22 mayo,2026 1:32 pm

Procesan Don Ramón, líder de Los Linos

Ciudad de México, 22 de mayo de 2026.- Un juez federal vinculó a proceso a ocho presuntos integrantes de la organización criminal de Los Linos, entre ellos a su líder Rodolfo Adame Sotelo “Don Ramón“, la cual operaba en Cuernavaca y otros tres municipios de Morelos.

“Don Ramón”, así como Erick Marcial Ortiz Ocampo, Carlos Adame Sotelo, Leonel Salgado Adame, Guillermo Rojas Adame y José Rodolfo Adame Alía fueron procesados por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio, y portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

En tanto que Ángel González Martínez y Rubén Sánchez Cardozo fueron vinculados a procedimiento por portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas y delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de narcótico con fines de comercio, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Morelos, con sede en Xochitepec, procesó a los imputados, a quienes impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Estatal de Reinserción Social Atlacholoaya, en dicha entidad, y dos meses de plazo para la investigación complementaria.

Adame Sotelo y sus supuestos lugartenientes fueron detenidos el pasado 6 de mayo en un rancho de Yautepec, Morelos, en un operativo de la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que derivó en un enfrentamiento armado que tuvo un saldo de dos agentes federales heridos y un presunto delincuente muerto.

“En ese momento localizaron un campamento improvisado con civiles armados quienes al verse descubiertos agredieron a los uniformados para intentar escapar; los agentes federales, al ver en peligro su vida respondieron a la agresión”, dijo la FGR.

“Tras una persecución los elementos arribaron a un inmueble donde detuvieron a los ahora vinculados y aseguraron cinco armas largas y cuatro cortas, 394 cartuchos de diversos calibres, cargadores, 543.9 gramos de clorhidrato de metanfetamina, un vehículo tipo pick up, teléfonos celulares y 10 chips prepago”.

De acuerdo con la Fiscalía, la organización criminal denominada Los Linos, encabezada por Adame Sotelo, tiene presencia en los municipios de Tlaltizapán, Yautepec, Jiutepec y Cuernavaca, de Morelos. Algunas versiones señalan a este grupo delictivo como una escisión de La Familia Michoacana.

A Los Linos se le atribuye los homicidios de Gabriel Castrejón y Daniel Toledo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, registrados el 15 de enero pasado en Jiutepec; y el asesinato de Alexis Molina Andrade, agente de Tránsito de dicho municipio, ocurrido dos días después en la misma localidad.

Agencia Reforma