4 abril,2022 4:46 am

Prioriza el presupuesto obras hidráulicas, alumbrado público y remodelación del Zócalo

 

Destacan los 15 millones de pesos destinados a darle otra fisonomía a la plaza Álvarez, incluyendo la reposición del kiosco

 

 

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 4 de abril de 2022. En el Presupuesto de Egresos del municipio de Acapulco aprobado para este año están etiquetadas 18 obras de servicio de agua potable, 15 obras de alumbrado público, también se incluye el presupuesto de 15 millones de pesos para remodelar el Zócalo, y un millón 700 mil pesos para el edificio inconcluso que dejó el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre.

De las 18 obras para el mejoramiento del servicio de agua potable en el municipio, destaca por su inversión de 10 millones de pesos el proyecto de construcción del sistema de abastecimiento de agua potable Cacahuatepec que incluye a las localidades de Cacahuatepec, El Cantón, Espinalillo, Huamuchitos y Apanhuac, primera etapa, obra que es un compromiso de campaña de la alcaldesa.

También está etiquetada una inversión por 4 millones de pesos para rehabilitación de los sistemas de agua potable en las localidades del área rural, no especifica qué poblaciones serán beneficiadas. Las inversiones que sí están especificadas son para Teniente José Azueta, Puerto Marqués, Infonavit Alta Progreso, Fovissste y Navidad de Llano Largo.

El presupuesto incluye una partida para llevar el servicio de agua potable a la colonia Revolución del Sur con una inversión de 2 millones 60 mil 390 pesos.

Las otras inversiones van de un millón a 3 millones de pesos, y consiste en la rehabilitación de instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) en cárcamos de bombeo, tanques, plantas potabilizadoras y tuberías.

En el presupuesto también está etiquetado el dinero que se usará como contraparte en las inversiones que el gobierno federal hará en el municipio para la rehabilitación de colectores de drenaje.

Para el servicio de alumbrado público el gobierno municipal destinó 85 millones 28 mil 73 pesos. Para obras de rehabilitación de alumbrado público en tres poblados y 12 colonias del municipio. Los poblados son Xaltianguis, El Kilómetro 30 y Tres Palos.

Las colonias son: Ciudad Renacimiento, Progreso, Emiliano Zapata, Costa Azul, en las unidades habitacionales Luis Donado Colosio, El Coloso, Infonavit Alta Progreso, Fovissste, San Agustín, Palenque, San Luis y Costa Dorada.

 

El Zócalo

 

Para la remodelación del Zócalo de Acapulco el gobierno municipal ha etiquetado en su presupuesto de este año 15 millones de pesos para construir un kiosco.

Hace siete años, en 2014, el gobierno federal hizo la remodelación del Zócalo con recursos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo que concluyó en 2018, la obra fue anunciada como prioritaria por el entonces presidente de la República, el priista Enrique Peña Nieto que se hacía para relanzar a Acapulco luego de que el presidente de la República, el panista Felipe Calderón Hinojosa había quitado al municipio la sede del Tianguis Turístico.

La obra de remodelación del Zócalo siempre ha sido criticada porque se retiró el kiosco, por la entonces novedad de unas fuentes danzarinas que en la práctica nunca se pusieron en operación en el Zócalo.

El Zócalo de Acapulco está en el centro de la ciudad, frente al Malecón y a unos 500 metros de la terminal marítima, tiene un aspecto de espacio público abandonado y no como la principal plaza de la ciudad.

El piso del Zócalo está completamente sucio, hay costras de mugre impregnadas en el piso, es negro y pegajoso, las papeleras para el depósito de la basura están saturadas, deterioradas por el mal uso y nulo mantenimiento, las fuentes danzarinas que se instalaron y que nunca se usaron están dañadas, de una de ellas sale “agua limpia” desde diciembre y no la han reparado.

Hay unos 30 vendedores informales, una docena venden artesanías, unos seis más venden alimentos que van desde hotcakes, hotdogs, esquites, tostadas de chicharrón de harina y tacos. Otros venden raspados, globos, aguas de sabores. Sobre los andadores del Zócalo circulan motocicletas, que van de extremo a extremo de la plaza, cuando es una zona peatonal.

 

Edificio inconcluso

 

El Presupuesto de Egresos para este año incluye una inversión de 1 millón 700 mil pesos para el edificio inconcluso que dejó el gobierno del perredista Evodio Velázquez Aguirre a un costado del antiguo Palacio Municipal que está atrás del Zócalo.

La obra del edificio que se construyó a un costado del antiguo Palacio Municipal, en el Centro de la ciudad, quedó suspendida en 2018 con la llegada de la morenista Adela Román Ocampo, quien alegó que para concluirlo se necesitaban 60 millones de pesos. Lo que significa que el gobierno municipal ha destinado el 2.9 por ciento del total necesario para concluirlo.

Actualmente el edificio está subutilizado, sólo funciona el estacionamiento, un nivel, que fue el único con acabado en pisos es como salón de eventos y reuniones, y en tercer nivel se habilitó un espacio como oficina, el cual cubre las ventanas con cartones para mitigar el calor del sol.

Desde fuera, el edificio aparenta que tiene un gran avance, pero el interior está en obra negra.

Los acabados del edificio se hicieron en desorden: hay un nivel con ventanas, otro sólo tiene pisos y en 2018 sólo los sótanos contaban con energía eléctrica. En el sótano, que es de dos niveles, está el estacionamiento, tiene dos accesos, uno desde la calle Independencia y otro con acceso desde la calle Progreso.

En el nivel uno el piso está recubierto con losetas, en el dos se colocaron ventanas de aluminio y vidrio, pero faltó una esquina. No hay piso de loseta, para subir al nivel tres, las escaleras ya no tiene pasamanos. El piso es rústico, no hay ventanas y algunas palomas ya ha hecho nidos en el lugar. El nivel 4 es una enorme explanada, no hay muros, sólo está el hueco donde se colocarán los dos elevadores.

El gobierno de Evodio Velázquez puso, el 26 de octubre de 2017, la primera piedra del nuevo edificio y anunció una inversión de 35 millones de pesos para una primera etapa. Ese día se dijo que tendría cuatro niveles, en total sumarían 7 mil 500 metros cuadrados para albergar las oficinas del gobierno municipal; además, tendría una terraza para actividades del gobierno municipal.

 

 

 

 

 

 

Texto: Daniel Velázquez/Foto: Archivo