
Chilpancingo, Gro., 8 de junio de 2026. La Secretaría de Educación Guerrero informó que también el martes 9 estarán suspendidas las clases por el impacto de la tormenta tropical Boris, que arrojará fuertes vientos y mayor cantidad de lluvia desde esta noche.
El meteorólogo Fermín Damián Adame, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, señaló que desde la noche del lunes habrá fuertes vientos hasta de 95 kilómetros por hora y mayor cantidad de lluvia, que afectará con más fuerza en Costa Chica y Montaña y gradualmente en la región Centro y Norte.
El fenómeno tocará tierra durante la madrugada del martes, según los más recientes pronósticos oficiales.
La SEG indicó que la suspensión de clases incluye a las regiones Sierra, Costa Grande, Acapulco, Costa Chica, Centro, Norte y Montaña de Guerrero.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hicieron esta tarde una reestimación del centro de la tormenta.
El ojo del fenómeno estaba a las seis de la tarde a 185 kilómetros al sureste de Acapulco y a 100 kilómetros de Punta Maldonado, con un desplazamiento lento de 6 kilómetros por hora.
Adame estimó que mañana a las 12 del día, de acuerdo con el desplazamiento, Boris estará sobre la la sierra de Filo Mayor y se debilitará.
Las precipitaciones continuarán durante unas 24 horas más, debido a los brazos extendidos del sistema, más de allá de 600 kilómetros.
El secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, advirtió que por la baja velocidad de la tormenta el terreno estará saturado y se esperan inundaciones repentinas y probables deslizamientos de laderas, incluso deslizamiento de rocas.
Informó que el gobierno tiene listos 629 refugios en la entidad para la atención de 140 mil personas.
Redacción


