24 agosto,2021 8:21 am

PRI, PAN y PRD denuncian ante OEA injerencia del crimen en los comicios

La intervención de la delincuencia organizada fue solapada por el gobierno federal, dicen los partidos opositores en un documento entregado a Luis Almagro. Señalan además el hostigamiento del presidente al Trife y al INE y el ataque a los medios de comunicación

Ciudad de México, 24 de agosto de 2021. La oposición agrupada en la alianza Va por México entregó esta mañana una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la injerencia del crimen organizado en el pasado proceso electoral, solapada por el Gobierno federal.

El documento consta de cuatro elementos: la intervención, consentida o pactada por el Gobierno federal, del crimen organizado en el pasado proceso electoral; el hostigamiento permanente del Ejecutivo federal al INE y al Tribunal electoral; el uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia y persecución a los opositores al Gobierno y el constante ataque a medios de comunicación.

Los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, entregaron en Washington la denuncia a Luis Almagro, secretario general de la OEA.

A la OEA, los líderes partidistas le solicitaron dar “un constante seguimiento y se emita alguna resolución y resolución” sobre los cuatro elementos.

“… el crimen organizado tuvo una participación activa y lamentablemente no hubo acciones por parte del gobierno federal para proceder jurídicamente y hacer valer el estado de derecho, convirtiendo este proceso electoral en el más violento del que se tenga registro en nuestro país”, se lee en un escrito anexo a la denuncia.

“Lo anterior, es con la finalidad de demostrar que han sido violados los derechos humanos de muchos candidatos y ciudadanos durante el actual gobierno. Especialmente sobre la violencia política que se vivió en el pasado proceso electoral en el cual se narran amenazas y el asesinato de 102 candidatos a a un puesto de elección popular. Asimismo, según el Instituto Nacional Electoral, se registraron 106 denuncias con características propias de violencia política en razón de género.”

Para los opositores, la autonomía e independencia de los órganos electorales se ve amenazada constantemente por el Presidente de la República, quien los hostiga permanentemente señalándolos de inmorales, corruptos, facciosos y de estar dominados por intereses partidistas.

“Además del ataque constante a las instituciones, arremete en contra de los medios de comunicación y líderes de opinión que se han mostrado críticos de este gobierno, incrementándose el riesgo que significa ser periodista en nuestro país”, aseguran.

El panista Marko Cortés dijo en su intervención que era momento de levantar la voz, para defender el interés superior de todos los mexicanos.

El perredista Jesús Zambrano refirió que Almagro se había manifestado muy preocupado por lo que está pasando en México.

Almagro se comprometió a dar una respuesta formal a la queja planteada por la oposición mexicana.

AMLO pide a líderes de oposición “que tengan cuidado, no vaya a ser que estén involucrados con García Luna”

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no le preocupaba que los líderes de los partidos opositores acudieran a la OEA.

“No, no, no para nada, no, no. Los entiendo, están muy desesperados, porque se unieron todos y pensaron que, con dinero, con el apoyo de los medios de información, incluso con el dinero que reciben de la Embajada de Estados Unidos iban a arrasar en la pasada elección, nada más que el pueblo es mucha pieza, el pueblo de México, y ya no son los tiempos de antes”.

Cuestionado sobre la reunión que tendrían con Almagro, el presidente respondió: “pues que tengan cuidado nada más, que no vaya a ser que estén involucrados en el caso de García Luna”.

El mandatario expuso que los dirigentes tienen derecho a quejarse. “Todos tienen derecho a asistir a cualquier organismo internacional”, abundó.

–Si la OEA le hace algún llamado al gobierno mexicano ¿ustedes responderían de manera positiva ante este tema, sobre todo en temas de interés? –se le preguntó a López Obrador.

“Es que la OEA ya emitió una certificación, si se le puede llamar, sobre las elecciones, sólo que cambie, ya emitió una opinión sobre las elecciones de México y no hubo para la OEA ninguna violación grave. Entonces, si cambia, ya veríamos”, respondió el mandatario.

“Están un poco ofuscados, ojalá se vayan serenando. No tengo que reclamarles nada porque todo lo están haciendo de manera pacífica y se está llevando en México una transformación profunda, estamos arrancando de raíz (a la corrupción) y ellos están contribuyendo con su proceder”, agregó López Obrador.

López Obrador: el franquismo está retoñando en España

López Obrador lamentó que el franquismo está retoñando en España, como nunca, debido a que los políticos de izquierda se desdibujan.

“Miren cómo está retoñando el franquismo en España, como nunca, una cosa muy lamentable; ese pueblo tan excepcional en sus luchas, ejemplo de grandes poetas, filósofos, grandes políticos, regresando a lo peor”, declaró en su conferencia de prensa habitual desde Palacio Nacional.

No obstante, reconoció que la culpa de la situación es de los responsables de la conducción política y que no actúan con rectitud.

Reiteró que en otros países está creciendo el conservadurismo porque en la izquierda tardan en definir sus posturas.

El Ejecutivo critica a los políticos de “izquierda” que “zigzaguean”

Sin mencionar nombres, el presidente se lanzó ayer contra los políticos de izquierda que son incapaces de definirse y defender sus causas con claridad, con tal de quedar bien.

“En la izquierda, y esto es una reflexión respetuosa, tardan en definirse y no se anclan, zigzaguean, quieren estar en el centro”, reprochó.

“Cuando uno tiene que representar con mucha claridad algo y a alguien, es decir: yo defiendo a los más necesitados, yo defiendo a los pobres y esta es mi postura y estoy en contra de los corruptos y es de mi postura, no ando ahí queriendo quedar bien con todos, sino, con definición, anclarse”.

Según el Mandatario, aún cuando los funcionarios están obligados a gobernar para todos por igual, es necesario que dejen en claro cuáles son sus prioridades.

“¿Qué pasa con los políticos de izquierda? Quieren quedar bien y entonces se desdibujan, y luego la gente dice: ‘¿Y este a quién representa? ‘no pues representa a todos’. No”, criticó.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más