1 febrero,2020 8:59 am

Progreso sin justicia es retroceso, asegura López Obrador; ofrece impulsar al sureste

Por años se privilegió al norte de México, asegura el mandatario durante su visita a Tabasco. Promete que la situación cambiará: “vamos a equilibrar para que haya inversiones”.

Ciudad de México / El Sur, 1 de febrero de 2020. Al abanderar dos dragas de la Marina para el Río Grijalva, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió desarrollo y trabajo para el sureste mexicano y criticó lo que llamó crecimiento económico sin justicia.

“Cuando se trata de eso, de progreso sin justicia, por lo general siempre es retroceso; para avanzar se requiere el progreso con justicia, crecimiento con bienestar, porque si no, no hay beneficios para toda la población”, sostuvo en su discurso.

Ayer, el Inegi reportó una caída del 0.1 por ciento en el Producto Interno Bruto de México en 2019, su peor resultado después de 2009.

Durante la ceremonia de abanderamiento, López Obrador hizo un recuento de la importancia del Puerto Frontera en la historia y la economía de la región.

Aseguró que en su gobierno se privilegiará el desarrollo de la región sureste del país que por años fue abandonada por los gobiernos neoliberales.

“Se extrajo mucho petróleo de Tabasco, pero no hubieron (sic) beneficios; al contrario, durante este periodo se contaminaron las aguas, la tierra, se afectó el medio ambiente y no hubo progreso con justicia, pues nada más fue extraer la riqueza petrolera progreso, sin justicia”, dijo.

López Obrador insistió en que por años se privilegió al norte de México y prometió que la situación cambiará.

“Vamos ahora a equilibrar para que haya inversiones en el sureste de nuestro país”, prometió.

“Vamos a seguir impulsando el crecimiento, el desarrollo, para que haya trabajo, para que haya bienestar en Frontera, en Tabasco, en el sureste. Tiene que haber crecimiento, tiene que haber empleo en Tabasco, ya es hora del sureste”.

Las dos dragas que fueron abanderadas por el presidente, según el secretario de Marina, Rafael Ojeda, servirán para impulsar el comercio de esa zona.

López Obrador destacó que puerto Frontera es histórico por la defensa que hicieron chontales y mayas ante la invasión española.

El mandatario federal -quien citó al poeta Carlos Pellicer- señaló que a las culturas originarias se les debe reconocer su labor como héroes anónimos de la Patria y su independencia.

Maestros de Tabasco reciben al presidente con protestas

Decenas de maestros que demandan plazas recibieron con protestas al presidente en el aeropuerto de esta ciudad.

Los docentes rodearon al tabasqueño y le impedían salir, por lo que tuvo que ser rescatado por el equipo de Ayudantía.

“¡Queremos plazas!”, gritó el tumulto de manifestantes, que empujó de un lado a otro al mandatario federal desde la sala de llegadas hasta su camioneta.

Una fotógrafa se cayó y hasta hubo grescas entre la comitiva presidencial y los inconformes.

En el recibimiento también participaron seguidores del presidente, con flores, aplausos y peticiones. El trayecto de unos 50 pasos duró unos 15 minutos.

Banderazo para la construcción del gasoducto Cuxtal 1

López Obrador dio el banderazo de salida para la construcción del gasoducto Cuxtal 1 en el sureste del país, que se prevé sea inaugurado entre julio y agosto de este año.

“Esto que estamos presenciando el día de hoy es transcendente, importante, porque se va a resolver un problema sentido, una necesidad sentida que tiene que ver con el abasto del gas para el sureste y en especial para la Península de Yucatán”, dijo López Obrador.

De acuerdo con la CFE, el gasoducto Cuxtal 1, que en maya significa “dar vida, permitirá interconectar al gasoducto Mayakan con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, Sistrangas.

López Obrador defendió la importancia de Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 “A veces no les gusta la forma como se actúa en el gobierno en esta nueva etapa, ofrecemos disculpas por anticipado, por este nuevo estilo. Pero por la firmeza,  la integridad y por poner por delante el interés del pueblo se logró una buena negociación en todo lo relacionado con los gasoductos”, externó el presidente.

Una familia se baja del avión en el que viajaba AMLO por “motivos de seguridad”

Un hombre, acompañado por su familia, pidió bajarse del avión en el que viajaba el presidente López Obrador por “motivos de seguridad”.

El pasajero Diego Francisco Quiroz Díaz, quien viajaba con su esposa y dos hijos, solicitó descender de la aeronave para no volar junto con el mandatario federal. En videos subidos a redes sociales argumentó su decisión.

–Señor, ¿por qué se baja? –le pregunta un pasajero.

–Porque es inseguro –respondió.

–¿Porque viaja el presidente es inseguro, señor?

–Para mi familia sí.

Tras bajar para esperar otro vuelo, la tripulación realizó una revisión de seguridad en el avión.

Se trató del vuelo de Aeroméxico AM 0507, que salía a las 09:55 horas a Villahermosa, Tabasco.

Al llegar a Villahermosa, López Obrador no quiso comentar nada sobre la familia.

El hecho se volvió tendencia en redes sociales. Simpatizantes del mandatario criticaron la actitud del pasajero y viralizaron el hashtag #Lordmamon.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Presidencia