21 marzo,2024 2:38 pm

“Profundamente alarmado” Guterres por los ataques israelíes en el hospital Al Shifa

El operativo militar continúa por tercer día consecutivo en el interior y los alrededores del nosocomio, el más grande de la Franja de Gaza. Israel eleva a “cerca de 90” los “terroristas” muertos en su incursión en el lugar, además informa de la detención en Cisjordania de un miembro de Hamas “implicado en el secuestro de tres israelíes en 2014”

Madrid, España, 21 de marzo de 2024. El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado “profundamente alarmado” por la incursión del ejército de Israel en el Hospital Al Shifa, el mayor complejo hospitalario de la Franja de Gaza, que comenzó en la madrugada del lunes y cuyas operaciones militares continúan por tercer día consecutivo en el interior y los alrededores del edificio.

“(Guterres) está profundamente alarmado por esta operación en el interior del Hospital Al Shifa, donde se encuentran miles de personas desplazadas y refugiadas. Reiteramos que todas las partes deben cumplir el Derecho Internacional Humanitario y que los hospitales sólo pueden perder su estatus de protección si se utilizan fuera de su función humanitaria”, ha declarado la portavoz asociada del jefe de la ONU, Florencia Soto Niño.

Con motivo de esta incursión, el Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado que los pacientes y el personal médico “atrapado en Al Shifa sigue ayunando por falta de agua y alimentos como resultado del asedio por parte de las fuerzas de la ocupación”. Las autoridades del enclave denunciaron “una sangrienta masacre” después de que el ejército israelí informara sobre la muerte de decenas “de terroristas”, que la parte gazatí indicó que eran civiles palestinos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró “terriblemente preocupado” por la situación y recalcó que “los hospitales nunca deben ser campos de batalla”. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) reiteró la necesidad de proteger a civiles, incluidos pacientes, enfermos, heridos y personal médico.

La OMS ha documentado 410 ataques contra el sistema sanitario en Gaza desde el 7 de octubre, causando cientos de víctimas, dañando un centenar de instalaciones y afectando a decenas de ambulancias. En Cisjordania, ha registrado 403 ataques contra el sistema sanitario durante el mismo periodo, que han dejado decenas de víctimas, medio centenar de hospitales afectados y cerca de 300 ambulancias dañadas.

El ejército de Israel ha anunciado ayer la detención de Mahmud Qawasmé, un alto miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) implicado en el secuestro de tres israelíes en la ciudad cisjordana de Hebrón en 2014.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han llevado a cabo esta operación junto al servicio de Inteligencia, el Shin Bet, durante la reciente redada al Hospital Al Shifa. El detenido ha sido trasladado a territorio israelí para ser interrogado, según ha recogido el diario The Times of Israel.

Por otro lado, El ejército de Israel ha elevado ayer a “cerca de 90” los “terroristas” muertos en el marco de la incursión militar iniciada el martes en el Hospital Al Shifa, situado en la ciudad de Gaza, y ha recalcado que durante la misma han sido interrogados más de 300 “sospechosos”, incluidos más de 160 que han sido detenidos y trasladados a territorio israelí.

Mientras, el jefe del comité de Hamas encargado de la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza murió el martes en un ataque por parte del ejército de Israel en la ciudad de Gaza, situada en el norte del enclave, un incidente que dejó más de 20 fallecidos.

Netanyahu afirma que entrar en Rafah “llevará tiempo”

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado ayer que entrar en la ciudad de Rafah, situada en el sur de la Franja de Gaza, “llevará tiempo”, unas palabras que llegan tan solo dos días después de que mantuviera una conversación telefónica con el presidente estadunidense, Joe Biden, en la que prometía “eliminar” a Hamas.

Netanyahu, que ha indicado en un vídeo que las autoridades israelíes “aprobarán pronto un plan para evacuar a la población civil de la zona de guerra”, aseguró el martes que existe la “necesidad” de llevar a cabo una ofensiva terrestre en la zona a pesar de que organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han alertado de las trágicas consecuencias que podría acarrear.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamas, han elevado ayer a más de 31 mil 900 el número de palestinos muertos a causa de la ofensiva lanzada por el ejército de Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado que hasta la fecha ha confirmado 31 mil 923 “mártires” y 74 mil 096 heridos, antes de denunciar que “la ocupación israelí cometió diez masacres” durante el último día, con 104 fallecidos y 162 heridos.

La respuesta de Israel a la propuesta de tregua lleva a un “callejón sin salida”, advierte Hamas

Hamas acusó ayer al gobierno de Israel de responder de forma “negativa” al plan de tres etapas presentado para alcanzar un alto al fuego, paso previo indispensable para negociar con las autoridades israelíes, según el grupo armado palestino.

Osama Hamdan, un alto cargo de la milicia palestina, ha señalado que a pesar de los esfuerzos de Hamas, Israel ha retrocedido y podría llevar las conversaciones auspiciadas por Qatar a un “callejón sin salida”, según ha recogido el estadunidense palestino Filastin, vinculado al grupo islamista.

“La respuesta dada a la propuesta de tres partes entregada a los mediadores ha sido negativa y no responde a las demandas de nuestro pueblo. Esto incluye el cese de las hostilidades en Gaza y el regreso de los desplazados a sus viviendas, además de la retirada del ejército israelí de la Franja”, ha explicado.

Hamdan ha defendido que Hamas ha mostrado “flexibilidad”, mientras que Israel “sigue alejándose de las cuestiones que ya habían sido acordadas” y continúa “procrastinando”, lo que podría suponer el fin definitivo de las negociaciones. En este sentido, ha culpado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de “bloquear el acuerdo” y ha señalado que Estados Unidos “debe dejar de enviar armas a Israel si verdaderamente quiere detener el genocidio en Gaza”.

Por otro lado, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha reunido ayer con el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, y con el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, para hablar sobre la necesidad de proteger las vidas de los civiles palestinos en la Franja de Gaza y sobre los intentos de incrementar el flujo de ayuda humanitaria hacia el enclave.

Texto: Europa Press