26 octubre,2017 2:53 pm

Primer arresto en México tras sismo por mala construcción de edificio

Ciudad de México, 26 de octubre 2017. Las autoridades de Ciudad de México anunciaron este jueves el primer arresto de un responsable de construcción de uno de los edificios que se cayó en el terremoto del 19 de septiembre, en el cual murieron 280 personas en la capital mexicana.

La detención está relacionada con el derrumbe parcial de un edificio nuevo de departamentos de la calle Zapata 56, en el sur de la ciudad, con el resultado de dos muertos. Los departamentos tenían poco tiempo de haber sido entregados a sus dueños, algunos sólo meses.

“El día de ayer en el Estado de México se cumplimentó la primera orden de aprehensión relacionada con este inmueble”, anunció el fiscal general de la ciudad, Edmundo Garrido.

La persona detenida es un hombre de 58 años que forma parte de la sociedad propietaria del edificio.

De acuerdo con los peritajes, el edificio “no cuenta con aceros y dimensiones para soportar la edificación y no cuenta con la constancia de seguridad estructural”, afirmó el fiscal.

Después de un fuerte terremoto que dejó unos 10.000 muertos en Ciudad de México en 1985, se hicieron más estrictos los reglamentos de construcción. Sin embargo, muchas veces no se respetan las normas para ahorrar costos y por falta de supervisión.

Garrido dijo que los planos estructurales del edificio y la cimentación no coinciden con lo que hubiera correspondido en función de los cálculos estructurales y condiciones del suelo. El expediente de construcción entregado a las autoridades no reflejaba la realidad.

La fiscalía capitalina informó que ha iniciado 184 carpetas​ de investigación sobre los edificios que se cayeron durante el sismo, que fueron 38 en total.

El terremoto dejó en total 369 muertos en estados del centro y sur de México, pero la mayor parte de las víctimas se registró en la capital, entre ellos 19 niños en una escuela donde la directora había construido de manera irregular su vivienda en la planta alta.

Texto: DPA/ Foto: Internet, del edificio de Zapata 56.