26 mayo,2018 7:08 am

Prohíbe el INE spot de Meade contra Nestora Salgado por calumnioso

La candidata al Senado cumplió los requisitos para obtener su registro, subraya Lorenzo Córdova

El problema no es con ella sino con AMLO, dice el candidato presidencial del PRI

No va a remontar con esa guerra sucia, insiste López Obrador

Los procesos no se reabrieron y sólo siguen su cauce, afirma el presidente del TSJ

Texto: Agencia Reforma
Foto: Archivo Cuartoscuro
Ciudad de México. Aun cuando el PRI se desistió de transmitir un spot en el que su candidato presidencial, José Antonio Meade acusa a Nestora Salgado de ser secuestradora, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el promocional calumnia a la aspirante a senadora por Morena, pues le imputa un delito que no fue acreditado por ningún juez.
El spot denominado “Delincuentes” elaborado a partir de un extracto de la participación de Meade en el segundo debate, ya estaba pautado y comenzaría a ser transmitido a partir de este domingo.
Poco antes de que iniciara la sesión de la comisión, el representante del PRI ante el INE, Emilio Suárez presentó un escrito en el que solicitó la sustitución del polémico spot.
Sin embargo, la comisión sesionó y con el voto a favor de los consejeros Adriana Favela, Beatriz Zavala y Benito Nacif aprobaron que el spot calumnia a Salgado.
“Se (aprecia) la imputación directa de un delito atribuido a Nestora Salgado, a saber, el de secuestro, sin embargo teniendo en cuenta que en autos no obra constancia o documento alguno en el sentido de que dicha candidata haya sido condenada mediante sentencia firme por autoridad judicial por ese delito, resulta válido concluir que el contenido del promocional denunciado va más allá de realizar una crítica fuerte en el contexto del debate político, y (procede) que se considere calumnia”, dice la resolución aprobada.

El problema no es con Nestora Salgado, es
Con AMLO, dice Meade en un mitin en Zacatecas

El líder sindical Napoleón Gómez robó a los mineros, la ex integrante de la Policía Comunitaria de Olinalá violentó a su comunidad, y el líder de Morena quiere hacerlos senadores, “y desde aquí le decimos que no”, señala el candidato de la coalición Todos por México de PRI-PVEM-Panal

Texto: Agencia Reforma
Ciudad de México. El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade afirmó que el problema no es con Napoleón Gómez Urrutia ni con Nestora Salgado, sino con Andrés Manuel López Obrador.
“Queremos desde ahorita decir, nuestro problema no es con Napoleón, él le robó a los mineros; nuestro problema no es con Nestora, ella violentó a su comunidad”, dijo el ex secretario de Hacienda ayer en un mitin en Fresnillo, Zacatecas.
“Nuestro problema es con quien quiere hacer a Nestora y a Napoleón senadores de la República, y desde aquí le decimos que no”, dijo.
La ex líder de la Policía Comunitaria de Olinalá es candidata en la segunda fórmula al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia en Guerrero, mientras que el ex líder minero ocupa el sexto lugar de la lista plurinominal de senadores de Morena.
“En el Senado no queremos mineros deshonestos, ya tenemos una sentencia que acredita que Napoleón Gómez Urrutia le robó a los trabajadores de la minería”, señaló Meade.
“En los últimos días hemos escuchado con horror historias de quienes fueron víctimas de Nestora Salgado”, insistió.
Previamente, la candidata del PRI-PVEM-Panal al Senado por Zacatecas, Claudia Anaya Mota llamó a López Obrador a bajar como candidata a Nestora Salgado, “tenemos un caso que se vuelve icónico, que se vuelve vergüenza nacional, una candidata de un partido político que tiene tres procesos abiertos por delitos graves, entre ellos el secuestro”, expuso.
“Ante la duda, y no habiendo concluido el proceso judicial, Andrés Manuel no debió poner a Nestora en la lista plurinominal, debió esperar a que terminara el proceso”, calificó.
Asimismo, en presencia de mineros, cuestionó la candidatura de Gómez Urrutia, “hay otra persona en la lista del Senado que también está señalada y qué bueno que estén aquí los mineros para que me digan qué opinan de que esté Napoleón Gómez Urrutia en la lista del Senado de la República”, a lo que los asistentes reaccionaron con chiflidos y gritos de “¡Fuera, fuera, fuera!”.
“El Congreso de la Unión, el Poder Judicial y la presidencia de la República deben estar integrados por personas honorables, México es un país que merece tener instituciones fuertes”, manifestó Anaya Mota.
Por quinto día consecutivo, José Antonio Meade retomó en sus redes el caso de Nestora Salgado, ex líder de la policía comunitaria de Olinalá, criticando que en Morena le den una candidatura al Senado, a pesar de tener acusaciones de secuestro y extorsión.
En un mensaje en Twitter, difundido a las 6:30 de la mañana, Meade insistió en señalar que, mientras “otros” optan por la amnistía a criminales, su propuesta es por el Estado de derecho.
“La principal obligación de todo Estado moderno es brindar seguridad a su población. Mientras otros optan por la amnistía y se alían con delincuentes, #YoMero gobernaré con firmeza, sin excepciones y con estricto apego a la Ley. Ustedes deciden”, dice el mensaje.
El candidato presidencial de la alianza Todos por México ha manejado el asunto de Nestora Salgado como la principal crítica y ataque a López Obrador desde el debate del domingo pasado.
Salgado demandó por daño moral a Meade, mientras que Isabel Miranda de Wallace, en conferencia de prensa presentó a dos presuntas víctimas de secuestro de la ex líder de la Policía Comunitaria de Olinalá

Nestora cumplió los requisitos para obtener
su registro como candidata, informa el INE

Texto: Agencia Reforma
Ciudad de México. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello dijo ayer que la candidata de Morena al Senado, Nestora Salgado García cumplió los requisitos para obtener el registro como candidata a un cargo de elección popular.
“El INE en su momento revisó los requisitos de elegibilidad de todos los candidatos federales, quien hoy tiene un registro es que ha pasado esa criba de legalidad de requisitos, hasta que no se demuestre lo contrario”, sostuvo.
A pregunta expresa el consejero indicó que en el caso de Salgado el INE revisó el cumplimiento de requerimientos establecidos en la ley para que personas con doble nacionalidad puedan acceder a un cargo de elección.
“La doble nacionalidad no es un impedimento per se para que se registre a un candidato a algún cargo de elección popular”, acotó.
Mencionó que la jurisprudencia de la Suprema Corte establece que en los casos de doble nacionalidad, para obtener el registro tienen que presentarse diversos documentos.
“Nadie que tenga una doble nacionalidad y que no haya presentado esos documentos ha obtenido el registro por parte del INE, que ha hecho una revisión puntual y escrupulosa”, dijo.
La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda y Alejandro Martí de México SOS, afirmaron que Salgado tiene cuentas pendientes con la justicia por acusaciones de secuestro, por lo que exigieron negarle el registro, y el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade la señaló en cadena nacional, durante el segundo debate, de ser secuestradora.
Al respecto Córdova indicó que el árbitro no halló impedimentos de ley para negarle el registro a la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá.
“Por lo que hace a los procesos penales la Constitución es clara y la jurisprudencia del Tribunal también es clara: la suspensión de los derechos políticos, en este caso, la suspensión del derecho a ser votado, opera, o bien cuando hay una sentencia ejecutoriada que suspende los derechos políticos como consecuencia, o bien cuando hay una detención física -ése es el criterio del Tribunal Electoral-, detención real, no estar sujeto a proceso, sino arresto, que le impida realizar campaña”, explicó.
El consejero presidente insistió en que el INE ha aplicado puntualmente la jurisprudencia, “en todos los casos en los que se ha otorgado un registro, todos los antecedentes judiciales, y quien no esté de acuerdo pues tiene las vías para poder impugnar”.
(En la imagen: Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE)

No se reabrieron los procesos contra Nestora;
sólo siguen su cauce, dice el presidente del TSJ

Texto: Zacarías Cervantes
Chilpancingo, Guerrero. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, Alberto López Celis aclaró que no se han reabierto los procedimientos legales contra la candidata a senadora de Morena por Guerrero, Nestora Salgado, sino que siguen su “cauce normal”.
López Celis declaró al noticiero de Radio Fórmula que conduce José Cárdenas, luego de que El Sur publicó este jueves que la primera y segunda sala del TSJ admitieron cinco de seis apelaciones que solicitó la Fiscalía General del Estado desde 2016, cuando fue absuelta por diversos delitos la ahora candidata al Senado por Morena.
En la mañana de este viernes fue buscado López Celis para solicitarle su opinión al respecto, pero rechazó ofrecer la entrevista.
Sin embargo a las seis de la tarde concedió una entrevista al programa de José Cárdenas de Radio Fórmula.
En este noticiero el presidente del TSJ declaró que la respuesta a la petición de la Fiscalía General del Estado “está sujeta a los recursos de apelación”.
En la entrevista para Radio Fórmula con el periodista José Cárdenas, declaró que “es inexacta la información del caso”, y que “ha sido complicado el proceso de notificación” debido a que la ex comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá no ha podido ser notificada, al igual que algunos agraviados.
Mencionó que son seis procedimientos en los que se declaró auto de libertad a Nestora, los cuales son cuatro por secuestro, uno por homicidio y otro por robo y privación de la libertad.
Los seis autos de libertad a favor de Nestora Salgado fueron apelados por la Fiscalía en 2016 pero de ellos cinco han sido aceptados por la primera y segunda sala, la sexta no ha sido aceptada porque no ha sido localizada la presunta imputada.
El residente del TSJ sostuvo que Nestora no quedó absuelta de los cargos de los que se le acusan, sino que los jueces consideraron que no había elementos suficientes para sujetarla a un proceso, aunque finalmente fueron apelados por el Ministerio Público y los ofendidos y aún “están por resolver”.
El periodista cuestionó al presidente del TSJ qué tanto influyen los testimonios de las presuntas víctimas y el presidente explicó que “desde luego el derecho de las víctimas es fundamental”, aunque también “el otro tema, del auto de libertad que tendrán que ser resueltos en segunda instancia”.
Agregó: “en términos concretos hay seis asuntos pendientes por resolver en segunda instancia y que los magistrados tendrán la última palabra”.
Finalmente dijo que en caso de que rindiera protesta como senadora y si resulta que la justicia la encuentra culpable, “estaríamos frente a otra situación, como un juicio de procedencia”.

No va a remontar el PRI con la guerra
sucia contra Nestora, insiste AMLO

Texto: Alejandro Guerrero
Iguala, Guerrero. En su discurso de unos 45 minutos, Andrés Manuel López Obrador reiteró las propuestas que ha planteado en sus diferentes actos proselitistas, y dijo que tiene la ambición legítima de pasar a la historia como un buen presidente de México.
Insistió que acabará con la corrupción y se comprometió a que ya no habrá más gasolinazos, a bajar los sueldos de los de “arriba” y subir los sueldos de los de “abajo”.
Con los maestros se comprometió a que desde diciembre que llegue a la presidencia, “se cancela la mal llamada reforma educativa”. Señaló que se pondrá de acuerdo con los maestros, padres de familia, especialistas y pedagogos para elaborar un plan educativo para mejorar de verdad la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales del magisterio.
Recomendó que se vote “parejo” por los candidatos de Morena. Por Félix Salgado Macedonio para senador, y que se vote por Nestora Salgado, “candidata al Senado, que está siendo muy cuestionada y muy criticada, imagínense quién está haciendo la crítica, Meade, es el que está criticando, corruptos nada más ven la paja en el ojo ajeno pero no ven la viga en el propio, piensan que con las campañas de desprestigio los dirigentes de Morena, con eso van a remontar su ventaja, y que van a poder engañar a la gente, esa guerra sucia nunca ha funcionado, y la verdad siempre se abre paso”. Al mencionar el apellido del candidato del PRI, José Antonio Meade, se escucharon abucheos y silbidos de la gente con mentadas.
También pidió el voto para la candidata a diputación federal del distrito 02, Aracely Ocampo Manzanares, a los candidatos a diputados locales del distrito 22 y 23, Antonio Helguera y Nancy Armenta, así como el abanderado a la alcaldía de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, de quien levantó la mano y de todos los candidatos de Morena a las alcaldías.
Antes y durante el mitin, se vieron jaloneos entre los militantes de Morena que cuidaban el acceso al templete y los del Partido del Trabajo (PT), que querían que su candidato a la alcaldía Mauricio González Razo estuviera en el templete, pero se le impidió.
En el mitin también estuvieron el enlace nacional de Morena en Guerrero, César Núñez, el dirigente estatal del partido Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el dirigente estatal del Partido Encuentro Social, Ariel Rodríguez, así como los candidatos a las presidencias municipales de los 15 municipios de la zona Norte.
Durante todo el acto se vio que al menos tres adultos mayores se desmayaron por la insolación, a pesar de que los militantes de Morena daban agua a la gente en bolsitas de plástico.
Lea toda la información en la edición impresa de este sábado 26 de mayo:
Páginas 2 y 10