Acapulco, Gro., 14 de octubre de 2024. Autoridades locales y federales anunciaron hoy que está previsto el restablecimiento del servicio de agua potable desde el sistema Papagayo II en un lapso de 10 días.
Informaron que ya comenzó la obra de bypass (puente) para evitar el obstáculo que representa una fuga de la tubería en el río de La Sabana, por el poblado de Tunzingo.
En conferencia de prensa en la sala de Cabildo Juan R.. Escudero, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, Organismo Público Descentralizado (Capaseg) y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), informaron que los sistemas Papagayo I y Lomas de Chapultepec ya están abastecimiento mil 600 litros por segundo.
Indicaron que las autoridades no han escatimado en recursos para restablecer el servicio de agua potable y recuperar el déficit de mil litros de agua por segundo por parte del sistema de captación de Papagayo II, donde se repara ya la fuga de una tubería de 36 pulgadas.
El subdirector general de Agua de Conagua, Felipe Zataráin Mendoza, dijo que la reparación de la fuga es difícil, pero ya empezó.
En la conferencia los funcionarios expusieron que hay 90 pipas disponibles para surtir agua de forma gratuita a las zonas que aún carecen del servicio. Advirtieron que los vecinos no tienen que dar propina a los operadores.
El director de Capaseg, Facundo Gastélum Félix, informó que la inundación en la zona Diamante tras el paso del huracán John se originó en la falta de capacidad para desahogar los mil 300 milímetros de precipitación, que superaron al total del promedio de lluvia en Guerrero.
Dijo que en Diamante falló la planeación urbana y “por equis motivo se permitió asentamientos en zonas donde no debería desarrollar viviendas de ningún tipo y obstruyeron cauces de drenaje”.
Opinó que es necesario revisar la infraestructura de obra de protección en ambos márgenes del río de La Sabana y no permitir licencias de construcción en zonas de riesgo, con apoyo del gobierno municipal.
Subrayó que los fenómenos como el pasado huracán serán cíclicos, porque “el cambio climático nadie lo puede parar”.
Texto: Aurora Harrison/ Foto: Jesús Trigo