14 septiembre,2017 3:02 pm

Primera Radio comunitaria feminista en CDMX

Ciudad de México.- (Redacción).- 14 de septiembre 2017.- A casi un siglo de que se transmitiera el primer programa de radio, 96 años para ser precisos, el 27 de agosto el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) otorgó oficialmente el permiso para la primera radio comunitaria y, será feminista.

La radio comunitaria es producto de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión del 2013. Aunque no se ha dado la fecha exacta del inicio de las transmisiones, la radio comunitaria será en Frecuencia Modulada (FM) 106.1 y será un espacio abiertamente feminista.

En búsqueda de romper con estereotipos de género, surgen alianzas que promueven los valores del feminismo: igualdad, justicia, libertad y dignidad y con ellos la propuesta de generación de espacios de uso social inclusivos y no discriminatorios donde converja la participación ciudadana, convivencia, equidad y pluralidad entre géneros.

¿Cuál es la oferta de inclusión de la Radio comunitaria feminista?

En primer lugar, la radio será operada por diversas asociaciones conformadas por mujeres como Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, una red integrada por tres organizaciones civiles, Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC), Mujeres en Frecuencia, A.C. y Salud Integral para la Mujer, A.C. así como por la académica e investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Aimée Vega Montiel.

Con esta alianza, la oferta es una reconfiguración de lo que actualmente es la radio. Dentro de los cambios vamos a encontrar que:

1.- El papel de mujeres como presentadoras ya no será en segundo plano, no será sexista y se les incluirá en todos los niveles del proyecto

2.- La toma de decisión como producción de contenidos, operación técnica y administración, estará a cargo de mujeres

3.- La transmisión del contenido no fomentará la desigualdad entre géneros ni transmitirá contenido sexista

Con estos estatutos se dará inicio a un proyecto que vincula de manera directa el carácter feminista y plural de inclusión de diversos temas en los que a la mujer se le ha relegado a ocupar un espacio en específico.

Actualmente la Alianza de estas sociedades civiles se encuentran trabajando en la imagen, infraestructura y programación de la estación.

 

Imagen- Archivo vocesfeministas.com