12 marzo,2018 7:57 am

Producirá Guillermo del Toro dos largometrajes; uno a Karla Castañeda y otro a Issa López

Texto: Abril Valadez / Agencia Reforma/ Foto: Cuartoscuro
 
Guadalajara, Jalisco, 12 de marzo de 2018. En los próximos dos años, Guillermo del Toro le producirá una historia la animadora Karla Castañeda, así como a la cineasta Issa López.
Ambos largometrajes, aseguró el cineasta ganador del Oscar durante su segunda master class De Geometría a La forma del agua, serán de género fantástico.
Castañeda, nacida en esta ciudad, ha trabajado como directora de cortometrajes de animación, entre los que sobresalen El altar del perdón (2009), La mano, la pistola y los bigotes de Obregón (2009) y La noria (2012)
“Empezamos ambos con la historia (Del Toro y ella), con el guión, y a cuestionarnos todo el tiempo; él es mucho de cuestionar, es una persona que te ve a los ojos y te dice: ‘Dime de qué trata tu historia’, ‘¿cuál es el personaje principal?’, (…) desde el nivel narrativo hasta hacer cosas de cómo se produce, presupuesto real en México, en otros países”, relató Karla, reservándose el título de la película que será bajo la técnica de stop motion.
Por su parte, Issa López, nacida en la Ciudad de México, ha dirigido largometrajes como  Efectos secundarios (2006), Casi divas (2008), Vuelven (cinta de terror que en 2017 tuvo éxito internacional) y Todo mal, que estrenará en breve a nivel comercial.
De acuerdo con el director de El laberinto del fauno, la cinta de López será de acción en vivo, pero se reservó el título y los detalles.
Dentro de su ponencia en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Guillermo del Toro fue blanco de entrega de proyectos audiovisuales.
En el evento que duró una hora y 50 minutos, en la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas, algunos de los casi mil 800 asistentes levantaron la mano para ofrecer al tapatío sus propuestas creativas durante la ronda de preguntas.
Un joven le entregó en mano el proyecto de un videojuego basado en la Trilogía de la oscuridad (los libros de vampiros escritos por Del Toro y Chuck Hogan), y el realizador le prometió que lo revisaría para ver si armaban algo juntos.