22 diciembre,2020 8:57 am

Prohíben las fiestas en Guadalajara y Puerto Vallarta ante el alza de contagios

 

El Sur / Ciudad de México, 22 de diciembre de 2020. Luego de que la ocupación hospitalaria por Covid-19 llegara a un nivel máximo: 983 personas internadas en Jalisco, las autoridades sanitarias prohibieron cualquier celebración o evento social en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta del 25 de diciembre al 10 de enero del próximo año.

La Mesa de Salud estatal determinó que las festividades como fiestas patronales, peregrinaciones, fiestas de calle, ferias o kermés están suspendidas en esas zonas.

Al igual que la quema de pirotecnia en plazas públicas o templos, fogatas en espacios públicos y domicilios.

“Los stands de fotos con reyes magos, jaripeos, charreadas, pelea de gallos o corridas de toros también quedan suspendidas del 25 de diciembre al 10 de enero”, enfatizó el Ejecutivo estatal.

“También se restringen los permisos para eventos sociales (bodas, XV años, bautizos, cumpleaños, festividades de Año Nuevo, etcétera)”.

Para los eventos religiosos y de culto, los aforos se restringen al 25 por ciento y se deberá garantizar la desinfección de los recintos después de cada celebración.

Los coros, grupos de danzantes y cualquier otra manifestación que congregue personas, quedan suspendidos.

Puebla anuncia nuevo protocolo para fin de año

En un último llamado a la mesura y esfuerzo del gobierno de Puebla por contener la pandemia ante un escenario de desolación y crisis, este día Protección Civil estatal dio a conocer un nuevo protocolo sanitario en la entidad, en el que además se advierte, se endurecerá conforme la pandemia avance y cuyo siguiente paso, en caso de ser necesario, será el cierre completo de las actividades comerciales en Puebla, si la ciudadanía y los empresarios no acatan las medidas necesarias.

Entre las nuevas disposiciones se encuentra el cierre solidario de comercios de la siguiente forma:

Restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías deberán cerrar los días 23 y 30 de diciembre de 2020 y 6 de enero del 2021.

Plazas comerciales deberán cerrar los días: 24, 25, 30 y 31 de diciembre de 2020 al igual que el 7 y 8 de enero.

Los gimnasios deberán cerrar a partir de hoy y hasta el 10 de enero.

Además, ante el incumplimiento se acabaron los cierre de negocios por tres horas, en su lugar se contemplan clausuras de hasta 5 días a comercios que desacaten las nuevas disposiciones, en caso de reincidir serán 15 días y se sumarán 5 más cada vez que el negocio en cuestión viole el reglamento. Incluso la Policía Estatal podrá tomar acciones en los casos que sean necesarios.

El aforo para toda actividad queda reducido del 30 al 20%, a excepción del sector industrial que seguirá laborando con 33 por ciento.

Todas las personas que puedan trabajar desde casa, deberán hacerlo, especialmente trabajos administrativos.

En espacios cerrados sólo estarán permitidas las reuniones entre amigos y familiares que vivan bajo un mismo techo

En el caso de reuniones en espacios al aire libre será con amigos y familiares que no formen del circulo inmediato pero el aforo máximo será de seis personas (incluye niños).

Para ambos casos podrán ser de más de 6 personas si son de la misma familia que han vivido en un mismo techo durante la pandemia.

Texto: Agencia Reforma / Redacción