10 agosto,2023 2:06 pm

Procesan a dos policías y a una mujer por los marinos desaparecidos

 

Los dos marinos fueron solicitados a la alcaldesa, Abelina López, como escoltas del senador morenista, José Narro en la Ciudad de México en marzo de 2022

 

Ciudad de México, 10 de agosto de 2023. Tres personas, dos de ellas policías de Guerrero, fueron vinculadas a proceso y encarceladas por presuntamente ocultar información del secuestro de los dos marinos asignados para escoltar al senador morenista José Narro, en la Ciudad de México, en marzo de 2022.

Un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur vinculó a proceso a Erika Beatriz Ruiz Carballo y los agentes Martín Pastor Martínez y Edgar Peralta Ledezma por el delito de ocultamiento a proporcionar información sobre la privación ilegal de una persona, en este caso como autores materiales.

La Fiscalía General de la República informó que fueron procesados porque hay elementos para suponer que ocultaron el paradero de los marinos Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, ya que sabían que su última ubicación fue en Tres Marías, Morelos, el 6 de marzo de 2022.

El juzgador les impuso la prisión preventiva de oficio, razón por la que Pastor y Peralta fueron internados en el Reclusorio Sur, mientras que a Ruiz la ingresaron en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla. Adicionalmente, se fijó un plazo de 4 meses para la investigación complementaria.

“Las tres víctimas directas (un elemento y un ex elemento de la Secretaría de Marina-Armada de México, así como un particular), salieron de la Ciudad de México con dirección a Morelos, obteniéndose su última ubicación en Tres Marías, de la misma entidad, situación de la que los hoy imputados, quienes tienen relación con las víctimas, probablemente ocultaron información sobre el paradero de dichas personas”, señaló la FGR.

La Policía Federal Ministerial de la FGR detuvo el 22 de julio a los ahora implicados en el ocultamiento del paradero de los marinos.

Por este caso, ya suman cuatro los sospechosos que han sido detenidos, ya que el pasado 27 de junio fue aprehendido en Los Mochis, Sinaloa, el capitán de Corbeta Maximiliano Serrano Pérez, quien fue secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Guerrero, hoy procesado por el delito de desaparición forzada.

En marzo de 2022 se dio a conocer que el senador morenista José Narro Céspedes presuntamente le solicitó a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, la asignación de dos policías como escoltas.

Serrano Pérez, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública del puerto, designó a los marinos Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita para resguardar al senador.

Verónica López, esposa de Rodríguez, relató en una demanda judicial que fue hasta el 10 de marzo cuando compañeros de trabajo de su esposo le llamaron para informarle que no se sabía nada de él desde cuatro días antes.

Serrano Pérez renunció como jefe de la Policía de Acapulco en julio de ese año, tras el escándalo y hoy está en la cárcel.

 

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo-Juan Luis Altamirano

 

 

 

Entérate más