16 octubre,2024 1:09 pm

Promete Altagracia Gómez certidumbre en inversión energética

 

Ciudad de México, 16 de octubre de 2024. El desarrollo de inversiones en el sector energético tendrá certeza jurídica para poder consolidarse, aseguró Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas del gobierno federal.

Durante la inauguración del “14 Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía”, la representante del organismo explicó que la energía es necesaria para el desarrollo y que será una de las prioridades de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Queremos que haya suficiente energía, energía limpia y al mejor costo. También será prioridad fortalecer a las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero asegurar que no será en detrimento de las empresas privadas, si no en el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional y la seguridad de soberanía energética, si es necesario garantizar el suministro energético”, señaló.

La reforma energética constitucional en materia energética que aún está en espera de la votación en el Senado de la República, contempla privilegiar las actividades de Pemex y la CFE.

Gómez Sierra dijo que a todos los involucrados en el sector energético les interesa conocer lo que se establezca en el Plan Nacional de Energía, para ir aclarando algunas dudas, así como el futuro que tendrán Pemex y CFE.

Añadió que México está ávido de inversiones, tanto en energía como en otros sectores que también demandan un suministro seguro, y que para ello se garantizarán reglas claras y visión de largo plazo.

“En los procesos que se plantean queremos que haya visión de largo plazo, cabida y reglas claras para inversión privada, mesas de diálogo para que se hagan propuestas para el Plan de Energía.

“Habrá polos de desarrollo, data centers y parques industriales. Hemos estado trabajando para llegar a un acuerdo de cuánto tenemos que crecer, hemos visto que habrá una oportunidad inmensa para privados en 46 por ciento y cuando hablo de inmensa me refiero a capacidades que no han tenido los privados en México ni con la reforma de 2013”, aseveró.

Dentro de los cambios regulatorios propuestos por las autoridades, se vuelve a establecer que en materia de generación eléctrica la CFE mantendrá por mandato constitucional un mínimo de participación del 54 por ciento, mientras que las empresas privadas no podrán tener más del 46 por ciento.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma