8 febrero,2024 12:38 pm

Proliferan algas verdes nocivas en el lago de Chapala

 

Ciudad de México, 8 de febrero de 2024. Con las orillas pintadas de verde olivo es como ha amanecido el lago de Chapaladesde hace unos días, que evidencia el crecimiento exponencial de microalgas nocivas que se atribuyen a contaminantes en el agua, como aguas negras o fertilizantes.

Vecinos de la ribera han informado que en delegaciones como Ajijic, Riberas del Pilar y San Antonio Tlayacapan, en el municipio de Chapala, Jalisco, es notorio el crecimiento de algas verdes, las cuales en grandes cantidades consumen oxígeno pudiendo afectar la supervivencia de especies animales acuáticas.

De acuerdo con Alejandro Juárez, presidente de la asociación civil Corazón de la Tierra, dedicada al trabajo comunitario ambiental en Chapala, este problema de afloramiento de algas es constante cuando se registran fuentes de contaminación, por lo que llama a las autoridades a tomar cartas en el caso, ya que va más allá de una situación de estética.

“La combinación de bajo volumen (del lago), altas temperaturas, invasión de playas y exceso de nutrientes han provocado la proliferación de algas microscópicas, que pintan el agua de verde y se acumulan en las orillas, provocando malos olores y poniendo en riesgo a peces y demás especies que componen la rica biodiversidad del lago más grande de México”, señaló.

“El problema es que se dan de manera muy rápida, es una explosión que se da por la presencia de nutrientes disueltos (contaminación orgánica), las algas microscópicas se reproducen de manera exponencial, mueren y generan una ausencia de oxígeno y eso es muy peligroso”.

De acuerdo con el diagnóstico ambiental que tiene la asociación del lago, de los 19 principales problemas que aquejan a los lagos a nivel internacional, Chapala tiene 14, entre los que destaca la contaminación por aguas negras, fertilizantes y florecimiento de algas nocivas, entre otras.

Además, por las condiciones de sequía actuales el humedal continental más grande de México tiene un bajo nivel, 45 por ciento, y eso ha favorecido las invasiones de la ribera, al grado que el propio Ayuntamiento de Chapala ha recurrido en dicha práctica, por lo que la Comisión Nacional del Agua clausuró sus trabajos.

 

Texto y foto: Agencia Reforma