5 febrero,2022 4:59 am

Primero hay que ordenar la recolección de la basura y después sancionar, sugieren

El presidente del Colegio de Ecólogos en el estado, Armando Cruz Segura, opina que la propuesta de la alcaldesa es drástica y debería ser acotada para aplicarla a quienes no pagan los servicios especiales como hoteles, restaurantes, centros comerciales y comercio informal

Acapulco, Guerrero, 5 de febrero de 2021. El presidente del Colegio de Ecólogos del estado de Guerrero, Armando Cruz Segura, opinó que la propuesta de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, de aplicar sanciones de 9 mil hasta 48 mil pesos es drástica y debería ser acotada para sancionar a quienes no pagan los servicios especiales como hoteles, restaurantes, centros comerciales y comercio informal.

El pasado lunes, en la sesión de Cabildo, la alcaldesa Abelina López presentó una propuesta para aplicar multas desde 9 mil 622 pesos hasta 48 mil 110 pesos y arrestos de 36 horas a quienes arrojen basura en la vía pública, disposición que estaría vigente hasta que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) retire la alerta sanitaria que mantiene sobre Acapulco desde el 24 de septiembre.

La propuesta ya ha sido rechazada por algunos ediles y por los líderes de partidos políticos en el municipio.

Consultado vía telefónica, el presidente del Colegio de Ecólogos del estado de Guerrero, recomendó a los ediles que van a revisar la propuesta presentada por la alcaldesa que se capaciten, que se asesoren en el tema y que apliquen la Ley de Residuos Sólidos, la ley estatal y los ordenamientos municipales “y sobre todo que la piensen bien porque le están jalando la cola al tigre y después no van a ver ni por dónde van a llegar los reclamos. Les sugiero que se asesoren bien y que no tomen una decisión apresurada, esa es la mejor forma en que pueden ayudar a Acapulco”.

Consideró que la propuesta de López Rodríguez “es muy drástica, creo que debe aplicarse sólo a personas que hablen por volumen, hospitales, hoteleros… pero para los ciudadanos en general creo que debería aplicarse un criterio más tolerable, primero un apercibimiento y pudiera aplicarse un programa social, que se les retenga pero que paguen con servicio enfocado a la limpieza”.

A pregunta expresa sobre si el Colegio de Ecólogos fue consultado o invitado por la administración municipal para analizar la propuesta que se presentó al Cabildo, Cruz Segura respondió que no, indicó que el colegio sólo ha sido invitado a una sesión de la Comisión de Ecología del Cabildo, “ellos saben los intereses que manejan”.

–A ustedes como especialistas en el tema ¿se les consultó?, se le preguntó

–No, no se nos consultó, no se nos llamó, no se nos consideró en sus reuniones.

Cruz Segura sostuvo que lo principal es que el gobierno municipal solucione el problema de la recolección de basura porque es su responsabilidad y para eso cobra impuestos,“si es necesario trabajar 24 horas pues que las trabajen, pero que resuelvan primero ellos, el Ayuntamiento, para después exigirle a los ciudadanos que se apliquen en guardar su basura y la saquen cuando tengan que entregarla al camión, pero no así de te voy a multar porque te encontré tirando basura, los puntos negros se crean porque la gente tiene necesidad de sacar su basura”.

Expuso que la medida propuesta por la alcaldesa es contradictoria pues con la idea de resolver el problema de la acumulación de basura en las calles transfiere ese problema a los ciudadanos porque no hay espacios en las viviendas para mantener la basura 10 o hasta 15 días almacenada en espera del camión recolector, porque se vuelve un problema de salud.

El presidente del Colegio de Ecólogos sostuvo que el gobierno municipal primero debe poner orden en la casa, ordenar a los desordenados y luego prever sanciones, pero con un marco legal bien sustentado, “no por gusto o por necesidad”.

Agregó que la basura no sólo es de tipo doméstico, generada por las familias, sino que también hay otros generadores de basura, como hospitales, hoteles, restaurantes, centros comerciales y el comercio informal que generan basura.

El especialista indicó que hay un cuadro legal mediante el cual se avala el tratamiento de los residuos sólidos “no es nada más ya llegué y voy a hacer esto”. Mencionó la Ley de Residuos Sólidos, Programa de Manejo de Residuos “hay todo un sistema legal que debe aplicarse tanto federal como estatal y un reglamento no puede estar por encima de una ley general, mucho menos en multas al ciudadano, entonces ellos deben tener bien cuadrada su intención de querer multar a cualquiera, el fundamento jurídico debe estar bien sustentado, pero sobre todas las cosas primero tiene que poner orden y después vienen las infracciones, mientras ellos no pongan la solución no pueden catalogarse como infractores”.

Consideró que funcionaría mejor un sistema de sanciones mediante el servicio social, para que quien sea sorprendido tirando basura en la calle sea infraccionado pero con trabajo para la comunidad en actividades relacionadas con la limpieza del municipio.

Indicó que en el centro de la ciudad hay un problema con el comercio informal que ocupa la banquetas porque también son generadores de basura y no hay contenedores de basura ni acceso a servicios como agua, lo que facilita infecciones “¿Por qué no comienza por ahí? Primero hay que poner orden y después lo demás, ahí si estaría de acuerdo”.

Opinó que el gobierno municipal “necesita un buen asesoramiento de gente que conozca del tema y que los oriente y los guie por el camino correcto”.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Archivo