, 23 de febrero de 2023. De aquí a finales de abril de este año, el precio del huevo en el país podría subir entre un 8 y 15 por ciento más debido a la fuerte especulación que está habiendo en el país sobre este alimento básico, alertó ayer el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En entrevista posterior a su conferencia en la Expo Carnes y Lácteos 2023 realizada en la Entidad, Juan Carlos Anaya Castellanos, director de GCMA, destacó que es urgente que la Profeco revise los márgenes de comercialización de esta proteína animal.

Esto en razón de que los márgenes al productor y al consumidor son de hasta un 20 por ciento.

Añadió que el precio del pollo también se mantendrá elevado hasta finales de abril de este año.

El especialista refirió que en hortalizas y frutas también se están presentando altos márgenes de comercialización.

Expuso el caso del tomate rojo, en el que el productor está recibiendo 6 pesos por kilo y el consumidor lo está pagando en 32 pesos.

El analista comentó lo anterior tras su conferencia titulada “Desafíos del sector pecuario y agroalimentario”, impartida en el evento organizado por el Consejo Mexicano de la Carne, Comecarne.

“Vemos que los precios de la carne de res ya no están subiendo están muy detenidos, en el caso de cerdo igual, en pollo sí vemos el tema por la influenza aviar y por un tema de especulación que estamos viendo, están subiendo los precios de una forma importante que están afectando al consumidor”, agregó.

“En el caso del huevo vemos que a fines de mazo y abril que ya se estabilice, pero en el inter podría subir entre un 8 y 15 por ciento más, pero sí considero que ya la autoridad de Profeco debiera ponerle más atención a los márgenes que está habiendo entre el productor y consumidor, pues eso está impactando a la canasta básica”.

“Sin embargo, donde se están presentando los mayores márgenes son en hortalizas y frutas, allí es donde debe revisar a profundidad la Profeco”.

Sobre los desafíos para el sector pecuario, Anaya Castellanos destacó que el principal reto siguen siendo los costos de los granos los cuales, aún y que desde octubre del año pasado comenzaron a bajar, aún están 70 por ciento más caros de los niveles que traían en enero del 2020 -previo a la pandemia- ya puestos en el mercado interno, es decir, incluyendo costos de fletes y otros (bases).

Añadió que los riesgos zoosanitarios como la influenza aviar de alta patogenicidad del serotipo AH5N1 y la fiebre porcina africana representan el segundo gran desafío para la producción avícola y porcina, respectivamente, no sólo en México sino a nivel mundial.

Preocupa a Banxico persistencia en inflación subyacente

Para los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) es preocupante que la inflación subyacente siga en niveles altos y anticipan que aunque se modere, será más elevada de lo previsto.

Todos los miembros destacaron que la persistencia de la inflación subyacente sugiere que hacia delante se observaría una trayectoria, si bien descendente, más elevada que la previamente anticipada, de acuerdo con la minuta de su primera reunión del año sobre política monetaria.

Además, la mayoría subrayó que el ajuste responde a una mayor persistencia de la inflación y a mayores presiones a las anticipadas en las mercancías alimenticias y en los servicios.

Asimismo, apuntó que la inflación subyacente, que refleja mejor la tendencia de la inflación general, aún no muestra una tendencia a la baja. Bajo este contexto, el entorno inflacionario sigue siendo complejo e incierto.

Uno de los miembros resaltó que la inflación en México ha adquirido cierta inercia que no puede explicarse exclusivamente por presiones externas.

Todos indicaron que en su interior, la inflación de las mercancías se mantiene elevada y que su disminución ha sido gradual, en especial la correspondiente a las mercancías alimenticias.

Algunos miembros de la Junta señalaron que el repunte en la inflación de servicios durante enero fue mayor a lo previsto. En particular, indicaron que los incrementos en los precios de los servicios, al no ser comerciables, responden a presiones internas.

Uno puntualizó que dicho repunte fue prácticamente cuatro veces más elevado que el promedio registrado entre 2014 y 2022 para un mes de enero.

Mientras que la mayoría hizo notar que la frecuencia de las revisiones de precios al alza para los servicios en México ha venido aumentando.

Todos enfatizaron que, ante un proceso de desinflación más lento de lo previsto, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza para todo el horizonte.

Para el cuarto trimestre de 2023,  Banxico prevé una inflación general de 4.9 por ciento desde una estimación anterior de 4.2 por ciento

Ante este contexto, el banco aprobó un aumento de 50 puntos base en su tasa de referencia para llevarla a 11 por ciento.

Divergencia en previsiones

La mayoría de los miembros de la Junta advirtió que existe una divergencia entre las previsiones del mercado y los bancos centrales sobre el rumbo de la política monetaria, lo cual puede traer riesgos al sistema financiero global.

Resaltó que la comunicación de los bancos centrales apunta a que las tasas de referencia permanecerán elevadas por un periodo prolongado.

Sin embargo, parte de estos miembros también indicaron que los mercados siguen anticipando recortes a la tasa de referencia de diversos bancos centrales a finales del 2023.

“(La mayoría) enfatizó que esa divergencia puede implicar riesgos para el sistema financiero global”, se lee en el documento. Además, esto impone desafíos importantes para la comunicación de los bancos centrales.

Para uno de los integrantes de la Junta, una corrección abrupta de las expectativas del mercado podría convertirse en un factor de inestabilidad financiera hacia delante.

Otro agregó que en el caso de la Reserva Federal de EU existe incertidumbre sobre si ello obedece a diferencias esperadas en la velocidad de convergencia de la inflación o a la probabilidad asignada a una recesión económica.

Texto: Moisés Ramírez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma