28 diciembre,2023 8:10 am

Primeros arrestos y enfrentamientos en otra protesta masiva contra el decreto de Milei

 

Sindicatos y organizaciones civiles vuelven a manifestarse en la capital argentina; reportan un policía herido y seis detenidos. El presidente de ultraderecha afirma que organizará un referéndum en caso de que el Congreso rechace el decreto por el que se intenta desregular la economía y permitir la privatización de empresas públicas

 

Ciudad de México, 28 de diciembre de 2023. La Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires detuvo ayer al menos seis personas durante la masiva movilización contra el decreto de emergencia lanzado por el gobierno de Javier Milei, convocada por el principal sindicato de país, la Confederación General del Trabajo (CGT).

La multitudinaria convocatoria ha comenzado frente a la sede del Palacio de Justicia, donde se han registrado los primeros enfrentamientos entre manifestantes y agentes. A pesar del protocolo del gobierno para evitar los piquetes, se han producido cortes en algunas calles, informa el diario Clarín.

Un policía resultó herido al ser atropellado por un autobús urbano y seis personas fueron detenidas, según reportan medios locales. La jornada había transcurrido con normalidad hasta que comenzó a dispersarse la movilización, según información de CNN.

Se trata de la primera convocatoria de la CGT desde que Milei llegó a Casa Rosada hace ahora dos semanas. El sindicato ha emitido un comunicado en el que ha definido el primer plan de choque del gobierno como un “atropello irracional” con numerosas “medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas” contra la mayoría.

Colectivos y sindicatos han denunciado que el plan contra los piquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no ha permitido llegar a un gran número de autobuses que se desplazaban hasta las protestas.

“El tránsito está interrumpido porque la Policía puso vallas”, ha contado en la emisora AM 750 la titular de la Coordinadora contra la Represión y la Violencia Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, quien ha denunciado que los agentes, como ya hicieran en marchas anteriores, han subido a los autobuses para impedir que algunas de las personas que viajaban en ellos acudieran a las marchas.

En paralelo, Milei ha enviado al Congreso el proyecto legislativo que ha motivado estas protestas, con el que busca modificar o anular más de 300 leyes. El texto cuenta con 664 artículos, entre los que destacan el de la eliminación de las elecciones primarias, la declaración del estado de emergencia pública y económica hasta el 31 de diciembre de 2025, o la privatización de empresas públicas.

Incluye también el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires, modificaciones en la Oficina Anticorrupción y en la composición de la Cámara de Diputados, así como otros cambios en las leyes de financiación de los partidos.

Por otro lado, Milei ha afirmado este martes que organizará una consulta popular en caso de que el Congreso argentino rechace el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el que se eliminan numerosas leyes y normas para desregular la economía y permitir la privatización de empresas públicas.

“Si me rechazan el DNU, llamaría a un plebiscito o consulta popular”, ha declarado en una entrevista con La Nación+ en la que ha pedido a los congresistas que expliquen por qué se “oponen a algo que beneficia a la gente”, recoge la agencia de noticias Télam.

Milei ha considerado que quienes se oponen “no tienen conciencia de la gravedad de la situación” y ha alegado que quienes se manifiestan en contra de sus medidas “no pueden aceptar que perdieron” y que la “población eligió otra cosa”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado el DNU que ha presentado el mandatario argentino, asegurando que pretende convertir el país en una “colonia económica” (Con información de Agencias).

 

Texto: Europa Press / Foto: tomada de Internet