17 febrero,2022 3:35 pm

Prevén que PIB turístico cierre el año en 8.3%

Ciudad de México, 17 de febrero de 2022. El PIB turístico para el cierre de este año se prevé en 8.3 por ciento, tres décimas por debajo de lo registrado en 2019, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).

Asimismo, se espera la llegada de 40 millones de turistas internacionales y la generación de 24 mil 250 millones de dólares de derrama, 25.6 por ciento y 22.5 por ciento más, respectivamente, que el 2021, lo cual implicará una recuperación en la captación de divisas casi a niveles de 2019.

El turismo de placer y el turismo interno han encabezado la recuperación en estos años de pandemia y para este 2022 se espera un mayor dinamismo en la actividad y mejores resultados, coincidieron representantes de la industria turística en el marco del Congreso Internacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), inaugurado por el titular de Sectur, Miguel Torruco.

“México no cerró fronteras (durante la contingencia), sólo aplicó restricciones y eso fue una oportunidad de oro para el sector. También el trabajo híbrido permitió la entrada de más turistas”, apuntó Luisa Valle, subdirectora de Análisis Económicos de Scotiabank México.

Fidel Mogollón, vicepresidente y CFO de American Express para América Latina, destacó que, si bien con el alza en los casos de Covid-19 el gasto de los consumidores para viajes y entretenimiento baja, este año la caída ha sido menor en impacto y duración.

En el caso de hoteleras como AM Resorts pasó de una ocupación promedio prepandemia del 60 por ciento al 26 por ciento en 2020 y para el siguiente año llegó a 40 por ciento, sin comprometer sus tarifas y caer en una guerra de precios que fuera contraproducente para el negocio.

En enero se reportó una ocupación del 63 por ciento, debajo de 2019 cuando fue del 80 por ciento, resultado de las cancelaciones por los contagios por la variante Ómicron, detalló Gonzalo del Peón, presidente de la compañía de hospitalidad.

Mientras que por el lado de las aerolíneas, con todo y la reestructuración y adaptaciones que enfrentó Aeroméxico, al año pasado transportó a 26 millones de pasajeros, 80 por ciento de lo que tuvo dos años antes, con una mayor participación del mercado de placer y con sólo un 40 por ciento de recuperación del de negocios.

Giancarlo Mulinelli, vicepresidente Senior de Ventas Globales de la línea aérea, enfatizó el desarrollo de tarifas flexibles para los viajeros, la ampliación de sus conexiones nacionales y la apertura de las internacionales, además de la expectativa de un 50 por ciento más de capacidad para este verano.

Texto y foto: Agencia Reforma