26 junio,2024 6:18 am

Problemas en sector Salud; les deben tres meses a trabajadores de la Jurisdicción 07 y la clínica del ISSSTE sigue sin luz

 

Acapulco, Guerrero, a 26 de junio de 2024.- Trabajadores de limpieza de los centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud estatal se manifestaron en las instalaciones donde antes era el Hospital General para exigir el pago de tres meses de salario.

Informaron que les pagan 100 pesos diarios por ocho horas, “ni el salario mínimo”, y no cuentan con ninguna prestación como aguinaldo, seguro social o vacaciones. La señora Blanca Lorena Gutiérrez dijo que ya han enviado oficios a los responsables de sus pagos y el martes pasado le entregaron uno directamente a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda cuando estuvo en Cacahuatepec, pero aún no se ha resuelto el problema.

Indicó que son 60 trabajadores a los que se les debe su salario, muchos de ellos tienen más de siete años trabajando en la limpieza de los centros de salud, y nada más les dicen que la falta de pago es porque están en transición al IMSS Bienestar y que por eso “nos están atorando a nosotros el pago”.

Explicó que desde abril no les han pagado su salario que “es raquítico y ni por eso no los pueden pagar”. Señaló que a pesar de que no reciben su pago ellos siguen laborando en los centros de salud y “no estamos tirando la toalla, estamos con la esperanza que nos paguen”.

Indicó que ellos perciben 100 pesos diarios y no tienen ninguna prestación de ley, no tienen contratos ni nada y “ahorita nos cargan para allá y para acá. Echando nada más la bolita diciendo que van a ver en Chilpancingo (la Secretaría de Salud), pero que les dicen que no, que luego van a ver y así nos traen, Hemos dejado muchos oficios, incluso, a la gobernadora Evelyn Salgado; donde quiera hemos metido los oficios y hasta ahorita nadie nos ha hecho caso”.

Dijo que desde el 2018 están trabajando directamente a la Jurisdicción Sanitaria 07 y donde hay compañeros que tienen 7, 10 y 14 años, pues antes lo hicieron por medio de una empresa a la que contrataban los servicios, y la señora Blanca comentó que ella tiene 18 años trabajando en diversas áreas en la limpieza donde inician su jornada de 8 de la mañana y terminan a las 3 de la tarde.

La señora Anita Carmona dijo que desde 2008 está laborando en la limpieza y que ellos no tienen ninguna prestación y cuando pasó el huracán Otis no les dieron nada.

Nueva protesta en la clínica del ISSSTE por falta de energía eléctrica y aire acondicionado

Trabajadores de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada en avenida Solidaridad, protestaron en la dirección de la misma para señalar que siguen sin energía eléctrica en las instalaciones y para exigir atención a sus demandas.

Denunciaron que las malas condiciones en que está la clínica también afectan a los pacientes que acuden a sus citas médicas. Como ya se ha venido informando en El Sur, los trabajadores se quejaron que tienen cuatro meses sin aire acondicionado y que las autoridades no hacen caso para resolver el problema.

Agregaron algunos trabajadores que este martes la situación se complicó más porque durante la mañana hubo apagones en la clínica y finalmente se quedaron sin energía eléctrica, por lo que los trabajadores manifestaron en la dirección las condiciones laborales “inhumanas”.

Los manifestantes enviaron algunas fotos de las condiciones en que estaban laborando y en ellas se observa como se están alumbrando con las lámparas de sus celulares para sacar su jornada de trabajo, además de estar aguantando el intenso calor. Uno de los trabajadores dijo que al mediodía protestaron en la dirección de la clínica porque la luz se estaba yendo con frecuencia y finalmente se quedaron sin el servicio.

Informó que hubo una reunión con la dirigencia sindical donde se acortó que a partir de hoy se instalarán en asamblea permanente para acordar acciones a seguir, pues señaló que no quisieron iniciar un paro laboral porque no quieren afectar a los pacientes.

Indicó que les dijeron a los encargados de la dirección que no hay condiciones para trabajar y se comprometieron a que hoy “estarán especialistas para ver la luz, que van a revisar los transformadores”, pero nada informaron de los aires acondicionados, es decir, si ya los van a arreglar, si los van a cambiar o qué va a pasar, pues quieren saber cuánto tiempo tendrán que seguir laborando en esas condiciones injustas porque no son días sino meses sin que haya una respuesta favorable por parte de las autoridades responsables.

Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur