20 marzo,2018 1:41 pm

Prolongan retroceso acciones de Facebook en NY

Texto: Redacción / DPA / Foto: EFE
Nueva York, Estados Unidos, 20 de marzo de 2018. El escándalo asociado a la filtración de datos de 50 millones de usuarios golpea hoy, de nueva cuenta, al gigante de las redes sociales, Facebook, cuya acciones bursátiles, a media jornada, caían un promedio de 5 por ciento, para acumular un retroceso de 12 por ciento entre lunes y el mediodía del martes.
Desde el inicio de la jornada de este martes en los mercados accionarios neoyorquinos se resintió el golpe en los papeles de Facebook, cuando se hizo público que la Cámara de los Comunes en Londres, la capital de Reino Unido, estaba citando a Mark Zuckerberg para que ofreciera una explicación oficial sobre la filtración.
Al medio día, también se habían confirmado rumores de que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) había puesto en marcha una investigación sobre el presunto acceso sin autorización a datos de más de 50 millones de usuarios por parte de la consultora británica Cambridge Analytica para favorecer la campaña presidencial del magnate Donald Trump en 2016.
Aunque la multa para Facebook, de ser encontrado culpable, sería de unos 40 mil dólares por día de violación de las normas de privacidad, el escándalo ha golpeado con fuerza y ha ocasionado pérdidas multimillonarias –unos 5 mil millones de dólares– a través del Nasdq, el índice de alta tecnología de la bolsa neoyorquina.
Creada en 2013 por el multimillonario estadunidense Robert Mercer Cambrdige Analytica se convirtió en uno de los principales apoyos de Trump a través de la manipulación: con el engaño de utilizar una base de datos para uso académico, a través del psicólogo rusoçestadunidense Aleksandr Kogan, quien obtuvo permiso de Facebook para pedir datos a sus usuarios mediante una aplicación pensada para estudios “de investigación”.
Financiado con 800 mil dólares por Cambridge Analytica, Kogan consiguió que participaran 270 mil personas con perfiles en Facebook y recabó datos de sus identidades, localizaciones y gustos. A través de sus contactos y amigos, Facebook le permitió llegar a la información y datos privilegiados de un total de 50 millones de usuarios.
De acuerdo con los periódicos “The Guardian” y “The New York Times”, Cambridge Analytica accedióde manera inapropiada a datos personales de decenas de millones de usuarios, en un intento por captar votantes e influenciar la elección.
Y la investigación de la FTC está centrada en si Facebook rompió los términos de un acuerdo de 2011 con el organismo sobre privacidad, uno de los cuales trataba sobre las reglas para la provisión de datos a terceras partes.
Cambridge Analytica obtuvo los datos de usuarios del profesor británico Aleksandr Kogan, que realizó una encuesta en Facebook. Según dijo la consultora, no destruyó datos obtenidos ilegalmente a pesar de afirmaciones previas.
A su vez, obtuvo a través de las interfases de Facebook acceso a los datos de perfil de sus amigos si sus configuraciones de protección de datos lo permitían. De acuerdo con informaciones de “The Guardian”, cualquiera que completaba la encuesta abría la puerta de acceso a los datos de en promedio unos 160 usuarios más.
Cambridge Analytica negó oficialmente haber cometido algún ilícito. Pero en un informe del canal británico Channel 4, el CEO de la empresa, Alexander Nix, aparentemente reconoció haber realizado maniobras de campaña poco éticas.
Zuckerberg ha guardado silencio desde el surgimiento del caso, aunque Facebook anunció que suspendió sus lazos con Cambridge Analytica mientras se investigan las acusaciones.
La cotización de las acciones de la red social profundizó su caída en la jornada de este martes tras conocerse el lanzamiento de la investigación de FTC.
La fortuna de Zuckerberg se redujo unos 5 mil 100 millones de dólares el lunes, luego de que legisladores demócratas y republicanos pidieran investigar el caso y que el empresario testifique en el Congreso.